Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PL

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Breslavia (Wroclaw) y San Sebastián: Capitales Europeas de la Cultura en 2016

Bruselas, 31 de diciembre de 2015

La ciudad polaca y la ciudad española protagonizarán la trigésima primera edición de uno de los proyectos más populares de la UE.

Breslavia (Polonia) y San Sebastián (España) son las Capitales Europeas de la Cultura en 2016. El programa cultural comenzará oficialmente el 17 de enero en Breslavia, en presencia de Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; y el 23 de enero en San Sebastián.

Tibor Navracsics ha declarado: «Ser Capital Europea de la Cultura ayuda a las ciudades a crear un sentimiento comunitario y beneficia de forma duradera a sus ciudadanos y sus economías. Deseo a Breslavia y San Sebastián mucho éxito en la ejecución de sus programas culturales a lo largo de este año».

La inauguración de Breslavia 2016 tendrá lugar durante el fin de semana del 15 al 17 de enero, con casi cien actos culturales, como conciertos, exposiciones y espectáculos. Durante el acto principal, que tendrá lugar el domingo 17 de enero, se verán desfiles que saldrán de las cuatro esquinas de Breslavia y convergerán y culminarán en la céntrica Plaza Rynek (Plaza del Mercado). Los desfiles estarán dirigidos por artistas que representan los cuatro Espíritus de Breslavia (el Espíritu de las Múltiples Creencias, el Espíritu de la Innovación, el Espíritu de la Reconstrucción y el Espíritu de las Inundaciones) e irán parando por el camino para volver a contar la rica historia de la ciudad. Participarán más de dos mil artistas, cantantes y músicos.

El lema de Breslavia 2016 es Espacios de Belleza, que se fundamenta en las ideas de metamorfosis y diversidad, basadas a su vez en la singular historia de transformación de la ciudad. En 2016 cientos de habitantes de Breslavia actuarán en importantes actos públicos. Se ha invitado a los ciudadanos a gestionar parte del programa a través de un «sistema de miniayudas». Durante el año, la ciudad también se convertirá en Capital Mundial del Libro, de la Unesco, con una edición especial de la Noche de la Literatura Europea. El programa también incluye el Día Internacional del Jazz, el Festival «Europa canta» y las Olimpiadas Internacionales del Teatro.

El proyecto de Capital Europea de la Cultura está entre los más reconocidos de la UE. Se puso en marcha en 1985, por iniciativa de la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercouri.

San Sebastián iniciará su año de Capital Europea de la Cultura con la celebración de una serie de actos durante cinco días a partir del 20 de enero, cuando la gran fiesta de la ciudad, la Tamborrada, adquirirá una dimensión europea. La ceremonia inaugural oficial tendrá lugar el sábado 23 de enero, en el Teatro Victoria Eugenia, tras la cual se celebrará un concierto. La exposición «Constelaciones Gaur» habrá sido inaugurada el día anterior.

El programa Donostia - San Sebastián 2016 «Cultura para la convivencia» pretende mejorar la convivencia a través del arte y la cultura. Tres faros reflejarán los principios en los que se basa el programa: el Faro de la Vida (persona y sociedad), el Faro de la Paz (respeto y coexistencia) y el Faro de las Voces (diversidad y entendimiento mutuo). Entre los puntos culminantes del programa se encuentran «Tratado de paz», una exposición sobre cómo se han representado la paz y la violencia en Europa, así como «Embajadas itinerantes», un proyecto que lleva a artistas de nacionalidades distintas a varias ciudades europeas por barco, autobús y bicicleta para crear, compartir y difundir obras de arte que expresen, entre otras cosas, la diversidad lingüística. El programa «Olas de energía» financiará proyectos culturales propuestos y evaluados por los propios ciudadanos a lo largo de todo el año.

Contexto

Iniciado en 1985 por la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercouri, la Capital Europea de la Cultura es una de las iniciativas culturales más destacadas de Europa. Las ciudades se seleccionan con arreglo a un programa cultural que debe tener una marcada dimensión europea, fomentar la participación y el compromiso activo de los habitantes de la ciudad y contribuir al desarrollo de la ciudad a largo plazo.

Ofrece también a las ciudades una excelente oportunidad de cambiar su imagen, darse a conocer a nivel mundial, atraer más turistas y replantearse su desarrollo a través de la cultura.

La iniciativa tiene un impacto a largo plazo, no solo en la cultura, sino también en el aspecto social y económico, tanto para la ciudad como para la región circundante. Por ejemplo, un estudio ha demostrado que el número de turistas que pernoctan al menos una noche en la ciudad aumentaba un 12 % por término medio en comparación con el año anterior al año en el que la ciudad ostentaba el título de Capital Europea de la Cultura.

Las reglas y las condiciones actuales para acceder al título se encuentran en una Decisión de 2006 (1622/2006/CE) del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Después de Breslavia y San Sebastián, en 2016, las futuras Capitales Europeas de la Cultura serán Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre), en 2017, La Valeta (Malta) y Leeuwarden (Países Bajos), en 2018, y Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia), en 2019.

Más información

Breslavia 2016, Capital Europea de la Cultura

Donostia - San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura

Capitales Europeas de la Cultura: folleto «Treinta años de logros»

Capitales Europeas de la Cultura: ficha informativa

IP/15/6399

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar