Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cómo han afectado a los préstamos los nuevos requisitos de capital de los bancos: la Comisión inicia una consulta.

15 julio 2015

A raíz de la crisis financiera, la UE, al igual que otras muchas jurisdicciones, introdujo normas más estrictas en materia de requisitos de capital de los bancos. La Comisión inicia hoy una consulta sobre la forma en que algunas de estas normas han funcionado en la práctica, por ejemplo, para determinar si han afectado a los préstamos concedidos a las empresas y a la financiación de los proyectos de infraestructura. Durante el proceso legislativo que llevó a la adopción de los nuevos requisitos de capital, el legislador de la UE encomendó a la Comisión examinar estas cuestiones.

Jonathan Hill, comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, pondrá en marcha la consulta esta noche, con ocasión de la presentación en el Reino Unido del «Programa Itinerante sobre Inversiones», encaminado a promover el Plan de Inversiones de la UE de 315 000 millones EUR (IP/14/2128): «La financiación bancaria es y seguirá siendo esencial para nuestra economía, tanto si se trata de financiación a las pequeñas empresas como de financiación de inversiones a largo plazo en infraestructuras. El Reglamento sobre Requisitos de Capital y la Directiva sobre Requisitos de Capital han restablecido la resiliencia y la estabilidad del sector bancario europeo y la confianza en el mismo. Estos son objetivos de importancia capital a cuyo logro ha contribuido la legislación; sin embargo, conviene preguntarse si las normas podrían tener consecuencias no deseadas. Esto forma parte de nuestro compromiso con una mejora de la reglamentación y nos ayuda a lograr el mejor equilibrio posible entre la gestión de riesgos y el fomento del crecimiento».

Los requisitos de capital de los bancos se establecen en el Reglamento sobre Requisitos de Capital (RCC)y en la Directiva sobre Requisitos de Capital (DRC IV). Aunque son necesarios unos requisitos de capital más estrictos para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad del sector bancario, el Reglamento impone a la Comisión la obligación de informar acerca de su incidencia sobre los préstamos a los particulares y a las pequeñas empresas y sobre la financiación de las inversiones a largo plazo en infraestructuras.

Con la consulta se pretende poder dar respuesta a las preguntas siguientes:

  • ¿En qué medida han afectado el RRC y la DRC IV al nivel de capital mantenido por los bancos?
  • ¿Los nuevos requisitos son proporcionados, en todos los casos, a los riesgos a cuya cobertura están destinados?
  • ¿Qué incidencia están teniendo las normas en los préstamos a las pequeñas empresas y a los proyectos de infraestructura?
  • ¿Algunas de estas normas podrían simplificarse o modularse en función de los riesgos o del tamaño sin poner en peligro el logro de sus objetivos de solidez financiera y estabilidad de los bancos?

La consulta pública que se anuncia hoy pretende recoger el mayor abanico posible de opiniones del sector de servicios financieros y de otras partes interesadas. Se anima a todas las partes interesadas a rellenar el cuestionario, que ayudará a la Comisión a elaborar su informe. A continuación, la Comisión publicará un informe sobre el desarrollo de la consulta y organizará una audiencia pública este año, sentando así las bases para el informe final que presentará en 2016.

Las futuras acciones de la Comisión, en su caso, tenderán a salvaguardar la resiliencia del sistema bancario teniendo en cuenta al mismo tiempo el objetivo global del fomento del empleo y el crecimiento en la UE.

Además de ayudar a la Comisión a cumplir sus obligaciones de información, la consulta también estará en consonancia con la prioridad de la Comisión en favor del empleo, el crecimiento y la inversión, establecida en las Directrices políticas del Presidente, con el Plan de Inversiones de la UE (IP/14/2128), que está encaminado a mejorar el marco para la inversión en Europa, particularmente en lo que se refiere a las PYME y a los proyectos de infraestructura, y con el compromiso de la Comisión de legislar mejor (IP/15/4988), de modo que la legislación de la UE sea conforme a sus objetivos, evitando cargas innecesarias.

Contexto

El RCC y la DRC IV establecen una definición más prudente de capital elegible e imponen unos requisitos de capital mínimo más elevados a todos los bancos de la UE, garantizando que el capital que los bancos deban mantener refleje adecuadamente los riesgos que asumen. Por otra parte, las autoridades de supervisión y las autoridades macroprudenciales pueden aplicar requisitos prudenciales adicionales a las instituciones sometidas a su supervisión.

El RCC también introduce un denominado «factor de apoyo a las PYME», que reduce el nivel de capital requerido para los préstamos a las PYME respecto de otras categorías de préstamos, lo que facilita la concesión de préstamos a estas empresas, habida cuenta del importante papel que desempeñan en la economía europea.

La consulta se propone recoger puntos de vista y elementos de prueba que permitan a la Comisión cumplir las siguientes obligaciones de información al Parlamento Europeo y al Consejo estipuladas en el RCC:

  • El artículo 505 establece la obligación de presentar un informe sobre la adecuación de los requisitos establecidos en el RCC teniendo en cuenta la necesidad de garantizar unos niveles de financiación adecuados para todas las formas de financiación a largo plazo de la economía, incluida la financiación de proyectos de infraestructura esenciales;
  • El artículo 516 establece la obligación de presentar un informe sobre el impacto del RCC en el fomento de las inversiones a largo plazo en infraestructuras favorables al crecimiento;
  • El artículo 501 establece la obligación de presentar un informe relativo al impacto de los requisitos de fondos propios establecidos en el RCC sobre los préstamos a las PYME y a los particulares. 

Etapas principales:

Inicio de la revisión

15 de julio de 2015

Finalización de la consulta pública

7 de octubre de 2015

 

Para más información sobre el RRC y la DRC IV, véase:

http://ec.europa.eu/finance/bank/regcapital/index_en.htm

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-690_en.htm?locale=en

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-272_en.htm


IP/15/5347

Solicitudes del público en general:


Side Bar