Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea adopta su dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario de España para 2016

Bruselas, 12 de octubre de 2015

La Comisión Europea ha adoptado hoy su dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario de España para 2016.

Habida cuenta de la convocatoria a elecciones en diciembre, el Gobierno español remitió su proyecto de plan presupuestario el 11 de septiembre, mucho antes de que expirara el plazo; lo que ha llevado a la Comisión a adoptar su dictamen con tiempo suficiente para que aún pueda ser tenido en cuenta en el trámite parlamentario nacional. España ha estado sometida al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento desde abril de 2009 y se le ha pedido que corrija su déficit excesivo en 2016 a más tardar. En su proyecto de plan presupuestario, España prevé que el déficit de las Administraciones Públicas descienda desde el 5,8 % registrado en 2014 al 4,2 % del PIB este año y al 2,8 % en 2016, en consonancia con los objetivos recomendados en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado lo siguiente: «Gracias a que ha aplicado políticas decididas, España ha logrado salir de la crisis para convertirse en una de las economías de la zona del euro que más rápido crece. Para que el crecimiento y la creación de empleo continúen y se consoliden, España ha de mantener el rumbo de las reformas y seguir aplicando una política fiscal responsable.»

El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha afirmado que: «La Comisión acaba de adoptar su dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario de España: una evaluación factual y objetiva de las perspectivas presupuestarias del país. Este ejercicio ha sido llevado a cabo por los servicios de la Comisión con plena independencia y tomando en consideración todos los datos disponibles.».

Como el proyecto de plan presupuestario se presentó con tal antelación, el dictamen de la Comisión se basa en unas previsiones económicas específicas, previas a las previsiones económicas de otoño, que se harán públicas en noviembre. El dictamen también tiene en cuenta nuevos datos facilitados por las autoridades españolas durante la misión de evaluación que tuvo lugar la semana pasada en Madrid en el marco de la supervisión habitual posterior al programa.

La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5 % del PIB este año y al 3,5 % en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016.

Así, la Comisión estima que el proyecto de plan presupuestario de España corre el riesgo de incumplir lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ello, la Comisión invita a las autoridades españolas a ejecutar rigurosamente el presupuesto de 2015 y adoptar las medidas necesarias en el marco del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2016 cumpla plenamente lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión también invita a las autoridades nacionales a presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente especificadas, tan pronto como sea posible.

Información general sobre el procedimiento y el calendario del dictamen

Con arreglo a las normas de la UE sobre la coordinación de la política presupuestaria (el llamado «Two-Pack» o paquete de dos medidas legislativas), se espera que los Estados miembros de la zona del euro que no están sometidos a programas de ajuste económico presenten sus proyectos de planes presupuestarios a más tardar el 15 de octubre [artículo 6 del Reglamento (UE) nº 473/2013]. La Comisión adopta sus dictámenes sobre los planes de los Estados miembros hacia finales de noviembre.

Para garantizar que su proyecto de plan presupuestario para 2016 pudiera ser aprobado antes de que se disuelva el Parlamento de cara a las elecciones del 20 de diciembre, el Gobierno español lo presentó mucho antes de la fecha límite (el 11 de septiembre). La Comisión ha adoptado su dictamen con tiempo suficiente para que se tenga en cuenta antes de que concluya el trámite parlamentario sobre el presupuesto de la Administración Central, actualmente en curso. Dado que el dictamen se emite antes de las previsiones de otoño, que se suelen publicar a primeros de noviembre, la Comisión ha llevado a cabo una actualización de las previsiones de la primavera de 2015 específicamente para España (fecha de referencia: 29 de septiembre de 2015). Con base en esta actualización, las previsiones económicas del proyecto de plan presupuestario de España para 2015 parecen, en términos generales, viables; aunque se sitúan ligeramente por encima del escenario central de la Comisión. No obstante, el escenario macroeconómico del proyecto de plan presupuestario para 2016 parece un tanto optimista.

Dictamen de la Comisión y documento de trabajo de los servicios de la Comisión

Proyecto de plan presupuestario de España

 

IP/15/5830

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar