Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Una visión nueva y más integradora de la educación y la formación hasta 2020

Bruselas, 1 de septiembre de 2015

Un proyecto de informe conjunto de la Comisión que se publica hoy pide que se refuerce la cooperación en educación y formación hasta 2020 y, en especial, que se promueva la inclusión social.

La Comisión propone hoy reforzar la cooperación a escala europea en el ámbito de la educación y la formación hasta 2020. En el proyecto de informe conjunto de la Comisión y los Estados miembros publicado hoy se hace un llamamiento para conseguir que los sistemas europeos de educación y formación sean más inclusivos desde el punto de vista social, como parte de un esfuerzo más amplio para hacer frente a la radicalización a raíz de los atentados de París y de Copenhague de 2015.

El informe propone reorientar las políticas para que se aborden mejor los retos más acuciantes a que se enfrenta nuestra sociedad. Las seis nuevas prioridades señaladas en el informe incluyen la mejora de las capacidades y las perspectivas de empleo de las personas y la creación de entornos de aprendizaje abiertos, innovadores y digitales, promoviendo al mismo tiempo los valores fundamentales de la igualdad, la no discriminación y la ciudadanía activa.

Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado lo siguiente: «Los jóvenes europeos se enfrentan a desafíos comunes que precisan respuestas conjuntas. La amenaza de la radicalización muestra la urgente necesidad de mejorar las perspectivas de educación en todas nuestras comunidades. En colaboración con los Ministros de Educación, reforzaremos nuestra actuación conjunta para reducir el abandono escolar prematuro, luchar contra la exclusión social y apoyar la diversidad en las aulas en toda Europa.»

Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido lo siguiente: «El empleo juvenil es una de las principales prioridades para esta Comisión. En la actualidad, se necesitan más que nunca unas capacidades pertinentes y de alta calidad para encontrar trabajo. La mejora de la cooperación en materia de educación y formación contribuirá a aumentar los niveles de capacidades y competencias con el fin de hacer frente a la inadecuación de las capacidades y apoyar de esta manera a los jóvenes europeos para que se incorporen con éxito al mercado laboral.»

Se espera que el Consejo apruebe el informe a finales de año. En el informe también se propone establecer las nuevas prioridades durante cinco años, en lugar de los anteriores ciclos de tres años, con el fin de conseguir una repercusión a más largo plazo. Las seis nuevas prioridades propuestas por la Comisión son:

  • unas capacidades y unas competencias pertinentes y de alta calidad, que se centren en los resultados, con vistas a la empleabilidad, la innovación y la ciudadanía activa;
  • una educación inclusiva, así como igualdad, no discriminación y promoción de las competencias cívicas;
  • una educación y una formación abiertas e innovadoras, que incluyan la plena incorporación a la era digital;
  • un fuerte apoyo a los educadores;
  • la transparencia y el reconocimiento de las capacidades y las cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral; y
  • una inversión sostenible, y la mejora del rendimiento y la eficacia de los sistemas de educación y formación.

Contexto

Creado en mayo de 2009, el marco estratégico sobre educación y formación 2020 (ET 2020) ofrece a los Estados miembros, a la Comisión y a las instituciones educativas un foro para el intercambio de las mejores prácticas, así como información y orientación para la reforma de las políticas. La Comisión coordina este instrumento de cooperación.

El marco estratégico ET 2020 abarca todo tipo de aprendizaje y en todos los niveles del proceso de aprendizaje permanente, incluida la educación de la primera infancia y la escuela hasta la enseñanza superior, la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos.

En 2014, la Comisión y los Estados miembros iniciaron un ejercicio de balance intermedio para evaluar los progresos realizados desde 2012 y contribuir a preparar las próximas prioridades para la cooperación en el ámbito de la educación y la formación a nivel europeo. Como parte de este ejercicio, durante 2014 se elaboraron varios informes nacionales y se llevaron a cabo una evaluación independiente y consultas con funcionarios nacionales, interlocutores sociales europeos y otras partes interesadas de la educación y la formación. Las conclusiones de este análisis quedan reflejadas en el proyecto de informe conjunto sobre el marco ET 2020, presentado hoy por la Comisión.

En noviembre, la Comisión también presentará el Monitor de la Educación y la Formación de 2015, un análisis anual de los progresos hacia la consecución de los objetivos en materia de educación establecidos en la Estrategia Europa 2020. Los objetivos principales más destacados incluyen el abandono escolar prematuro y la finalización de los niveles de educación terciaria.

Asimismo, la Comisión presentará próximamente el proyecto de informe de la UE sobre la juventud, en el que se describe la cooperación europea en el ámbito de la juventud durante el periodo 2013-2015. Este informe abordará cuestiones prioritarias como el desempleo juvenil, la inclusión social y la participación de los jóvenes.

Más información

Informe conjunto sobre el marco ET 2020

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre el marco ET 2020

Conclusiones del Consejo de mayo de 2009 sobre el marco ET 2020

Nota informativa posterior a París

IP/15/5568

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar