Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión reúne a líderes religiosos para debatir sobre «Vivir juntos y discrepar»

Bruselas, 16 junio 2015

La Comisión Europea ha acogido hoy la reunión anual de alto nivel con líderes religiosos. El vicepresidente Frans Timmermans ha recibido hoy a Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo y a quince líderes religiosos de las comunidades cristiana, judía, musulmana, budista, hindú y mormona. En la reunión de este año se ha tratado el tema «Vivir juntos y discrepar».

Frans Timmermans ha declarado: «Este diálogo nunca ha sido más importante. Nuestras sociedades se enfrentan a retos fundamentales y las iglesias y las religiones se cuentan entre los agentes que pueden desempeñar un papel importante en el fomento de la cohesión social y la superación de las divisiones. Los líderes aquí presentes pueden colaborar con la Comisión Europea al comunicarnos sus experiencias en la lucha contra el fundamentalismo y la discriminación y en la construcción de la confianza y la comprensión mutuas».

Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo y responsable de la realización del diálogo, ha añadido: «Solo derrotaremos al radicalismo y al fundamentalismo si nos mantenemos juntos. El diálogo entre las religiones es crucial para defender los valores de nuestras sociedades. Las instituciones europeas deben fomentar este diálogo no solamente al nivel de líderes religiosos y de expertos en teología. Los jóvenes deben participar. Tenemos que invertir más no solo en la economía, sino también en el futuro de nuestros jóvenes. Necesitamos políticas que fomenten valores fundamentales como la paz, la solidaridad y el respeto de la dignidad humana en las futuras generaciones y sociedades».

Las conclusiones de la reunión de alto nivel de hoy contribuirán al primer coloquio anual sobre los derechos fundamentales en la UE, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre de 2015. El tema central del coloquio será «Tolerancia y respeto: prevención y lucha contra el antisemitismo y la islamofobia en Europa».


Contexto

La Comisión Europea mantiene periódicamente reuniones de alto nivel y conversaciones de trabajo con iglesias y asociaciones o comunidades religiosas, así como con organizaciones filosóficas y no confesionales. La reunión celebrada hoy es el undécimo de una serie de encuentros iniciados por la Comisión en 2005. Desde 2009, el diálogo con iglesias, religiones y organizaciones filosóficas y no confesionales está consagrado en el Tratado de Lisboa.

La Comisión apoya el diálogo a través de reuniones como esta y mediante ayuda financiera para proyectos que generan una mejor comprensión entre las culturas, las religiones y las convicciones. En el marco del programa «Europa con los ciudadanos» 2014-2020, la Comisión cofinancia, con un presupuesto total de 185,5 millones EUR, proyectos de concienciación sobre los valores europeos, especialmente la tolerancia, el respeto mutuo y el fomento de la participación de la sociedad civil.

El Programa «Derechos, Igualdad y Ciudadanía» 2014-2020 apoyará en 2015 proyectos centrados en la prevención y la lucha contra el el odio y la intolerancia antisemitas y antimusulmanas, además de proyectos para promover la creación de herramientas y prácticas para prevenir, controlar y combatir los discursos en línea de incitación al odio, lo que abarca la creación de discursos alternativos.


Información suplementaria

Diálogo de la Comisión Europea con las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales en la página de la DG de Justicia sobre los derechos fundamentales

Comunicado de prensa sobre la reunión anual con organizaciones filosóficas y no confesionales, celebrada el 2 de junio de 2015

 

Lista de participantes

Sra. D.ª Joëlle AFLALO, comunidad judía de Luxemburgo

Sr. D. François CLAVAIROLY, presidente de la Fédération Protestante de France

Sr. D. Jamie CRESSWELL, presidente de la Unión Budista Europea

Excmo. Sr. D. Albert GUIGUI, Gran Rabino de Bruselas y Representante Permanente ante la Conferencia de la UE de Rabinos Europeos

Sr. D. Khalid HAJJI, Secretario General de la Confederación Europea de Ulemas Marroquíes

Sra. D.ª Svamini HAMSANANDA, Foro Hindú de Europa

Su Excelencia el Reverendo Christopher HILL, Presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas

Su Excelencia el Reverendo Robert INNES, obispo en Europa

Élder Patrick KEARON, Primer Consejero de la Región de Europa, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Su Eminencia el cardenal Reinhard MARX, arzobispo de Múnich y Freising y Presidente de COMECE

Su Eminencia el metropolitano JOSEPH, Metrópolis Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional

Sr. D. Ali Sayed RAZAWI, Cosecretario General de Majlis e Ulama e Shia Europe

Sra. D.ª Irmgard SCHWAETZER, Presidenta del Sínodo de la Iglesia Evangélica de Alemania

Sra. D.ª Maria VOCE, Presidenta del Movimiento Focolare

Sra. D.ª Catherine KARKALA-ZORBA, Academia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Grecia

IP/15/5179

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar