Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión celebra un coloquio sobre la lucha contra el antisemitismo y el odio a los musulmanes, pues una encuesta pone de manifiesto que el 50 % de los europeos consideran que la discriminación por motivos religiosos está muy difundida

Bruselas, 1 de octubre de 2015

Los días 1 y 2 de octubre, la Comisión Europea organiza en Bruselas el primer coloquio anual sobre los derechos fundamentales.

Los días 1 y 2 de octubre, la Comisión Europea organiza en Bruselas el primer coloquio anual sobre los derechos fundamentales. El Vicepresidente primero, Frans Timmermans, y la Comisaria Věra Jourová moderarán los debates sobre cómo luchar contra el antisemitismo y el odio a los musulmanes en Europa y fomentar en nuestras sociedades la tolerancia y el respeto.

Subrayan la envergadura del problema los datos sobre delitos antisemitas publicados ayer por la Agencia de los Derechos Fundamentales, y una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la discriminación, que se ha hecho pública hoy.

Según las estadísticas de esta última encuesta:

  • el 50 % de los europeos considera que la discriminación por motivos de religión o convicciones está muy difundida (frente a un 39 % en 2012);
  • el 33 % cree que la expresión de una creencia religiosa puede ir en su contra al solicitar un empleo (frente al 23 % en 2012);
  • de los diversos grupos religiosos, los musulmanes sufren los niveles más bajos de aceptación social: solo el 61 % de los encuestados afirma que estaría a gusto trabajando con un colega musulmán, y tan solo el 43 % aceptaría sin reserva alguna que sus hijos adultos tuvieran una relación de pareja con un musulmán;
  • el estudio sobre discriminación y delitos de odio contra los judíos elaborado por la Agencia de los Derechos Fundamentales muestra el incremento del antisemitismo en Europa; el 73 % de los encuestados considera que el antisemitismo en internet se ha agravado en los últimos cinco años.

En vísperas de la apertura del coloquio, el Vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «La sociedad europea vive una fase de turbulencias, una crisis de los valores que son el fundamento de nuestra Unión. Los terribles acontecimientos de París y Copenhague a principios de este año pusieron de manifiesto la necesidad de una actuación urgente. Esta crisis pone a prueba la capacidad de nuestra sociedad para la tolerancia y la inclusión. El antisemitismo y el odio a los musulmanes, aunque muy diferentes por su origen, antecedentes y repercusiones, son manifestaciones de ello. La responsabilidad colectiva que tenemos de vivir juntos en la tolerancia y el respeto es muy importante ahora que tenemos la obligación moral de dar refugio a personas de distintas religiones y culturas que llegan a nuestras costas. La diversidad nunca debe considerarse una amenaza. Tenemos la responsabilidad común de crear y fomentar una sociedad integradora.»

Věra Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha añadido: «Cada víctima de discriminación o de un delito de odio es una víctima de más. En la UE, una de cada cinco personas de una minoría religiosa afirma haber padecido discriminación o acoso por motivos de religión o creencias en los últimos doce meses. Esto es inaceptable. Insto a los Estados miembros a que apliquen correctamente la legislación de la Unión y actúen contra la incitación al odio racial y xenófobo, y contra los delitos motivados por el odio. En este coloquio vamos a compartir experiencias e ideas concretas de toda la UE y decidir cómo avanzar juntos. La incitación al odio no cabe en nuestra sociedad, ni en persona ni en internet. Trabajaré intensamente con los gobiernos nacionales, las instituciones de la UE y el sector privado, concretamente las empresas del sector informático, para hacer frente a la incitación al odio en internet.»

La Unión Europea se basa en el valor fundamental de la igualdad, que implica la protección frente a toda discriminación, incluida la discriminación por motivos de religión. El principio de no discriminación está plasmado en el marco legislativo mediante varios instrumentos, bien directamente aplicables en los Estados miembros, o bien que requieren la aplicación nacional. En el coloquio estudiaremos la situación legislativa y otras opciones y acciones de lucha contra los delitos motivados por el odio antisemita y antimusulmán, contra la incitación al odio en internet y la discriminación, y para fomentar la tolerancia y el respeto.

Participarán en el coloquio miembros de las comunidades judía y musulmana, autoridades nacionales y locales, ONG, empresas, representantes de los medios de comunicación y particulares, que pondrán en común las mejores prácticas a fin de contrarrestar el odio antisemita y antimusulmán y debatirán sobre futuros modos de actuación.  

El coloquio se basará en las aportaciones de una consulta pública al respecto realizada en abril y mayo. Los consultados destacaron los diferentes orígenes del odio antisemita y antimusulmán, la necesidad de respuestas tanto generales como específicas, la mejor aplicación de la legislación existente, y el fomento de una mejor educación y del diálogo entre comunidades. Los participantes se centrarán en la prevención del odio antisemita y antimusulmán, en cómo abordar la incitación al odio en internet, el papel de las autoridades locales, la educación, proyectos concretos sobre el terreno y el estado actual de las políticas contra la discriminación.

Para más información:

Preguntas y respuestas acerca del coloquio sobre los derechos fundamentales

Coloquio sobre los derechos fundamentales

Programa 

Eurobarómetro completo

Ficha informativa del Eurobarómetro «La aceptación social y la discriminación por motivos de religión y origen étnico»

Agencia de los Derechos Fundamentales. Resumen de los datos disponibles sobre delitos antisemitas

Justicia y derechos fundamentales

IP/15/5737

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar