Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Unión Europea y Etiopía firman un Programa Común sobre Migración y Movilidad

Bruselas, 11 de noviembre de 2015

La Unión Europea y Etiopía firman un Programa Común sobre Migración y Movilidad

En el día de hoy, la UE y Etiopía han firmado una Declaración conjunta para un Programa Común sobre Migración y Movilidad (PCMM), lo que refleja la importancia de Etiopía como país clave de origen, tránsito y destino de los migrantes irregulares y los refugiados del Cuerno de África en su ruta hacia Europa. El Programa lleva la firma de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Jean Asselborn, ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo en nombre de la UE y los Estados miembros, y Hailemariam Dessalegn, primer ministro de Etiopía.

Ambas Partes cooperarán en cuestiones de protección internacional y de necesidades de los refugiados, migración legal y movilidad, migración irregular, tráfico y trata de seres humanos y política de desarrollo. Se dispondrá de financiación para la ejecución de actividades concretas, en particular a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE, para el que la UE ha movilizado ya 1 800 millones de euros.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Etiopía es el país de África que más refugiados recibe, acogiendo a más de 733 000.  Su Gobierno necesita y merece el apoyo de la UE. Etiopía es también un país de origen y tránsito de la migración irregular hacia Europa. Tenemos que colaborar para gestionar mejor estos flujos dentro del pleno respeto de los derechos humanos. Las autoridades etíopes han mostrado su compromiso con la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de personas, lo que constituye una señal positiva para seguir cooperando a través de este Programa Común. Este paso forma parte la relación mucho más amplia que queremos construir juntos».

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, añadió: «Etiopía y la Unión Europea son socios estratégicos desde hace ya 40 años, y la migración es un desafío compartido. Entre las numerosas cuestiones bilaterales y regionales tratadas en mi visita a Adís Abeba el 20 de octubre, acordamos mejorar nuestra cooperación para combatir el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, apoyar la reintegración de los migrantes retornados, apoyar a Etiopía en su acogida a los refugiados de los países vecinos y reforzar la resiliencia de las comunidades más vulnerables. El Programa Común hoy suscrito eleva un grado el nivel de cooperación UE-Etiopía, y ayudará a mejorar la gestión de los flujos migratorios mixtos».

La UE está intensificando su cooperación con los países de origen y de tránsito para abordar la actual crisis de refugiados. La Cumbre UE-África que tendrá lugar en La Valeta hoy y mañana aspira a desarrollar instrumentos comunes para mejorar la gestión de la migración a nivel continental. La Declaración y el Plan de Acción que se adopten en la Cumbre se aplicarán a través de los diálogos regionales existentes. Dentro de este marco general, el Programa Común con Etiopía se ejecutará a nivel bilateral.

La firma del Programa Común es resultado de un intenso diálogo entre los servicios de la Comisión Europea y Etiopía. Las conversaciones finales tuvieron lugar en Adís Abeba el 20 de octubre de 2015, cuando la alta representante y vicepresidenta Mogherini tuvo un diálogo de alto nivel con el primer ministro Dessalegn. La firma supone un paso más en los esfuerzos que están llevando a cabo la UE y Etiopía para gestionar mejor la migración. El diálogo UE-Etiopía sobre migración y movilidad facilitará la dirección global del Programa Común mediante reuniones anuales alternas entre Bruselas y Adís Abeba.

La UE está en proceso de elaboración de un programa regional de desarrollo y protección para el Cuerno de África, que ayudará a los países que acogen un gran número de refugiados a abordar las necesidades de desarrollo y protección de los refugiados y los solicitantes de asilo, las necesidades de las comunidades que acojan a los refugiados y el desarrollo de capacidades por parte de las autoridades nacionales. El consorcio del Programa para el Cuerno de África está dirigido por los Países Bajos y contará con el apoyo de fondos de la UE y aportaciones nacionales.

Antecedentes

Los diálogos bilaterales sobre migración y movilidad entre la UE y terceros países pueden adoptar diversas formas. Las asociaciones de movilidad (AM) y los programas comunes de migración y movilidad (PCMM) proporcionan un importante marco para el diálogo político y la cooperación operativa.

La propuesta de negociar una asociación de movilidad se presenta una vez se ha alcanzado cierto nivel de progreso en los diálogos sobre migración y movilidad. Las asociaciones de movilidad incluyen la negociación de acuerdos de facilitación de visados y de readmisión, mientras que los PCMM, no. Las asociaciones de movilidad se utilizan principalmente para los países vecinos, mientras que los PCMM se utilizan principalmente para los demás países terceros.

Ahora, tras la firma de hoy con Etiopía, se han firmado ya cinco de estas declaraciones conjuntas con países socios del continente africano, en concreto: Cabo Verde, Marruecos, Túnez (asociaciones de movilidad) y Nigeria (Programa Común sobre Migración y Movilidad).

Más información

Más información sobre los programas comunes sobre migración y movilidad (PCMM) y las asociaciones de movilidad

Más información sobre la Cooperación UE-Etiopía

Más información sobre la Cumbre de La Valeta

IP/15/6050


Side Bar