Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT HR

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Ayuda de la UE a los programas regionales en África austral y oriental y en el Océano Índico, con un presupuesto de más de 1 300 millones EUR

Bruselas, 04 junio 2015

Hoy, el Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha firmado la nueva financiación regional para la cooperación con África austral y oriental y con el Océano Índico, entre hoy y 2020.

El denominado Programa Indicativo Regional (PIR) del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) asciende a un total de más de 1 300 millones EUR. Han sido cosignatarios los Secretarios Generales y los Secretarios Ejecutivos de cinco organizaciones regionales que representan a 29 países africanos.

El Comisario Mimica ha manifestado lo siguiente: «Las organizaciones regionales son unos socios muy importantes para la UE en su cooperación con África: el hecho de que nuestra financiación a África austral y oriental y al Océano Índico se haya más que duplicado desde el último período de financiación constituye una buena prueba de ello. A partir de ahora podremos poner en marcha programas en sectores clave de la cooperación regional, como la paz y la seguridad, la integración económica y la gestión de los recursos naturales.»

El Programa Indicativo Regional ha sido firmado conjuntamente por:

  • el Sr. Sindiso Ngwenya, Secretario General del mercado común para el África austral y oriental (COMESA)
  • el Dr. Richard Sezibera, Secretario General de la Comunidad del África Oriental (CAO)
  • el Sr. Mahboub Maalim, Secretario Ejecutivo de la autoridad intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)
  • el Sr. Jean-Claude De l’Estrac, Secretario General de la Comisión del Océano Índico (COI)
  • el Dr. Stergomena Lawrence Tax, Secretario Ejecutivo de la Comunidad para el desarrollo del África meridional (SADC)


La financiación regional al África austral y oriental y al Océano Índico se centrará en los tres ámbitos prioritarios de la región.

En primer lugar, promoverá la paz, la seguridad y la estabilidad regional, al contribuir a la prevención y gestión de los conflictos, y responderá a las amenazas a la seguridad en una región de importancia estratégica fundamental para Europa. Esto completará los esfuerzos de la UE por reforzar la capacidad de resiliencia y abordar las causas profundas de la migración.

En segundo lugar, fomentará la integración económica regional y favorecerá el comercio mediante la integración de los mercados, el fomento de la inversión y la mejora de las capacidades de producción, incluido el desarrollo de las infraestructuras.

Por último, la financiación se destinará a apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales a escala regional, mediante la mejora de la resiliencia y la conservación de la biodiversidad.

 

Antecedentes

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el principal instrumento de ayuda de la UE a la cooperación al desarrollo con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y se financia con las contribuciones de los Estados miembros de la UE.Los Programas Indicativos Regionales constituyen una etapa importante en la programación de la ayuda de la UE en el marco del FED, al complementar a los Programas Indicativos Nacionales concertados con los gobiernos nacionales de los Estados ACP.Los preparativos se llevan a cabo en estrecha cooperación con las organizaciones regionales, con el fin de garantizar que los programas apoyen las prioridades a las que la UE aporta un valor añadido.

 

Jornadas Europeas del Desarrollo

La firma de hoy ha tenido lugar en las Jornadas Europeas del Desarrollo celebradas en Bruselas: se trata del Foro europeo líder en desarrollo y cooperación, que reúne a 5.000 participantes para encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas más acuciantes.

La edición de 2015 de las Jornadas Europeas del Desarrollo se celebra en una coyuntura crucial para el futuro del planeta, en un momento en que se han de tomar decisiones fundamentales sobre la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de julio y la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre, y con nuevos objetivos ambiciosos para luchar contra el calentamiento global previstos para diciembre.

Las Jornadas Europeas del Desarrollo son el principal acto del Año Europeo del Desarrollo, cuyo lema, «Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro», se refleja en los temas principales del foro de Bruselas.

 

Para más información

Sitio web de la Comisión Europea, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo:

https://ec.europa.eu/europeaid/home_en

Sitio web del Comisario Mimica:

http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/mimica_en

Sitio web de las Jornadas Europeas del Desarrollo:

www.eudevdays.eu

Enlace a la ficha informativa sobre la asociación UE-África:

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-4808_en.htm

IP/15/5114

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar