Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE y Filipinas inician negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio

Bruselas, 22 de diciembre de 2015

«El inicio de negociaciones con Filipinas marcará un hito en las relaciones entre la UE y este país, y será una nueva prueba del compromiso de la UE con el Asia Sudoriental»

La comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmström y el Secretario de Comercio e Industria de Filipinas, Gregory Domingo, han acordado hoy iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio (ALC) entre la UE y Filipinas.

Ambas partes comparten el deseo de celebrar un acuerdo que cubra un amplio conjunto de cuestiones, como la supresión de los derechos de aduana y otros obstáculos al comercio, los servicios y las inversiones, el acceso a los mercados de contratación pública, y otras disciplinas en el ámbito de la competencia y la protección de los derechos de propiedad intelectual. El futuro acuerdo incluirá también un capítulo general que garantizará que las relaciones económicas más estrechas entre la UE y Filipinas vayan acompañadas de la protección del medio ambiente y el desarrollo social.

«El inicio de negociaciones con Filipinas marcará un hito en las relaciones entre la UE y este país, y será una nueva prueba del compromiso de la UE con el Asia Sudoriental», ha declarado la comisaria de Comercio de la UECecilia Malmström. «Filipinas ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región en los últimos años. Tenemos que asegurarnos de que nuestras empresas disfruten de las condiciones adecuadas para aprovechar el gran potencial de este mercado de 100 millones de consumidores».

Está previsto celebrar la primera ronda de negociaciones en Filipinas en el primer semestre de 2016.

Contexto

Filipinas es uno de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), así como la quinta economía más importante de la región y el segundo mayor mercado de la ASEAN. Es también el quinto país de la ASEAN que inicia las negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio con la UE.

En conjunto, la ASEAN es la octava economía del mundo y el tercer socio comercial más importante de la UE fuera de Europa, después de los Estados Unidos y China. El comercio bilateral de bienes y servicios entre la UE y la ASEAN alcanzó la cifra de 235 000 millones de euros en 2013.

Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio (ALC) entre regiones con la ASEAN se iniciaron en 2007 y se detuvieron en 2009 para ceder el paso a un formato bilateral de negociación. Estos ALC bilaterales se concibieron como piedras angulares de un futuro acuerdo entre regiones. Hasta la fecha, se han concluido acuerdos bilaterales con Singapur (2014) y Vietnam (2015).

Filipinas es el sexto socio comercial más importante en la ASEAN y ocupa el puesto 44 a nivel mundial. En 2014, la UE exportó a Filipinas bienes por valor de 6 800 millones de euros y las importaciones de la UE procedentes de Filipinas ascendieron a 5 700 millones de euros. Esto hizo que la UE fuera el cuarto socio comercial más importante de Filipinas. Las exportaciones de la UE a Filipinas consisten principalmente en equipos de transporte (31 %), maquinaria (15 %), productos alimenticios (13 %), productos químicos (11,5 %) y componentes electrónicos (11 %). Las principales exportaciones de Filipinas a la UE están constituidas por equipos de oficina y telecomunicaciones (45 %), maquinaria (15 %), productos alimenticios (12,5 %) e instrumentos ópticos y fotográficos (11 %).

El comercio de servicios entre la UE y Filipinas representó 3 000 millones EUR en 2013.

La UE es también el mayor inversor extranjero en Filipinas, con un volumen de inversión extranjera directa en el país de más de 6 200 millones de euros.

La relación entre la UE y Filipinas se rige actualmente por el Acuerdo de Asociación y Cooperación firmado en julio de 2012. Filipinas se ha beneficiado también desde finales de 2014 de las preferencias comerciales mejoradas concedidas por la UE en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus.

IP/15/6352

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar