Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea toma medidas para atajar la radicalización a través de su sistema de justicia penal

Bruselas, 19 de octubre de 2015

.

El 19 de octubre, la Comisión Europea y la Presidencia luxemburguesa acogen la primera Conferencia de alto nivel sobre respuestas penales a la radicalización con asistencia de ministros de Justicia, miembros del Parlamento Europeo, funcionarios gubernamentales, el coordinador de contraterrorismo, Eurojust y «agentes de primera línea» (por ejemplo, fiscales y directores de prisiones). Abordar el problema de la radicalización es una pieza clave de la Agenda Europea de Seguridad, que plantea la respuesta colectiva de la Unión Europea al terrorismo.

Lacomisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Věra Jourová, dirigirá debates para ver la mejor forma de abordar la radicalización y buscar las soluciones adecuadas penales a este problema común. La comisaria ha declarado: «La radicalización es una amenaza que crece en toda Europa. La radicalización en línea y el problema de los combatientes extranjeros son nuevos envites que han ido emergiendo estos últimos años. Un aspecto particularmente inquietante es la radicalización en las prisiones. Los Estados miembros han comenzado a desarrollar iniciativas para abordar esta amenaza, pero sigue habiendo numerosos interrogantes sobre el mejor modo de tratarla. Reunir todas estas experiencias ayudará a diseñar una respuesta penal eficaz. La Comisión está empeñada en apoyar a los Estados miembros financiando proyectos en este terreno y formando al personal del sistema de justicia penal para tratar el problema de las personas radicalizadas.»

En la Conferencia, el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha manifestado: «Atajar decididamente la radicalización es una prioridad clave en nuestra lucha contra el terrorismo. Nuestra Agenda Europea de Seguridad es muy clara al respecto. Este es un problema que trasciende las fronteras nacionales y requiere de la labor colectiva de los Estados miembros a diferentes niveles de gobierno y a través de organismos y distintos sectores. Por eso estamos reforzando nuestra Red para la Sensibilización frente a la Radicalización con un centro de excelencia adscrito a Europol para compartir mejor las buenas prácticas y la información con más de 2000 expertos y agentes clave de toda Europa. Por la misma razón, este año voy a promover un foro de internet con importantes agentes de la industria para fortalecer nuestra respuesta colectiva en el tratamiento de la radicalización en línea. Es un combate que Europa ‑ nuestras sociedades, nuestra cultura, nuestra Unión – no puede permitirse perder.»

Las conversaciones de ministros y agentes se centrarán en los asuntos siguientes:

  • Cómo impedir la radicalización en las prisiones y mejorar la evaluación de riesgo – Representantes de las administraciones carcelarias y otros expertos debatirán sobre las soluciones que han ido adoptando hasta ahora, especialmente para el alojamiento de los internos (segregados o integrados con el resto de la población carcelaria) y sobre el modo de detectar indicios de radicalización en la comunidad carcelaria;
  • Nuevos desafíos para jueces y fiscales en los sistemas penales nacionales en el tratamiento de los aspirantes a combatientes extranjeros y los combatientes retornados; para ver, por ejemplo, si es viable introducir programas de rehabilitación durante el proceso penal.

La comisaria Jourováy la Presidencia luxemburguesa, con el apoyo de Estados miembros clave presentarán las conclusiones de la Conferencia en el Consejo de Justicia e Interior de diciembre.

La respuesta al extremismo y a la radicalización debe también inspirarse en los valores comunes europeos e incorporar una dimensión societal en las actuaciones de seguridad. Tras un Coloquio sobre derechos fundamentales dedicado a la lucha contra el antisemitismo y el odio contra los musulmanes, la Comisión ha propuesto actuaciones concretas de la UE, autoridades nacionales y autoridades locales, de la sociedad civil, los medios de comunicación y los líderes comunitarios. Las actuaciones abarcan desde la educación, la no discriminación y el diálogo interconfesional e intercultural hasta medidas para combatir los delitos de odio y el discurso de incitación al odio.

Contexto

La Comisión Europea lleva varios años trabajando en la problemática de la radicalización, especialmente mediante su Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RAN: Radicalisation Awareness Network), creada por la DG Home en 2011. RAN es una red paraguas que pone en relación a las personas que trabajan en la prevención de la radicalización y el extremismo violento en toda Europa. Su objetivo es intercambiar ideas, conocimientos y experiencias para confrontar la radicalización y el extremismo violento.

En abril de 2015, la Comisión presentó una Agenda Europea de Seguridad que impulsa un mejor intercambio de información e incrementa la cooperación operativa y la confianza mutua apoyándose en toda la panoplia de estrategias e instrumentos de la UE. La Agenda da prioridad al terrorismo, la delincuencia organizada y la cibercriminalidad, áreas interrelacionadas con una fuerte dimensión transfronteriza en las que la actuación de la UE puede marcar de verdad la diferencia. Se centra también en la importancia de la dimensión penal de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En la Agenda, la Comisión establece cinco prioridades de la respuesta judicial al terrorismo. Una de estas prioridades es la elaboración de programas de desradicalización y desmovilización dentro y fuera de las prisiones.

Las Conclusiones sobre Renovación de la Estrategia de Seguridad Interior de la UE 2015-2020 adoptadas en junio de 2015 por el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 15 y 16 de junio de 2015 confirmaron el compromiso de los Estados miembros de trabajar en este campo. Son conclusiones que establecen una base de cooperación y acción conjunta para los próximos cinco años. Las prioridades de actuación incluyen la prevención de la radicalización en las prisiones y la elaboración de programas eficaces de desradicalización y desmovilización.

Para más información:

Sitio web de información de actos

Programa

Red para la Sensibilización frente a la Radicalización

EU Agenda Europea de Seguridad

IP/15/5861

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar