Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Una mayor responsabilidad en la gestión de la crisis de los refugiados: La Comisión Europea pone en marcha 40 procedimientos de infracción para hacer que funcione el Sistema Europeo de Asilo

Bruselas, 23 de septiembre de 2015

Una mayor responsabilidad en la gestión de la crisis de los refugiados: La Comisión Europea pone en marcha 40 procedimientos de infracción para hacer que funcione el Sistema Europeo de Asilo

La Comisión Europea ha adoptado hoy 40 decisiones de infracción contra varios Estados miembros (véase el cuadro del anexo) por no aplicar plenamente la legislación del Sistema Europeo Común de Asilo. Tras el segundo paquete de aplicación de la Agenda Europea de Migración, la Comisión Europea está intensificando sus esfuerzos para garantizar la plena aplicación de la legislación de la UE en el ámbito de la migración y el asilo. Los actos legislativos correspondientes se centran en unas decisiones de asilo más justas, rápidas y de mayor calidad (Directiva sobre los procedimientos de asilo); garantizar que existen en toda la UE unas condiciones físicas de acogida humanas (por ejemplo, en lo que respecta al alojamiento) para los solicitantes de asilo (Directiva sobre las condiciones de acogida); y aclarar los motivos de concesión de protección internacional (Directiva sobre los requisitos de asilo).

El vicepresidente primero de la Comisión Europea Frans Timmermans ha declarado: «La solidaridad y la responsabilidad son dos caras de la misma moneda. En un Consejo Europeo extraordinario celebrado en abril, los dirigentes de la UE instaron a una transposición plena y rápida y una aplicación efectiva del Sistema Europeo Común de Asilo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas europeas comunes establecidas en la legislación vigente. La Comisión Europea es la guardiana de los Tratados, y los 40 procedimientos de infracción mencionados hoy tienen por objeto garantizar que los Estados miembros implementen y apliquen realmente lo que previamente acordaron hacer de manera rápida y completa. Nuestro Sistema Europeo Común de Asilo solo puede funcionar si todos cumplimos las normas.».                             

El comisario de Migración y Asuntos de Interior Dimitris Avramopoulos ha declarado: «En Europa todo el mundo debe respetar las normas adoptadas de común acuerdo relativas a las formas de acogida de los solicitantes de asilo. Todos los Estados miembros participantes deben tramitar sus solicitudes de asilo conforme a los criterios y normas comunes, que las autoridades nacionales utilizan para determinar si una persona tiene derecho a protección internacional.Estas normas deben aplicarse y cumplirse plenamente, respetando siempre al mismo tiempo la dignidad y los derechos humanos de los solicitantes.».

En el día de hoy la Comisión Europea ha adoptado 40 decisiones de infracción contra 19 Estados miembros, a saber:

  1. Dictámenes motivados a Bulgaria y a España por no haber comunicado las medidas nacionales de transposición de laDirectiva sobre los requisitos de asilo (2011/95/UE) actualizada. La Directiva armoniza una serie de normas mínimas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional. Asimismo, establece una serie de derechos en materia de protección contra la devolución, permisos de residencia, documentos de viaje, acceso al empleo, acceso a la educación, protección social, asistencia sanitaria, acceso a la vivienda y acceso a instrumentos de integración, así como disposiciones específicas para los niños y las personas vulnerables. El plazo para la transposición de esta Directiva finalizó el 21 de diciembre de 2013. A pesar de las cartas de emplazamiento (primera etapa formal del procedimiento de infracción) enviadas a Bulgaria y España, estos países no han transpuesto la Directiva sobre los requisitos de asilo, o, en todo caso, todavía no han notificado a la Comisión las medidas nacionales de transposición.
  2. Cartas de emplazamiento a 18 Estados miembros[1] por no haber comunicado las medidas nacionales de transposición plena de la Directiva revisada sobre los procedimientos de asilo (2013/32/UE)[2].Esta Directiva establece procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional y fija normas más claras sobre cómo solicitar asilo. Esta Directiva se aplica a todas las solicitudes de protección internacional presentadas en el territorio, incluso en las fronteras, en las aguas territoriales o en las zonas de tránsito de los Estados miembros. Los Estados miembros tenían la obligación de transponer esta Directiva, que actualiza la Directiva 2005/85/CE, y comunicar a la Comisión las medidas nacionales de transposición a más tardar el 20 de julio de 2015 (salvo en lo que respecta al artículo 31, apartados 3, 4 y 5, cuyo plazo de transposición expira el 20 de julio de 2018).
  3. Cartas de emplazamiento a 19 Estados miembros[3] por no haber comunicado las medidas nacionales adoptadas para transponer plenamente la Directiva sobre las condiciones de acogida (2013/33/UE)[4] actualizada, que establece una serie de normas mínimas comunes para la acogida de los solicitantes de protección internacional en los Estados miembros. Establece para los Estados miembros la obligación legal de garantizar que existan condiciones materiales de acogida para los solicitantes cuando estos pidan protección internacional. Entre dichas condiciones se hallan el acceso a vivienda, alimentación, asistencia sanitaria y empleo, así como atención médica y psicológica. Además, limita la retención de personas vulnerables, en particular de menores. Los Estados miembros debían transponer la Directiva, que actualiza la Directiva 2003/9/CE, y comunicar las medidas nacionales de transposición adoptadas a más tardar el 20 de julio de 2015.
  4. Segunda carta de emplazamiento complementaria a Grecia por haber incumplido determinadas disposiciones de la Directiva sobre las condiciones de acogida actualizada y de la Directiva sobre los procedimientos de asilo actualizada. Esta carta trata de las graves deficiencias existentes en el sistema griego de asilo, especialmente en lo que se refiere a las condiciones físicas de acogida de los solicitantes de protección internacional, sobre todo los que tienen necesidades especiales de acogida y las personas vulnerables, y a las deficiencias estructurales de funcionamiento del sistema de amparo o representación legal de todos los menores no acompañados durante el procedimiento de asilo. Tras la carta de emplazamiento de la Comisión de 2009 y una primera carta de emplazamiento complementaria de 2010, Grecia se comprometió a realizar una reforma completa de su sistema de asilo sobre la base del Plan de Acción griego sobre la Reforma del Sistema de Asilo y la Gestión de la Migración presentado en agosto de 2010 y revisado en enero de 2013. La Comisión siguió de cerca la aplicación de las medidas de dicho Plan de Acción y prestó apoyo financiero y técnico. Grecia presentó en marzo una nueva Hoja de Ruta sobre Asilo para 2015. Aunque se ha avanzado, sigue habiendo una falta estructural y persistente de capacidad de acogida, independientemente de los grandes e inesperados flujos producidos recientemente. Por ello, la Comisión Europea sigue albergando serias dudas respecto a que existan las condiciones adecuadas de acogida para los solicitantes de asilo y sobre la situación de los menores no acompañados que solicitan asilo.

Próximas etapas

Una carta de emplazamiento constituye la primera etapa formal de un procedimiento de infracción. Tras recibir dicha carta, los Estados miembros disponen de dos meses para contestar a la misma, y, en los casos de ausencia de comunicación, deben notificar a la Comisión sus medidas de transposición nacionales. A falta de respuestas satisfactorias o si no se notifican las medidas nacionales que transpongan plenamente la Directiva, la Comisión Europea puede decidir enviar dictámenes motivados, lo que constituye la segunda etapa de un procedimiento de infracción.

Una vez que los Estados miembros reciben los dictámenes motivados, disponen de dos meses para responder a la Comisión, notificándole las medidas adoptadas para garantizar la plena transposición o adaptando la legislación nacional a la legislación de la UE. De lo contrario, la Comisión puede llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si no se comunican las medidas nacionales de transposición, la Comisión puede proponer a dicho Tribunal que imponga sanciones financieras de conformidad con el artículo 260, apartado 3, del TFUE.

Antecedentes

Desde principios de la década de 2000, la Comisión ha propuesto una serie de actos legislativos destinados a crear un Sistema Europeo Común de Asilo. Y el Parlamento y el Consejo han ido adoptando gradualmente dicha legislación.

Europa dispone de normas comunes que establecen las formas de acogida de los solicitantes de asilo, respetando su dignidad, y de tramitación de sus solicitudes de asilo, y también cuenta con criterios comunes que nuestros sistemas judiciales independientes utilizan para determinar si una persona tiene derecho a la protección internacional.

Los actos legislativos que constituyen el núcleo del Sistema Europeo Común de Asilo son cinco: el Reglamento de Dublín, la Directiva sobre los procedimientos de asilo refundida, la Directiva sobre los requisitos de asilo refundida, la Directiva sobre las condiciones de acogida refundida y las normas Eurodac sobre impresiones dactilares.

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea presentó su Agenda Europea de Migración, en la que se establece un planteamiento global para mejorar la gestión de la migración en todos sus aspectos. Ello incluye el compromiso de dar prioridad a la transposición y la aplicación en la práctica de la legislación adoptada recientemente en materia de asilo cuando contemple la posibilidad de incoar procedimientos de infracción. La Comisión ha abierto hoy 37 nuevos casos, ha acelerado 2 casos abiertos y ha enviado una segunda carta de emplazamiento complementaria en un caso.

Recientemente, la Comisión ha enviado escritos administrativos solicitando aclaraciones sobre el cumplimiento del Reglamento Eurodac [Reglamento (UE) nº 603/2013] a Chipre, Alemania, Grecia, Hungría e Italia (el 28 de agosto de 2015) y escritos administrativos solicitando aclaraciones sobre la adopción y el cumplimiento de las decisiones de retorno (Directiva 2008/115/CE) a Alemania, Italia y Grecia (el 11 de septiembre de 2015).

Más información

Ficha sobre el equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad en materia de migración y asilo

Visión general de las infracciones de la legislación en materia de asilo

Documentos legislativos relativos a la Agenda Europea de Migración

Página web de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior


ANEXO

Aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo

 

Directiva 2013/32/UE relativa a los procedimientos de asilo

Directiva 2013/32/UE relativa a los procedimientos de asilo

Directiva 2011/95/UE relativa a los requisitos de asilo

Reglamento Eurodac (UE/603/2013)

Directiva 2008/115/UE relativa al retorno

 

Etapa del procedimiento

Etapa del procedimiento

Etapa del procedimiento

Etapa del procedimiento

Etapa del procedimiento

Austria

 

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Bélgica

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Bulgaria

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Dictamen motivado enviado por no comunicación de la transposición

 

 

Chipre

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

 

Croacia

 

 

 

 

 

República Checa

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Dinamarca

N/D

N/D

 

 

N/A

Estonia

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Finlandia

 

 

 

 

 

Francia

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Alemania

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

Grecia

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

Segunda carta complementaria enviada por aplicación incorrecta

 

 

 

Hungría

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

 

Irlanda

N/D

N/D

 

 

N/A

Italia

 

 

 

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

Escrito administrativo enviado en el que se solicitan aclaraciones sobre la aplicación

Letonia

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Lituania

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Luxemburgo

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Malta

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Países Bajos

 

 

 

 

 

Polonia

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Portugal

 

 

 

 

 

Rumanía

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Eslovaquia

 

 

 

 

 

Eslovenia

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

España

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Dictamen motivado enviado por no comunicación de la transposición

 

 

Suecia

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

Carta de emplazamiento enviada por no comunicación de la transposición

 

 

 

Reino Unido

N/D

N/D

N/D

 

N/D

40 nuevas decisiones

 


[1] Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Suecia.

[2] Esta Directiva no es aplicable a Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

[3] Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Suecia.

[4] Esta Directiva no es aplicable a Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

IP/15/5699

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar