Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT EL

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Unión Europea ofrece a Túnez un aumento de las exportaciones de aceite de oliva

Bruselas, 17 de septiembre de 2015

La Comisión Europea ha adoptado en el día de hoy una propuesta legislativa por la que ofrece acceso temporal adicional al mercado de la UE para el aceite de oliva tunecino con el fin de respaldar la recuperación de Túnez en el difícil período que atraviesa ese país.

La Comisión Europea cumple hoy su compromiso de apoyar al Gobierno de Túnez y a sus ciudadanos, consolidar las relaciones entre la UE y Túnez y proteger la economía tunecina tras los recientes atentados terroristas.

En este contexto, la Comisión Europea ha adoptado en el día de hoy una propuesta legislativa por la que ofrece acceso temporal adicional al mercado de la UE para el aceite de oliva tunecino con el fin de respaldar la recuperación de Túnez en el difícil período que atraviesa ese país.

La Comisión Europea propone ofrecer hasta finales de 2017 un contingente arancelario unilateral libre de derechos de 35 000 toneladas anuales para las exportaciones de aceite de oliva tunecino a la UE, además de las 56 700 toneladas ya previstas en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Túnez.

En relación con esta propuesta, la alta representante/vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, ha afirmado lo siguiente:

«Los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales. La propuesta de hoy expresa inequívocamente la solidaridad de la UE con Túnez y responde al compromiso que asumí el pasado mes de julio ante los Sres. Essid, jefe de Gobierno, y Baccouche, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Túnez. Túnez puede contar con el apoyo de la UE en estos momentos tan difíciles.».

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, han añadido lo siguiente:

«Esta iniciativa responde al compromiso de la UE de ayudar a la economía tunecina tras los terribles acontecimientos recientes. Es un esfuerzo concreto centrado en uno de los sectores económicos más importantes de ese país. Su objetivo es crear más puestos de trabajo en beneficio del pueblo tunecino.».

La medida se ha elaborado teniendo en cuenta sus efectos en el sector del aceite de oliva europeo.

La economía de Túnez, y en particular su sector turístico, se ha visto gravemente afectada por los atentados terroristas. Con esta propuesta, la UE cumple su promesa de prestar ayuda a Túnez con medidas concretas a corto plazo.

La propuesta se presentará ahora al Consejo y al Parlamento Europeo para su estudio y adopción formal antes de su entrada en vigor.

Contexto

El contingente que hoy propone la Comisión estará disponible durante un período de dos años, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, y se abrirá una vez se haya agotado el actual contingente arancelario libre de derechos de 56 700 toneladas establecido en el artículo 3, apartado 1, del Acuerdo.

El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la UE, y la industria del aceite de oliva es una parte importante de la economía del país, pues proporciona empleo directo e indirecto a más de un millón de personas y representa una quinta parte del empleo agrícola total del país. Gracias a la iniciativa de hoy, las exportaciones de aceite de oliva tunecino a la UE se incrementarán, aportando unos beneficios económicos a corto plazo muy necesarios para Túnez.

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Túnez se rigen por el Acuerdo euromediterráneo de asociación, firmado en 1995, que prevé un contingente anual libre de derechos de 56 700 toneladas. El Acuerdo sentó las bases para la creación de una zona de libre comercio, incluida la liberalización progresiva en el sector de la agricultura. En octubre de 2015 Túnez y la UE entablarán negociaciones para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo que entrañará una mayor liberalización del comercio en el sector agrícola.

Para más información

Enlace a la propuesta: http://europa.eu/!Ru76XJ
Más información sobre la cooperación bilateral y la asistencia de la UE a Túnez: http://ec.europa.eu/enlargement/neighbourhood/countries/tunisia/index_en.htm

IP/15/5665

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar