Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea presenta un paquete global de medidas de 500 millones EUR para apoyar a los agricultores europeos

Bruselas, 7 de septiembre de 2015

La Comisión ha anunciado hoy un paquete global de apoyo por un importe de 500 millones EUR, reconociendo así las dificultades que experimentan los productores.

En su intervención de hoy en el Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura, el Vicepresidente Katainen ha manifestado: «Este paquete permitirá la utilización inmediata de 500 millones EUR de fondos de la UE en beneficio de los agricultores. Se trata de una respuesta enérgica y decisiva, que demuestra que la Comisión asume su responsabilidad con respecto a los agricultores y está dispuesta a respaldarla con los fondos apropiados. Esto reviste especial importancia, dada la existencia de otras muchas demandas presupuestarias».

El propósito de esta respuesta es triple: 1) hacer frente a las dificultades de liquidez de los agricultores, 2) estabilizar los mercados y 3) velar por el buen funcionamiento de la cadena de suministro.

La Comisión propondrá que la parte más importante del paquete global sea puesta a disposición de todos los Estados miembros en forma de dotaciones para ayudar al sector lácteo. A la hora de determinar la distribución de la ayuda, velaremos por que se distribuya equitativamente y sea específica y eficaz, en particular en lo que respecta a los Estados miembros y los agricultores que se han visto más afectados por la evolución del mercado. La intención de la Comisión es ofrecer el máximo margen de maniobra a los Estados miembros, para así tener en cuenta sus situaciones específicas.

El anuncio hecho hoy debe enmarcarse en el contexto de la considerable ayuda proporcionada ya al sector agrario en respuesta a los efectos de la prohibición rusa y el nivel de apoyo que presta anualmente la UE a los agricultores y las comunidades rurales, por un importe superior a 50 000 millones EUR.

El compromiso con un enfoque orientado al mercado es y sigue siendo la base de la posición de la Comisión.

Enlace a la lista global de medidas: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-5601_es.htm

Enlace al texto completo del discurso y al análisis del mercado: http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-15-5600_es.htm

IP/15/5599

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar