Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión propone nuevas normas para mejorar la transparencia y el control de las flotas que faenen fuera de las aguas de la UE

Bruselas, 10 de diciembre de 2015

La Comisión propone un nuevo sistema de concesión y gestión de autorizaciones de pesca que permitirá a las autoridades controlar mejor tanto los buques de la UE que faenen fuera de las aguas de la Unión como los buques internacionales que lo hagan en nuestras aguas.

La Comisión ha propuesto hoy un nuevo sistema de concesión y gestión de autorizaciones de pesca que permitirá a las autoridades controlar mejor tanto los buques de la UE que faenen fuera de las aguas de la Unión como los buques internacionales que lo hagan en nuestras aguas.

La propuesta de hoy forma parte de la aplicación de la nueva política pesquera común, en la que se afirma claramente que, tanto si faenan dentro como fuera de las aguas de la UE, nuestros pescadores deben ajustarse a las mismas normas y estándares. El control de la actividad de las flotas pesqueras de la UE, independientemente de dónde se encuentren, es crucial para fomentar la pesca sostenible y luchar contra las operaciones ilícitas.

El nuevo Reglamento se aplicará a todos los buques de la UE que faenen fuera de las aguas de la UE, dondequiera que desarrollen sus actividades y con independencia del marco jurídico en el que se produzca la actividad pesquera. Estos buques no podrán faenar en aguas de terceros países o en alta mar si no cuentan con la autorización previa de su Estado miembro de pabellón.

Para obtener esa autorización, deberán probar que cumplen una serie de criterios que la UE considera esenciales, por ejemplo, que tengan un número de la Organización Marítima Internacional (OMI) y una licencia de pesca válida, y que no hayan sido declarados culpables de infracciones.

Bajo la supervisión de la Comisión Europea, el Estado miembro del pabellón deberá comprobar concienzudamente la información del buque antes de conceder la autorización y consignar esa información en un registro oficial.

Por supuesto, esto facilitará el control y el mantenimiento de registros de las actividades de nuestros buques en aguas extranjeras, con ventajas evidentes a la hora de hacer cumplir las normas de la UE en materia de sostenibilidad. El hecho de que todos los buques de la UE estén sujetos a la misma normativa también añade claridad jurídica y equidad para el sector, incluso en el caso de cambio de pabellón y de licencia de carácter privado. Los terceros países también se beneficiarán de las salvaguardias adicionales supuestas por unos controles más estrictos. Además, ya que la información de los buques se hará pública en parte, los ciudadanos se podrán hacer una mejor idea del lugar y la manera en que se capturó su pescado.

Al mejorar el control de los buques de la UE, el Reglamento propuesto contribuirá a la lucha contra la pesca ilegal y establecerá una nueva norma internacional para la gestión y el control de las flotas exteriores, contribuyendo así a la mejora de la gobernanza de la pesca a escala mundial.

 

Contexto

Esta revisión sucede al «Reglamento de base» de la política pesquera común reformada, que debe reflejarse de manera coherente en las normas sobre la lucha contra la pesca ilegal, el control de las actividades pesqueras y la gestión de las flotas pesqueras exteriores. La coherencia entre estas tres series de normas es fundamental para garantizar que las actividades de pesca de la Unión fuera de sus aguas son sostenibles y se basan en los mismos principios y normas que los aplicables en virtud del Derecho de la Unión en aguas de la Unión Europea.

La propuesta de Reglamento derogaría la legislación actual y ampliaría su ámbito de aplicación a cualquier situación en la que un buque de pesca de la Unión faene fuera de las aguas de la Unión, incluidas las autorizaciones directas (licencias con carácter privado), las operaciones de cambio de pabellón y el fletamento. También se aplicaría a los buques pesqueros de terceros países que faenen en aguas de la Unión.

Se prevé que el Reglamento entrará en vigor en 2017, tras su adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo.

 

Información adicional

Reglamento de autorización de las actividades pesqueras: Preguntas y respuestas

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM:2015:636:FIN

IP/15/6266

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar