Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Protección de los consumidores europeos: los juguetes y las prendas de vestir encabezan la lista de productos peligrosos detectados en 2015

Bruselas, 25 de abril de 2016

La Comisión Europea ha publicado hoy nuevas cifras que muestran que, en 2015, más de 2 000 productos peligrosos activaron alertas en toda la UE. Un reto clave es la creciente proporción de productos comprados en línea procedentes de fuera de la UE.

La Comisión, los Estados miembros de la UE y las empresas están colaborando para garantizar que esos bienes de consumo no seguros sean excluidos del mercado europeo.

«El sistema de alerta rápida ha ayudado a coordinar una reacción rápida entre autoridades de protección de los consumidores para eliminar los productos peligrosos en toda Europa. Nos esperan dos retos: las ventas en línea que llevan los productos directamente por correo a los hogares de los consumidores y la fuerte presencia de productos chinos detectada por el sistema de alerta rápida. Iré a China en junio para reforzar nuestra cooperación con las autoridades chinas sobre la seguridad de los productos», ha señalado Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

En 2015, se registraron en el sistema 2 072 alertas y 2 745 medidas de seguimiento. Cuando un Estado miembro señala una alerta en el sistema, otros países pueden detectar el producto en su mercado y reaccionar ante esta alerta inicial.

Más del 65 % de los europeos compran productos en línea y el número de compradores en línea ha crecido un 27 % entre 2006 y 2015. Nos enfrentamos ahora a un nuevo reto, el canal en línea, que también trae por correo a los hogares de los consumidores productos de fuera de la UE que no han sido objeto de un control de seguridad.

La Comisión está trabajando en mejorar del sistema de alerta rápida para incluir este aspecto. Hemos visto ya una fructífera cooperación con el personal de control fronterizo y las plataformas de venta en línea. Garantizaremos que se preste mayor atención a las ventas en línea, como parte de la agenda internacional de la Comisión en materia de seguridad de los productos.

¿Qué productos entrañan riesgos?

En 2015, las dos principales categorías de productos frente a las que hubo que tomar medidas correctoras fueron los juguetes (27 %) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda (17 %). Estos ya habían sido los productos más notificados el año anterior. Por lo que se refiere a los riesgos, en 2015, los que se notificaron con mayor frecuencia (25 % del total de las notificaciones) fueron los riesgos químicos, seguidos por el riesgo de heridas (22 %), que ocupaba el primer lugar de la lista en el informe anterior.

Los riesgos químicos notificados con más frecuencia en 2015 hacían referencia a productos como joyas de fantasía, con metales pesados nocivos como el níquel y el plomo, y a juguetes que contienen ftalatos (productos para flexibilizar plásticos que pueden causar problemas de fertilidad).

¿De dónde proceden?

Con un 62 % de los productos peligrosos notificados procedentes de China, este país sigue siendo el primer país de origen en el sistema de alerta. Es la mayor fuente de importaciones de la UE.

La colaboración con las autoridades chinas sigue siendo prioritaria para la UE y, más específicamente, tiene lugar en el marco del mecanismo sistema de alerta rápida China: cada notificación relativa a un producto de origen chino se envía a la administración de ese país, con el fin de abordar la cuestión directamente con el fabricante o el exportador, si es que se puede seguir la pista de estos operadores económicos.

Hasta la fecha, China ha atendido un total de 11 540 notificaciones y ha sido capaz de adoptar medidas correctoras en 3 748 casos. En muchos casos, localizar la fuente del producto sigue siendo difícil.

La comisaria Jourová visitará China en junio a fin de debatir la seguridad de los productos con sus homólogos chinos.

Antecedentes

Desde 2003, el sistema de alerta rápida garantiza que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier lugar de Europa circule rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea. De esta forma, las medidas pertinentes (prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras) se adoptan en toda la UE.

Treinta y un países (la UE, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega) participan actualmente en el sistema. El sistema de alerta rápida funciona gracias a la cooperación diaria continua entre Estados miembros.

 

El sistema de alerta rápida en cifras

 El sistema de alerta rápida en cifras

Para más información, véase:

Informe completo

Preguntas y respuestas

Sistema de alerta rápida página de búsqueda

Sistema de alerta rápida informes semanales

Gráfico informativo

Puntos nacionales de contacto del sistema de alerta rápida

Más información sobre el sistema de alerta rápida

Dangerous Products

Gráfico 1: Categorías de productos notificados más comunes

 

Categorías de productos notificados más comunes

Gráfico 2: Notificaciones de 2015 para señalar un riesgo químico por categoría de producto

 

Notificaciones de 2015 para señalar un riesgo químico por categoría de producto

Gráfico 3: Notificaciones de 2014 y 2015 por grupos de países de origen

 

   Notificaciones de 2014 y 2015 por grupos de países de origen

 

IP/16/1507

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar