Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Los fondos para la investigación de la UE impulsan la excelencia científica y la competitividad, concluye el informe

Bruselas, 25 de enero de 2016

La inversión en investigación e innovación a cargo del presupuesto de la UE entre 2007 y 2013, al mejorar la capacidad de innovación de las empresas, ha supuesto una importante mejora de la excelencia científica en Europa y ha reforzado la competitividad.

A continuación figuran algunas de las principales conclusiones de la evaluación del 7º Programa Marco (FP7) de la UE que publica hoy la Comisión Europea.

La evaluación ex post del FP7, el programa de financiación de la investigación para 2007-2013, fue realizada por un grupo independiente de expertos de alto nivel, que analizó el impacto económico y social del programa. Sobre esta base, la Comisión ha elaborado recomendaciones que deben integrarse en Horizon 2020, el actual programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.

Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo: «Expertos independientes han confirmado que nuestras inversiones en investigación e innovación apoyan la excelencia científica a nivel mundial y mejoran el bienestar de nuestros ciudadanos. Estamos aprovechando la experiencia adquirida para introducir más mejoras en Horizon 2020, el nuevo programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, y hacerlo más simple, más eficaz y más centrado en encontrar soluciones innovadoras que beneficien a nuestra sociedad y a nuestra economía».

La evaluación ex post del 7º Programa Marco muestra que los 55 000 millones de euros invertidos en la investigación y la innovación en la UE durante siete años han resultado ser muy atractivos para los participantes del sector privado, incluido un número récord de pymes, lo que ha contribuido a reforzar la competitividad de las industrias europeas. El programa también puso en marcha cinco iniciativas tecnológicas conjuntas en ámbitos clave como los medicamentos innovadores y las pilas de combustible e hidrógeno.

 

El programa, que contó con un número récord de participantes y proyectos financiados, también contribuyó en gran medida a reforzar la excelencia científica. Los proyectos del FP7 han generado hasta ahora más de 170 000 publicaciones, con un índice de acceso abierto del 54 % por lo que se refiere a todas las publicaciones científicas revisadas por pares creadas durante el periodo de vigencia del FP7.

Además, la evaluación ex post también constató que el FP7 ha tenido un impacto significativo en la creación de crecimiento y empleo en Europa. Los expertos han previsto que las inversiones con cargo al FP7 actuarán de detonante de un crecimiento económico de 20 000 millones de euros anuales aproximadamente durante un periodo de 25 años, es decir, 500 000 millones de euros en total, a través de sus efectos económicos directos e indirectos. También se estima que el programa es responsable de la creación de 130 000 empleos en investigación al año en un periodo de diez años y de 160 000 puestos de trabajo suplementarios por año durante 25 años.

 

Experiencia adquirida

Además de sus logros, el informe también ha estudiado los aspectos que deben mejorarse a fin de maximizar el impacto de la investigación y la innovación de la UE en el futuro. Mientras que la mayoría de estos ámbitos, incluida la mejora de los procedimientos administrativos y la flexibilidad en la financiación, una mejor integración de las distintas partes del programa y las sinergias con otros sistemas de financiación de la investigación y la innovación, ya se abordaron durante la elaboración de Horizon 2020, las futuras recomendaciones se tomarán en consideración en las revisiones subsiguientes.

La Comisión presentará los resultados de la evaluación ex post del FP7, junto con su respuesta a las recomendaciones del grupo de expertos de alto nivel, a los Estados miembros el 27 de enero en el Consejo de Competitividad informal de Amsterdam y a la Comisión ITRE el 28 de enero en el Parlamento Europeo.

Contexto

El Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (FP7) se llevó a cabo de 2007 a 2013. Estaba estructurado en torno a cuatro Programas Específicos que apoyaban la investigación en colaboración transnacional, la investigación impulsada por los investigadores, el desarrollo de la carrera de los investigadores, así como la formación y la movilidad, y la mejora de la capacidad de investigación en Europa.

Del presupuesto total de 55 000 millones de euros,

  • el 82 % (45 000 millones de euros) se ha asignado ha licitaciones en los cuatro programas específicos (28 700 millones de euros para Cooperación, 7 700 millones de euros para Ideas, 4 800 millones de euros para Personas y 3 800 millones de euros para Capacidades);
  • el 18 % se asignó a Euratom, acciones directas del CCI, ITER, el Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido y gastos administrativos.

Horizon 2020, el programa de investigación e innovación sucesor del FP7, está vigente de 2014 a 2020. Durante siete años, se asignarán en el marco del programa 77 000 millones de euros para financiar la investigación y la innovación, un incremento de casi un 40 % respecto del FP7 a precios corrientes.

Más información:

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-146_en.htm

 

IP/16/145

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar