Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Histórico acuerdo sobre el clima en París: la UE encabeza los esfuerzos mundiales

Paris, 12 de diciembre de 2015

La Unión Europea ha desempeñado un papel fundamental en las negociaciones del histórico acuerdo mundial sobre el clima jurídicamente vinculante alcanzado hoy en París por 195 países.

Dicho acuerdo, ambicioso y equilibrado, es el primer gran acuerdo multilateral del siglo XXI, establece un plan de acción global para evitar el peligro del cambio climático y quiere limitar el calentamiento climático muy por debajo de los 2 °C.

París ha sido la culminación de años de esfuerzos de la comunidad internacional para lograr un acuerdo multilateral universal sobre el cambio climático. A raíz de su limitada participación en el Protocolo de Kioto y de la falta de acuerdo sufrida en Copenhague en el 2009, la UE ha construido esta vez una amplia coalición de países desarrollados y en vías de desarrollo para conseguir el positivo resultado alcanzado en la conferencia de París. El Acuerdo de París envía una señal muy clara a inversores, empresas y responsables políticos en el sentido de que la transición global hacia una energía limpia ha venido para quedarse y de que hay que dar la espalda a los combustibles fósiles contaminantes.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Hoy el mundo se ha unido en la lucha contra el cambio climático. Hoy el mundo ha aprovechado esta última oportunidad para entregar a las generaciones futuras un mundo más estable, un planeta más sano, una sociedad más justa y una economía más próspera. Este acuerdo dirigirá la transición hacia la energía limpia. Este Acuerdo también es un éxito para la Unión Europea. Llevamos tiempo liderando a nivel mundial la acción por el clima y el Acuerdo de París refleja nuestra ambición. Me gustaría dar las gracias al comisario y negociador en jefe de la UE, Miguel Arias Cañete, y a todo su equipo, que ha trabajado día y noche por hacer realidad el Acuerdo y por mantener a la Unión Europea como agente fundamental de las negociaciones. Estoy orgulloso de todos ustedes.».

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha añadido lo siguiente: «Este Acuerdo supone una gran ventaja para Europa, pero, lo que es más importante, se trata de una señalada victoria para la comunidad mundial. Europa ha liderado los esfuerzos por lograr en París un acuerdo mundial sobre el clima ambicioso y jurídicamente vinculante. Hemos establecido alianzas a las que otros se han adherido. Hemos conseguido incluir en el Acuerdo nuestros principales objetivos: un objetivo a largo plazo, una revisión cada cinco años y un compromiso con la transparencia. El Acuerdo también confirma de nuevo el compromiso mundial para ayudar a los necesitados de asistencia. Lo hemos conseguido. Ahora, hay que aplicar lo prometido. Europa seguirá liderando la transición mundial hacia la economía hipocarbónica».

 

El Acuerdo de París sobre el cambio climático

El Acuerdo de París sobre el cambio climático es un puente entre las actuales políticas y la «neutralidad climática» que hay que lograr antes de que finalice el siglo. Los gobiernos nacionales han logrado en París un ambicioso acuerdo y se han comprometido a respetarlo y a ser solidarios.

Objetivo: Los gobiernos nacionales han establecido el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y limitar el incremento a 1,5 °C puesto que así se reducirían considerablemente los riesgos y los impactos del cambio climático. El Acuerdo establece que se ponga un tope cuanto antes a las emisiones mundiales, reconoce que este paso será más lento en el caso de los países en vías de desarrollo y permite que, en cuanto se estabilice la situación, se lleve a cabo una rápida reducción en función de la mejor información científica disponible. Antes y durante la Conferencia de París todos los países presentaron planes nacionales de acción contra el cambio climático para reducir sus emisiones. Es cierto que la suma de las 185 contribuciones previstas determinadas a nivel nacional, elaboradas antes de la Conferencia de París, todavía no es suficiente para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C a finales de este siglo, pero el Acuerdo traza el camino para alcanzar ese objetivo.

Compromiso: Para lograr ese ambicioso objetivo, los gobiernos han decidido volverse a reunir cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos en función de lo que vaya proponiendo la ciencia. También han decidido informar al resto de países y a la ciudadanía de las iniciativas que estén llevando a cabo para poner en práctica los objetivos fijados; todo ello en aras de la transparencia y de la supervisión efectiva. Cada cinco años se hará un balance global y, además, se establecerá un sólido sistema de transparencia y rendición de cuentas a largo plazo.

Solidaridad: La UE y el resto de países desarrollados seguirán prestando apoyo a la acción por el clima, reduciendo las emisiones y aumentando su capacidad de resistencia frente a las consecuencias que tendrá el cambio climático en los países en vías de desarrollo. Instamos a otros países a poner o a seguir poniendo su granito de arena. A los países en vías de desarrollo se les prestará una ayuda internacional estable y cada vez mayor. Los países desarrollados tienen intención de mantener su objetivo colectivo de movilizar 100 000 millones de dólares anuales hasta 2025, año en que se fijará un nuevo objetivo colectivo.

Pérdidas y daños

El Acuerdo de París también incluye un artículo independiente sobre la cuestión de las pérdidas y los daños relacionados con las consecuencias del cambio climático. Los países también reconocen la necesidad de colaborar y mejorar la comprensión, la intervención y el apoyo en diversos ámbitos tales como los sistemas de alerta rápida, los sistemas de preparación ante las emergencias y los seguros de riesgo.

Agenda de Acción Lima-París

La Agenda de Acción Lima-París, iniciativa de las presidencias francesa y peruana de la COP, destinada a estimular la actuación multilateral, ha aunado los esfuerzos de un sinnúmero inaudito de países, ciudades, empresas y miembros de la sociedad civil para agilizar entre todos la colaboración en apoyo del nuevo acuerdo. La iniciativa ha demostrado que el mundo está dispuesto a catalizar los esfuerzos en este ámbito incluso antes de que entre en vigor el Acuerdo de París en 2020. Durante la Conferencia, de dos semanas de duración, se presentaron importantes comunicaciones e iniciativas innovadoras.

Más información sobre las prioridades de la Comisión Juncker en el ámbito de la acción por el clima en el sitio web de la Comisión.

IP/15/6308

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar