Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión presenta su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para 2016

Bruselas, 10 de noviembre de 2015

La Comisión Europea ha lanzado su propuesta sobre las cuotas de pesca (total admisible de capturas) en el Atlántico y el mar del Norte para 2016.

La Comisión propone mantener o aumentar las cuotas de pesca de 35 poblaciones y reducir las capturas de 28 poblaciones sobre la base del asesoramiento científico recibido.

La Comisión propone un incremento de las posibilidades de pesca para ayudar a los pescadores en la transición hacia la nueva obligación de desembarque de todas las capturas. Es la primera vez que la Comisión propone aumentos de cuotas para todas las pesquerías sujetas a la obligación de desembarque a partir de 2016. La finalidad de esta cuota adicional es compensar a los pescadores por el pescado adicional que deberán desembarcar. Basándose en los informes científicos que deben recibirse a mediados de noviembre, la Comisión propondrá a finales de mes el aumento de las capturas, incluidas todas las cantidades que han de desembarcarse.

El objetivo de la Comisión, que es uno de los pilares de la reforma de la política pesquera común (PPC), es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles, respetando el rendimiento máximo sostenible. La pesca a los niveles de rendimiento máximo sostenible permite a la industria pesquera pescar la mayor cantidad de peces manteniendo al mismo tiempo las poblaciones de peces a unos niveles adecuados. La Comisión propone situar las poblaciones en niveles correspondientes al rendimiento máximo sostenible, sobre la base del asesoramiento científico recibido del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Este año se ha obtenido asesoramiento sobre 34 poblaciones.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Mi objetivo es claro y ambicioso: Deseo que situemos todas nuestras poblaciones de peces en niveles sanos y sostenibles lo antes posible. Me alegro de que, para un conjunto determinado de poblaciones de peces podamos proponer aumentos de las cuotas y lograr el rendimiento máximo sostenible en 2016. Los esfuerzos de nuestros pescadores han dado fruto, y estamos aquí para ayudarles en la transición hacia el desembarque de todas las capturas. Sin embargo, en el caso de otras poblaciones de peces, deben efectuarse reducciones para que podamos proteger el futuro de estas poblaciones».

La propuesta será presentada por el comisario Vella y sometida a debate de los ministros de los Estados miembros en el Consejo de Pesca de diciembre y se aplicaría a partir del 1 de enero de 2016.

La de hoy es la propuesta anual relativa a la cantidad de peces de las principales poblaciones comerciales que podrá ser capturada por los pescadores de la UE el próximo año. Abarca las poblaciones gestionadas solo por la UE y las gestionadas con terceros países, como Noruega, o a través de organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) en los océanos del mundo.

Aún están en curso las negociaciones internacionales para un buen número de poblaciones consideradas, por lo que la propuesta solo incluye, por ahora, aproximadamente la mitad de los TAC. Una vez que se concluyan las negociaciones con terceros países y con las OROP, se completará la propuesta.

Detalles de la propuesta

En lo que respecta a determinadas poblaciones de peces de la UE que ya han alcanzado el rendimiento máximo sostenible, como el gallo del mar del Norte y el jurel de las aguas de la Península Ibérica y de las aguas occidentales, la Comisión propone aumentar los TAC.

Al mismo tiempo, algunas poblaciones no han mejorado notablemente desde el año pasado. La situación de las poblaciones de bacalao del mar de Irlanda y del mar Céltico sigue siendo mala. Las poblaciones de lenguado en zonas como el mar de Irlanda, el Canal de la Mancha oriental o el golfo de Vizcaya son muy vulnerables. Los trabajos de asesoramiento relativos al eglefino y al bacalao del mar Céltico indican la necesidad de una reducción considerable de los TAC para que las poblaciones se sitúen en el nivel de RMS adecuado. Debido a su elevada tasa de descarte, el bacalao en el oeste de Escocia sigue estando en peligro de desaparición. Los trabajos de asesoramiento relativos a la lubina indican también la necesidad de una reducción considerable de los niveles de capturas. En su propuesta la Comisión ha incluido propuestas de gestión de la lubina en 2016.

En muchos de estos casos, es necesario aplicar técnicas de pesca todavía más selectivas de manera urgente, para evitar que se pesquen alevines antes de que puedan reproducirse y repoblar los caladeros. Esto resulta especialmente acuciante en el caso del mar Céltico y de las aguas occidentales, donde se requieren grandes esfuerzos de los Estados miembros y del sector pesquero para aplicar las medidas selectivas que recomiendan los científicos. Este hecho también contribuirá a que el sector pesquero cumpla su obligación de desembarcar todas las capturas, que se aplicará a un número cada vez mayor de poblaciones en los años venideros.

En aquellos casos en los que los datos no son suficientes para calcular el tamaño de las poblaciones adecuadamente, la propuesta de la Comisión va en el sentido del dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), con reducciones o aumentos de un máximo del 20 %. A raíz de una Decisión del Consejo del año pasado sobre reducciones cautelares, los TAC propuestos se mantienen al mismo nivel que en 2015 para 26 de estas poblaciones.

En lo que se refiere a un número limitado de poblaciones de la UE, la Comisión ha recibido el dictamen científico hace poco. El dictamen se analizará con más detenimiento antes de que la Comisión proponga una cifra de TAC durante el otoño.

En lo relativo a las poblaciones de peces compartidas con terceros países (Noruega, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia y Rusia), a finales de cada año, la Comisión Europea negocia, en nombre de la Unión, las cantidades de peces que podrán capturarse durante el año siguiente.

En cuanto a las poblaciones de peces en aguas internacionales o las especies altamente migratorias, como el atún, la Comisión Europea negocia, en nombre de la UE, las cuotas de pesca en el marco de las OROP. Posteriormente, dichas cuotas deben incluirse en la legislación de la UE.

Más información:

Véanse los cuadros adjuntos para más información sobre las propuestas de hoy referentes al Atlántico y al mar del Norte.

TAC y cuotas: http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/tacs/index_es.htm

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de la Comisión relativa a las posibilidades de pesca en el Atlántico y en el mar del Norte para 2016: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6030_en.htm

Preguntas y respuestas sobre el aumento de las cuotas: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6017_en.htm

Dictámenes científicos: los TAC propuestos tienen en cuenta debidamente los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP), que pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/scientific_advice/index_es.htm

También se ha consultado a las partes interesadas sobre la base del documento de consulta de la Comisión de principios de junio: véase IP/15/5082

Planes de gestión plurianuales:

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/multi_annual_plans/index_es.htm

Mapa de las zonas de pesca:

http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/publications/cfp_factsheets/fishing_areas_en.pdf

Nota: los cuadros siguientes solo presentan las poblaciones de la UE no compartidas con terceros países

Cuadro 1: Poblaciones para las que se propone un TAC mayor

Nombre científico

Denominación usual

Unidad TAC:

(Véase el mapa)

TAC en 2015

TAC en 2016

(propuesta)

Cambio de TAC: 2015-2016 (propuesta)

Lepidorhombus

Gallo

IIa (CE), IV (CE)

2083

2639

26,7 %

Lepidorhombus

Gallo

Vb (CE), VI

4129

4900

18,7 %

Trachurus

Jurel

VIIIc

13572

17235

27,0 %

Trachurus

Jurel

IX

59500

68583

15,3 %

 

Cuadro 2: Poblaciones para las que no se propone ningún cambio de TAC[1]

Nombre científico

Denominación usual

Unidad TAC:

(Véase el mapa)

TAC en 2015

TAC en 2016

(propuesta)

Cambio de TAC: 2015-2016 (propuesta)

Engraulis

Boquerón

IX, X, CPACO 34.1.1.

9656

9656

0,0 %

Gadus morhua

Bacalao

VIa, Vb…

0

0

0,0 %

Squalus

Galludo

Todos los TAC

0

0

0,0 %

 [1]El cuadro no recoge las poblaciones incluidas en la declaración conjunta del Consejo y la Comisión sobre las poblaciones específicas con datos limitados (véase: documento PECHE 13, 5232/14 del Consejo). Los TAC para poblaciones específicas con datos limitados incluidos en la presente declaración se mantendrán durante otros cuatro años, salvo que los datos parciales sobre el estado de alguna de dichas poblaciones cambie significativamente durante dicho período.


Cuadro 3: Poblaciones para las que se propone un TAC menor

Nombre científico

Denominación usual

Unidad TAC:

(Véase el mapa)

TAC en 2015

TAC en 2016 (propuesta)

Cambio de TAC: 2015-2016 (propuesta)

Argentina silus

Pejerrey

V,VI,VII CE + aguas int.

4316

3453

-20,0 %

Caproidae

Alacha

VI, VII, VIII CE

53296

42637

-20,0 %

Clupea

Arenque

VIIghjk

19198

15442

-19,6 %

Clupea

Arenque

VIIa

4854

4575

-5,7 %

Dicentrarchus labrax

Lubina*

IVb y c, VIIa y VIId–h

2656

1449

-46 %

Gadus morhua

Bacalao

VIIb,c,e-k, VIII,IX,X,CPACO 34.1.1 (CE)

5072

3569

-29,6 %

Gadus morhua

Bacalao

VIIa

182

146

-20 %

Limanda limanda y Platichthys flesus

Limanda y platija europea

Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV

18434

14747  

-20,0 %

Lepidorhombus

Gallos

VIIIc, IX, X, CPACO 34.1.1 (CE)

1377

1013

-26,4 %

Lophius

Rape

VII

33516

29534

-11,9 %

Lophius

Rape

VIIIabde

8980

7914

-11,9 %

Lophius

Rape

VIIIc,IX,X,CPACO 34.1.1

2987

2413

-19,2 %

Melanogrammus

Eglefino

VIIb-k, VIII, IX, X, CPACO 34.1.1 (CE)

8342

6078

-27,1

Merlangius

Merlán

VIII

3175

2540

-20 %

Merlangius

Merlán

Vb (aguas de la CE), VI, XII, XIV

263

213

-19 %

Microstomus kitt y Glyptocephalus cynoglossus

Falsa limanda y mendo

IIa (CE), mar del Norte (CE)

6391

5848

-8,5 %

Molva dypterigia

Maruca azul

Aguas internacionales de XII

558

446

-20 %

Nephrops

Cigala

IIa (CE), mar del Norte (CE)

17843

14315

-19,8 %

Pleuronectes

Solla

VIIa

1098

878

-20 %

Pleuronectes

Solla

VIIfg

461

420

-8,9 %

Pollachius pollachius

Abadejo

VII

13495

10796

-20,0 %

Dissostichus eleginoides

Abadejo

VIIIabde

1482

1186

-20,0 %

Psetta maxima y Scopthalmus rhombus

Rodaballo y rémol

Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV

4642

4488

-3,3 %

Rajidae

Rayas

IIIa

47

38

-20,0 %

Rajidae

Rayas

Aguas de la Unión de VIa, VIb, VIIa-c y VIIe-k

8032

6426

-20,0 %

Rajidae

Rayas

IIa (CE), IV - mar del Norte (CE)

1256

1005

-20,0 %

Rajidae

Rayas

VIId

798

638

-20,0 %

Rajidae

Rayas

Aguas de la CE de las zonas VIII, IX

3420

3078

-10,0 %

Solea solea

Lenguado común

VIIa

90

0

-100 %

 * En el caso de la lubina no hay TAC; los tonelajes indicados son capturas estimadas como resultado de los límites de capturas y los cierres aplicados en 2015 y 2016. Se trata tanto de la pesca recreativa como comercial.

 

Cuadro 4: Poblaciones sujetas a dictamen posterior o negociaciones en curso

Nombre científico

Denominación usual

Unidad TAC:
(
Véase el mapa)

Brosme brosme

Brosmio

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas V, VI y VII

Clupea

Arenque

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas Vb, VIb y VIaN

Clupea

Arenque

VIaS, VIIbc

Gadus morhua

Bacalao

Kattegat

Lepidorhombus

Gallos

VII

Lepidorhombus

Gallos

VIIIabde

Lophius

Rape

IIa (CE), mar del Norte (CE)

Lophius

Rape

Vb (CE), VI, XII, XIV

Melanogrammus

Eglefino

Vb, VIa

Melanogrammus

Eglefino

VIIa

Melanogrammus aeglefinus

Eglefino

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas VIb, XII y XIV

Merlangius

Merlán

VIIb-k

Merlangius

Merlán

IX,X,CPACO 34.1.1. (UE)

Merluccius

Merluza

VIIIc, IX, X, CPACO 34.1.1 (CE)

Merluccius

Merluza (TAC Norte total)

TAC totales norte (IIIa / IIa y IV / Vb, VI, VII, XII y XIV / VIIIabde)

Molva dypterigia

Maruca azul

Aguas de la CE y aguas internacionales de las zonas Vb, VI y VII

Molva molva

Maruca

IV (CE)

Molva molva

Maruca

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas VI, VII, VIII, IX, X, XII y XIV

Nephrops

Cigala

VII

Cigala

Cigala

Vb (aguas de la Unión y aguas internacionales), VI

Nephrops

Cigala

IIIa; aguas de la Unión de las subdivisiones 22-32

Nephrops

Cigala

IX y X; aguas de la CE del CPACO 34.1.1

Nephrops

Cigala

VIIIabde

Nephrops

Cigala

VIIIc

Penaeus

Langostino

Guyana Francesa

Pleuronectes

Solla

VIIde

Pleuronectes

Solla

Kattegat

Solea solea

Lenguado común

Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV

Solea solea

Lenguado común

VIIe

Solea solea

Lenguado común

VIId

Solea solea

Lenguado común

IIIa, IIIbcd (CE)

Solea solea

Lenguado común

VIIfg

Solea solea

Lenguado común

VIIIab

Sprattus sprattus

Espadín

Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV

Trachurus

Jurel

IIa, IVa, VI, VII, VIIIabde; aguas de la UE de las zonas Vb, XII y XIV

Trachurus

Jurel

Aguas de la Unión de las zonas IVb, IVc y VIId

 

Cuadro 5: Poblaciones cuyo TAC se delega a Estados miembros concretos

Nombre científico

Denominación usual

Unidad TAC:
(
Véase el mapa)

Estado miembro responsable

Clupea

Arenque

VIaS Clyde

Reino Unido

Trachurus

Jurel

CPACO (Canarias)

España

Trachurus

Jurel

CPACO (Madeira)

Portugal

Trachurus

Jurel

X, CPACO (Azores)

Portugal


IP/15/6016

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar