Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Aplicación de la Agenda Europea de Migración: informes de situación sobre Grecia, Italia y los Balcanes Occidentales

Estrasburgo, 15 de diciembre de 2015

Aplicación de la Agenda Europea de Migración: informes de situación sobre Grecia, Italia y los Balcanes Occidentales

La Comisión ha publicado hoy tres informes de situación sobre las medidas para hacer frente a la crisis de los refugiados y la migración en Italia, Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales. Los informes evalúan los avances en el sistema de puntos críticos y el mecanismo de reubicación en Italia y Grecia y las medidas de la declaración de los dirigentes adoptadas tras la reunión de los líderes sobre la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales el 25 de octubre.

La Agenda Europea de Migración presenta un enfoque global para la gestión de la migración, incluida una serie de medidas inmediatas para abordar la crisis de la migración en el Mediterráneo. La Comisión propuso un sistema de puntos críticos para apoyar a Italia y Grecia en el registro y la tramitación de las solicitudes de asilo. El mecanismo de reubicación prevé la reubicación de 160 000 personas con clara necesidad de protección internacional desde Italia y Grecia a otros Estados miembros.

En octubre, la Comisión tomó medidas adicionales para abordar el cambio de los flujos migratorios hacia la ruta de los Balcanes Occidentales. La Comisión convocó una reunión de dirigentes que se celebró el 25 de octubre y concluyó con una declaración conjunta sobre 17 medidas inmediatas para facilitar ayuda humanitaria a los migrantes y mejorar la gestión de los flujos migratorios a lo largo de la ruta. Participaron en la reunión los Jefes de Estado o de Gobierno de Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Serbia y Eslovenia.

Progresos realizados en Grecia

Un equipo específico de la Comisión bajo la dirección del Director General del Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales, con el apoyo de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior (DG HOME), ha trabajado sobre el terreno durante meses, colaborando estrechamente con las autoridades griegas para acelerar el acceso a financiación de emergencia, mejorar la coordinación entre los diferentes agentes, resolver los cuellos de botella administrativos y facilitar el intercambio de conocimientos sobre la gestión de las fronteras y la reubicación. El Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales desempeñó un papel clave en el lanzamiento del régimen de arrendamiento del ACNUR, que tuvo lugar el 14 de diciembre, para ofrecer 20 000 plazas de acogida a los solicitantes de asilo en Grecia. El Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales también desempeñó un papel importante en la reanudación de los programas griegos de retornos forzosos y retornos voluntarios asistidos. A pesar de los progresos registrados, con el apoyo de la Comisión sobre el terreno, aún queda mucho por hacer.

Las autoridades griegas han identificado cinco puntos críticos en Lesbos, Leros, Kos, Quíos y Samos. Hasta la fecha, solo el punto crítico de Lesbos está en funcionamiento. Grecia ha designado coordinadores para los puntos críticos y ha creado un comité de coordinación central, pero debe completar la construcción de los puntos críticos de acuerdo con el calendario previsto, y mejorar su organización. Los Estados miembros deben continuar apoyando a Grecia mediante la puesta a disposición de los expertos necesarios para garantizar la plena implantación de los puntos críticos. Frontex ayudará ahora Grecia con el registro de migrantes en la región de la frontera norte desplegando guardias de fronteras adicionales y equipos de intervención rápida en las fronteras (RABIT) en las islas del Egeo y en el mar, previa solicitud de Grecia.

Grecia se ha comprometido a aumentar a 30 000 plazas la capacidad de acogida de los solicitantes de asilo en Grecia a finales de año, y contará con el apoyo del ACNUR para proporcionar al menos 20 000 plazas más, una condición previa para que funcione el mecanismo de reubicación de emergencia. El 14 de diciembre, la Comisión Europea celebró un acuerdo con el ACNUR sobre la financiación de un régimen de arrendamiento para obtener una capacidad de acogida de 20 000 plazas, con una financiación de la Comisión de 80 millones de euros. El programa también podrá financiar la creación de 7 000 plazas de primera acogida en los puntos críticos. En el marco de este programa, Grecia se está preparando para comenzar la construcción de 4 500 alojamientos adicionales en Lesbos, Leros y Kos. Grecia también ha firmado un acuerdo de subvención con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para la construcción de hasta 700 plazas de acogida en Eleonas. En total, a principios de enero de 2016 deberán estar disponibles en Grecia 35 000 plazas de acogida, rebasando así el compromiso contraído por Grecia en la reunión de los líderes de los Balcanes Occidentales de contar con 30 000 plazas para finales de 2015.

Los Estados miembros se han comprometido a ayudar a Grecia reubicando a 66 400 personas necesitadas de protección internacional. La reubicación ha comenzado muy lentamente, pero ha habido signos de mejora en las últimas semanas. El primer vuelo de reubicación, el 4 de noviembre, llevó a 30 solicitantes de asilo de Grecia a Luxemburgo. A día de hoy, 64 solicitantes de asilo han sido trasladados fuera de Grecia. Otros 370 candidatos a la reubicación han sido registrados y 297 solicitudes de reubicación se han remitido a otros Estados miembros para su aprobación. Solo 9 Estados miembros han ofrecido 305 plazas a Grecia para las reubicaciones, mientras que 14 Estados miembros han designado agentes de enlace para apoyar el proceso sobre el terreno. Los Estados miembros deben aumentar de forma significativa su apoyo para que el sistema funcione correctamente.

Gracias a la rápida intervención de la Comisión al poner a disposición 2,5 millones de euros de financiación de la UE, pudo reanudarse en diciembre el programa de retorno voluntario asistido de la OIM. Desde principios de 2015, Grecia ha realizado 16 131 retornos forzosos y 3 460 retornos voluntarios asistidos de migrantes económicos que no tenían derecho de asilo en Europa. Grecia carece todavía de una estrategia global de retorno y no dispone de suficientes capacidades de internamiento cuando son necesarias para evitar que la gente se fugue antes de su retorno.

Progresos realizados en Italia

Las autoridades italianas han identificado seis puntos críticos en Lampedusa, Pozzallo, Porto Empedocle/Villa Sikania, Trapani, Augusta y Taranto. El punto crítico de Lampedusa es el único sitio operativo hasta la fecha, y se espera que otros dos lugares abran en breve. Las obras en Taranto, Trapani y Augusta aún están en curso. Italia tiene que tomar medidas para aumentar la eficacia de los controles y la toma de huellas dactilares y mejorar el sistema de transferencias procedentes de zonas críticas. La operación Tritón ampliada en el centro del Mediterráneo ha contribuido a salvar casi 60 000 vidas, y se están introduciendo mejoras para ayudar al desembarque en los puntos críticos. Italia dispone actualmente de una capacidad de acogida para 93 000 solicitantes de asilo, incluidas las zonas críticas, y se han establecido instalaciones específicas previas a la reubicación.

A pesar de que la reubicación desde Italia se inició antes que desde Grecia, sigue estando por debajo de lo necesario para alcanzar el objetivo global de reubicar a 39 600 personas en dos años. La primera reubicación tuvo lugar el 9 de octubre con 19 eritreos que volaron a Suecia. Desde entonces se han realizado otras 125 reubicaciones. Italia ha identificado a 186 candidatos a la reubicación y ha enviado 171 solicitudes de reubicación a los Estados miembros. Hasta la fecha, solo 12 Estados miembros han puesto a disposición plazas para la reubicación, y se han comprometido a recibir a 1 041 personas. 19 Estados miembros han designado agentes de enlace para apoyar el proceso sobre el terreno. Los Estados miembros deben aumentar sustancialmente sus compromisos y reducir su tiempo de respuesta para acelerar el despliegue del sistema.

Italia ha realizado más de 14 000 retornos forzosos de personas sin derecho de asilo en 2015, y ha participado en 11 vuelos conjuntos de retorno de Frontex de solicitantes de asilo rechazados procedentes de otros Estados miembros. Italia debe reanudar lo antes posible su régimen de retorno voluntario, que actualmente se encuentra suspendido, con el fin de reducir el gran número de solicitantes de asilo rechazados que permanecen en el país.

Un equipo de funcionarios de la Comisión ha estado trabajando sobre el terreno durante meses, colaborando estrechamente con las autoridades italianas.

Progresos realizados en la ruta de los Balcanes Occidentales

Los flujos sin precedentes de refugiados y migrantes que comenzaron a finales del verano de 2015 y aumentaron en otoño pusieron la ruta de los Balcanes Occidentales en el epicentro del reto a que se enfrenta Europa, con casi 700 000 personas que han cruzado de Turquía a Grecia en 2015, la mayoría subiendo por los Balcanes Occidentales hasta Europa Central y Septentrional. La gestión de los flujos en la región puso de manifiesto la falta de capacidad, cooperación y solidaridad, así como de comunicación básica entre los países a lo largo de la ruta: un problema específico que requiere una solución operativa y política específica a nivel europeo.

Inmediatamente después de la reunión de dirigentes del 25 de octubre, todos los participantes designaron puntos de contacto de alto nivel que coordinan las medidas de seguimiento a través de videoconferencias semanales organizadas por la Comisión (el 17 de diciembre habrán tenido lugar 8 de ellas). Se ha establecido un instrumento común para facilitar información sobre los flujos de migración diarios, y los países de la ruta han mejorado su coordinación. Una mejor gestión de las fronteras y una menor facilitación de los movimientos irregulares han contribuido a una mejor gestión de los flujos migratorios.No obstante, el informe también observa que son necesarios más esfuerzos para informar por adelantado a los socios acerca de las políticas y medidas que les afecten y evitar condiciones unilaterales de entrada basadas de facto en la nacionalidad y la construcción de vallas.

Por lo que respecta a la gestión de fronteras, el informe señala que Grecia ha acordado importantes operaciones conjuntas con Frontex, con 40 agentes invitados para apoyar la toma de huellas dactilares y el registro de los migrantes en sus fronteras del norte, 293 agentes invitados en las islas griegas (en tierra y mar), 213 en total fuera de las zonas de puntos críticos, y 100 agentes adicionales de Frontex que llegarán en enero de 2016. Eslovenia ha recibido a más de 200 agentes de policía enviados por otros países mediante acuerdos bilaterales para apoyar las operaciones de gestión de las fronteras, lo que sigue siendo insuficiente dado que se solicitaron 400 agentes.

Serbia, Eslovenia, Croacia y Grecia han activado el mecanismo de protección civil de la UE, solicitando que otros países les envíen recursos para hacer frente a la situación de emergencia humanitaria a que se enfrentan en sus territorios. 15 Estados miembros han respondido de momento a estas solicitudes, proporcionando alojamiento, camas, ropa y suministros médicos. Todavía no se han facilitado muchos artículos, y la urgencia de las necesidades no hará sino aumentar a medida que las condiciones meteorológicas empeoren.

Además del compromiso de Grecia de aportar otras 50 000 plazas de acogida para los migrantes, otros países han acordado crear 50 000 plazas de acogida suplementarias a lo largo de la ruta. Aproximadamente la mitad de esta cifra está actualmente disponible o en fase de desarrollo. Por lo que respecta a Grecia, el 14 de diciembre la Comisión Europea celebró un acuerdo con el ACNUR sobre la financiación de un régimen de arrendamiento para proporcionar 20 000 plazas de acogida. Los países que participaron en la reunión de líderes de los Balcanes Occidentales deben ahora acelerar urgentemente la provisión de las capacidades de acogida en vista del empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta.

Contexto

La Comisión Europea ha estado trabajando de manera constante y continuada en la búsqueda de una respuesta europea coordinada en el ámbito de los refugiados y la migración.

Tras su toma de posesión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargó al comisario responsable de Migración, Dimitris Avramopoulos, que colaborase con los demás comisarios, coordinados por el vicepresidente primero, Frans Timmermans, en una nueva política de migración como una de las diez prioridades de las orientaciones políticas.

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea presentó su Agenda Europea de Migración, en la que se establecía un enfoque global para mejorar la gestión de la migración en todos sus aspectos.

Ya se han adoptado dos paquetes de aplicación de la Agenda, el 27 de mayo y el 9 de septiembre de 2015, y se están empezando a ejecutar las medidas previstas en ellos.

Para más información

Informe de situación sobre el establecimiento de los puntos críticos en Grecia

Informe de situación sobre el establecimiento de los puntos críticos en Italia

Informe sobre el seguimiento de la reunión de dirigentes sobre los flujos de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales

Agenda Europea de Migración

Comunicación de 23 de septiembre de 2015: Gestión de la crisis de los refugiados: medidas operativas, presupuestarias y jurídicas inmediatas en el marco de la Agenda Europea de Migración

Comunicación de 14 de octubre de 2015: Gestión de la crisis de los refugiados: estado de ejecución de las acciones prioritarias con arreglo a la Agenda Europea de Migración

Declaración de la reunión de los líderes de los Balcanes Occidentales           

IP/15/6324

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar