Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Informe sobre las infracciones de 2014: La Comisión vela por la aplicación correcta del Derecho de la UE

Bruselas, 09 julio 2015

La Comisión ha adoptado hoy su informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE en 2014. El mercado interior sigue siendo el mejor activo de Europa para los ciudadanos y las empresas, que salen beneficiados cuando el Derecho de la Unión se aplica y se hace cumplir de manera correcta y oportuna. El Trigésimo Segundo Informe Anual sobre el Control de la Aplicación del Derecho de la UE examina los resultados obtenidos por los Estados miembros en aspectos fundamentales de la aplicación del Derecho de la Unión y destaca las principales novedades de 2014 en cuanto a medidas para garantizar el cumplimiento.

La Comisión inicia un procedimiento de infracción cuando un Estado miembro no pone fin a un presunto incumplimiento del Derecho de la Unión. La Comisión inicia procedimientos de infracción cuando un Estado miembro no ha notificado las medidas de transposición de una directiva en el ordenamiento jurídico nacional antes del vencimiento del plazo acordado. La Comisión también puede iniciar un procedimiento de infracción, a partir de una investigación de la Comisión o de una denuncia de un ciudadano o una empresa, cuando la legislación de un país no está en consonancia con los requisitos de la legislación de la UE o cuando las autoridades nacionales no aplican correctamente, o simplemente no aplican, el Derecho de la Unión.

En general, el número de procedimientos formales de infracción ha disminuido en los últimos cinco años, lo que refleja la eficacia del diálogo estructurado que se mantiene con los Estados miembros a través de EU Pilot antes de que se inicie un procedimiento formal de infracción. Refleja, asimismo, la determinación de la Comisión de trabajar con los Estados miembros para mejorar el cumplimiento en una fase temprana y poner fin rápidamente a las posibles infracciones, en beneficio de los ciudadanos y las empresas.

tab1

El siguiente gráfico ofrece una visión general de la situación de cada Estado miembro en cuanto a retraso en las transposiciones, transposición incorrecta o mala aplicación del Derecho de la Unión.

tab2

Al igual que en 2013, el medio ambiente y el transporte, así como el mercado interior y los servicios, siguieron siendo los ámbitos en los que más casos de infracción se iniciaron en 2014.

tab3

Lucha contra la transposición tardía de directivas

En el marco de la iniciativa de mejora de la legislación, la Comisión se centrará en garantizar la claridad y la viabilidad de la legislación de la UE y velará por que se pueda hacer cumplir. Se prestará más atención a la aplicación y a la garantía de cumplimiento. La Comisión se ha comprometido a evitar que los Estados miembros transpongan las directivas de manera tardía, tras el vencimiento de los plazos acordados. Los retrasos en la transposición del Derecho de la Unión impiden que los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios que este aporta, afectan negativamente a la seguridad jurídica en general y generan desigualdades injustas en el mercado interior.

Las directivas sobre requisitos de capital, derechos de los consumidores, asistencia sanitaria transfronteriza o residuos de equipos eléctricos y electrónicos son algunos ejemplos de transposición tardía por parte de los Estados miembros. En 2014, el número de procedimientos de infracción por transposición tardía aumentó un 22 % con respecto a 2013.

La Comisión ha seguido colaborando con los Estados miembros en la aplicación del Derecho de la Unión mediante el establecimiento de una amplia gama de instrumentos, tales como planes de aplicación, documentos de orientación, reuniones de grupos de expertos o sitios web especializados.

En los casos en los que no se ha transpuesto una directiva en el plazo acordado, la Comisión no ha dudado en seguir recurriendo al sistema de sanciones financieras introducido por el Tratado de Lisboa. La Comisión ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuatro casos en los que ha solicitado la imposición de multas económicas (contra Bélgica, Irlanda y Finlandia).

La Comisión reacciona ante las denuncias de los ciudadanos

Los ciudadanos y otras partes interesadas pueden comunicar directamente las presuntas infracciones del Derecho de la UE por medio de un formulario electrónico de denuncia accesible a través de la página Derechos y oportunidades del portal Europa.En 2014, la mayoría de las denuncias presentadas se referían a empleo, mercado interior y justicia.

Más información

- Informes anuales sobre la aplicación nacional del Derecho de la Unión

- Fichas informativas por país

Contexto

Desde 1984, a petición del Parlamento Europeo, la Comisión presenta un informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE durante el año anterior. A continuación, el Parlamento Europeo adopta una resolución sobre el informe de la Comisión.

IP/15/5326

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar