Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La cooperación entre la UE y Turquía: Un Instrumento para los Refugiados de Turquía de 3 000 millones EUR

Bruselas, 24 de noviembre de 2015

La cooperación entre la UE y Turquía: Un Instrumento para los Refugiados de Turquía de 3 000 millones EUR

El 15 de octubre, el Consejo Europeo acogió con satisfacción el Plan de Acción Conjunto con Turquía como parte de un programa global de cooperación basado en una responsabilidad compartida, en compromisos recíprocos y en la consecución de resultados. El Consejo Europeo también decidió intensificar su compromiso político y financiero con Turquía en una serie de ámbitos. Según lo previsto en el Plan de Acción Conjunto UE‑Turquía, la UE se ha comprometido a brindar ayuda humanitaria de forma inmediata y continua a Turquía. La UE proporcionará nuevos recursos financieros sustanciales para ayudar a Turquía a afrontar el reto que representa la presencia en Turquía de los sirios que se encuentran bajo protección temporal. Con este fin, la Comisión Europea ha creado un marco jurídico —Instrumento para los Refugiados de Turquía— que permita coordinar y racionalizar las acciones financiadas para proporcionar un apoyo eficiente y complementario a los sirios bajo protección temporal y a las comunidades de acogida en Turquía. Los fondos se facilitarán de la forma más flexible y rápida posible, y ayudarán a las autoridades nacionales y locales en función del reparto de las cargas en el marco de la cooperación UE‑Turquía.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, declaró: «En la gestión de la crisis de los refugiados, es absolutamente evidente que la Unión Europea debe intensificar su cooperación con Turquía, y Turquía su cooperación con la Unión Europea. Ambas partes deben trabajar al unísono y aplicar el Plan de Acción Conjunto que aportará orden a la gestión de los flujos migratorios y ayudará a poner freno a la migración irregular. En este contexto, la creación de un Instrumento para los Refugiados de Turquía traduce nuestras intenciones en acciones concretas. Este dinero se destina a prestar un apoyo que permita mejorar la vida cotidiana y las condiciones socioeconómicas de los sirios que buscan refugio en Turquía».

El Instrumento para los Refugiados de Turquía es la respuesta al llamamiento del Consejo Europeo para aumentar significativamente la financiación del apoyo a Turquía. Se debatió en la reunión informal del Consejo Europeo celebrada el 12 de noviembre de 2015 en La Valeta, en presencia del presidente del Parlamento Europeo. El Instrumento, creado en el marco de una plena cooperación con el Parlamento Europeo, constituirá un mecanismo de coordinación destinado a garantizar que las necesidades de los refugiados y de las comunidades de acogida se abordan de manera exhaustiva y coordinada. El Instrumento para los Refugiados de Turquía coordinará un importe total de 3 000 millones EUR. El Instrumento empezará a conceder subvenciones y otras ayudas financieras a partir del 1 de enero de 2016.

Para garantizar la coordinación, complementariedad y eficacia de la ayuda, el Comité de Dirección del Instrumento ofrecerá orientación estratégica y decidirá qué acciones serán financiadas, con qué importe y con qué instrumentos financieros. El Comité de Dirección estará compuesto por representantes de los Estados miembros y de Turquía, en calidad de asesor.

Contexto

Turquía es, por su posición geográfica, un importante país de tránsito y de primera acogida para los migrantes. El país acoge a más de 2 millones de solicitantes de asilo y refugiados, lo que lo sitúa, en este aspecto, a la cabeza del mundo.

Turquía está realizando encomiables esfuerzos para brindar ayuda y apoyo humanitarios a gran escala a las personas que afluyen al país de forma creciente y nunca vista en busca de refugio, y ya ha invertido más de 7 000 millones EUR de sus propios recursos para hacer frente a esta crisis.

El 15 de octubre, la Comisión Europea alcanzó un acuerdo ad referendum sobre el Plan de Acción Conjunto con Turquía para intensificar su cooperación en materia de gestión de la migración, mediante un esfuerzo coordinado para hacer frente a la crisis de los refugiados.

En el Consejo Europeo de 15 de octubre, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE respaldaron el acuerdo y acogieron con satisfacción el Plan de Acción Conjunto.

El Plan define una serie de acciones que la Unión Europea y la República de Turquía deberán llevar a cabo en colaboración y urgentemente para afrontar los retos comunes de manera concertada y complementar los esfuerzos de Turquía en la gestión del gran número de personas necesitadas de protección que afluyen al país. Además, la Unión Europea ‑las instituciones y los Estados miembros‑ también han decidido aumentar su compromiso político con Turquía, brindándole una ayuda financiera significativa, acelerando el cumplimiento de la hoja de ruta de liberalización de visados y revitalizando el proceso de adhesión.

Para más información

Plan de Acción Conjunto UE-Turquía acordado ad referendum

Conclusiones del Consejo Europeo de 15 de octubre de 2015

Cooperación con Turquía: Presentación para la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno: Cooperación con Turquía de 12 de noviembre de 2015

Ficha descriptiva: Financiación de las principales actividades relacionadas con la migración en los Balcanes Occidentales y Turquía

Todo el material de prensa sobre la Agenda de Migración de la UE

IP/15/6162

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar