Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión registra una Iniciativa Ciudadana Europea sobre las definiciones de matrimonio y familia a efectos del Derecho de la UE

Bruselas, 11 de diciembre de 2015

La Comisión registra una Iniciativa Ciudadana Europea sobre las definiciones de matrimonio y familia a efectos del Derecho de la UE

La Comisión Europea ha registrado hoy una iniciativa ciudadana europea (ICE) que invita a la Comisión a proponer legislación que defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y la familia como una institución basada en el matrimonio y/o la descendencia a efectos del Derecho de la UE. Este registro inicia un proceso de un año de recogida de firmas de apoyo a la ICE propuesta por sus organizadores.

La decisión de la Comisión de inscribir esta propuesta en el registro solo se refiere a su admisibilidad legal. Los requisitos de admisibilidad, según lo previsto en el Reglamento ECI, son que la iniciativa ciudadana propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sea manifiestamente abusiva, frívola o temeraria, y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

El Colegio de Comisarios debatió la admisibilidad legal de la ICE propuesta el 9 de noviembre y concluyó que se cumplían las condiciones legales para el registro de la ICE. El Colegio no ha analizado el fondo de la iniciativa en esta fase.

En caso de que, en el plazo de un año, la ICE recibiera un millón de declaraciones de apoyo de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendría que reaccionar en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir acceder a la petición o no hacerlo, y en ambos casos deberá explicar sus motivos.

Contexto

Las ICE fueron introducidas por el Tratado de Lisboa y se establecieron como una herramienta en manos de los ciudadanos para influir en la definición de prioridades en abril de 2012, con la entrada en vigor del Reglamento ICE que aplica las disposiciones del Tratado.

Una vez registrada formalmente, una ICE permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que proponga un acto legislativo en ámbitos en los que sea competente para hacerlo.

Si, y solo si, una iniciativa registrada recibe las firmas de un millón de declaraciones de apoyo validadas procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión debe decidir si actúa o no, y explicar las razones de tal elección.

Más información

Texto completo de la ICE propuesta «Mum, Dad & Kids».

Otras ICE en fase de recogida de firmas

Otras ICE en fase de recogida de firmas

Página web de la ICE

Reglamento ICE

IP/15/6304

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar