Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión pone en marcha una consulta pública sobre transparencia en materia de impuesto de sociedades

Bruselas, 17 junio 2015

La Comisión Europea pone en marcha hoy una consulta pública sobre transparencia en materia de impuesto de sociedades en la UE. Esta consulta tiene por objeto determinar si obligar a las empresas a revelar más información sobre los impuestos que pagan podría contribuir a solucionar las prácticas de elusión fiscal y de planificación fiscal agresiva en la UE. Por ejemplo, podría obligarse a las empresas a revelar los impuestos que pagan en cada país en el que operan.

La lucha contra la elusión del impuesto de sociedades es una de las máximas prioridades de la Comisión. La consulta forma parte del Plan de acción para lograr una fiscalidad justa y eficaz de las empresas, que también se presenta hoy. El trabajo de la Comisión sigue los compromisos adquiridos por los líderes del G-20, que se han comprometido a velar por que las autoridades tributarias intercambien libremente datos sobre las grandes multinacionales, incluida su información desglosada por países.

En la actualidad, algunas empresas generan grandes beneficios en el mercado único, pero pagan impuestos muy bajos o nulos en la UE. Algunas multinacionales pueden aprovechar la planificación fiscal agresiva, los desajustes entre los distintos países y las lagunas jurídicas gracias a su presencia en varias jurisdicciones. La utilización de estructuras corporativas complejas suele colocar a las pymes en una posición desventajosa. También puede falsear la competencia, poner en desventaja a rivales más pequeños y oponer entre sí a las empresas de dentro y fuera de la UE dentro del mercado único.

En la actualidad, existen requisitos de transparencia de los bancos en virtud de la Directiva sobre requisitos de capital IV (CRD IV) (IP/14/1229) y de las grandes industrias extractivas y de explotación maderera en virtud de la Directiva sobre contabilidad (IP/11/1238, MEMO/13/540), en forma de información desglosada por países. La consulta de hoy tiene por objeto examinar si la ampliación de las obligaciones de divulgación pública de este tipo a las multinacionales de otros sectores podría contribuir a solucionar la elusión fiscal.

Exigir a una empresa revelar más información sobre su situación fiscal a las autoridades fiscales o a la población mediante sus informes anuales contribuiría a arrojar luz sobre las prácticas fiscales perjudiciales. Una mayor transparencia podría estimular a las empresas a pagar su parte equitativa de los impuestos en el país en que obtengan beneficios. Además, una mayor transparencia podría animar a los Estados miembros a tomar medidas que contribuyan a una competencia fiscal más eficaz y más justa. Por otra parte, mayores requisitos de transparencia sin las salvaguardias suficientes podrían entrañar el riesgo de divulgar información comercial sensible, lo que podría ser perjudicial para las empresas, especialmente si sus competidores de fuera de la UE no hacen lo mismo. Hay que considerar atentamente estos y otros factores al estudiar la necesidad de nuevas medidas.

CONTEXTO

El plan de acción de la Comisión sobre un sistema del impuesto de sociedades más justo, que se ha hecho público hoy, tiene por objeto reformar la fiscalidad de las empresas en la UE. Establece una serie de iniciativas para hacer frente a la elusión fiscal, garantizar unos ingresos sostenibles y estimular un mejor entorno empresarial en el mercado único. En conjunto, estas medidas mejorarán considerablemente el entorno fiscal de las empresas en la UE, al hacerlo más justo, eficaz y propicio al crecimiento.

En septiembre de 2013, el G-20 aprobó también un plan de acción para garantizar que los beneficios se graven allí donde se generen. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también está coordinando el trabajo para hacer frente a la erosión de las bases imponibles y la deslocalización de beneficios (BEPS). La iniciativa BEPS, que no es vinculante para los Estados miembros, incluye recomendaciones dirigidas a aumentar la transparencia, incluida la obligación de que las empresas multinacionales notifiquen a las autoridades fiscales información desglosada por países.

ETAPAS CLAVE

Puesta en marcha de la consulta pública

17 de junio de 2015

Cierre de la consulta pública

9 de septiembre de 2015

 

El texto de la consulta pública figura aquí.

IP/15/5156

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar