Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión solicita opiniones sobre el papel de la UE en la configuración de la gobernanza internacional de los océanos

Bruselas, 04 junio 2015

La Comisión Europea ha iniciado hoy una consulta pública a fin de recabar opiniones sobre sobre el modo en que la UE puede contribuir a conseguir una mejor gobernanza internacional de los océanos y mares, en beneficio de un crecimiento azul sostenible.

El Comisario Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, inauguró la consulta en la Cumbre Mundial de los Océanos, que se celebra en Portugal:

«Si nuestros océanos no están sanos, nuestra economía enfermará. Los retos marítimos del planeta requieren soluciones a escala mundial.Me comprometo a trabajar intensamente a fin de definir el papel de Europa en la gobernanza internacional de los océanos, para una economía azul sostenible y un crecimiento azul».

El debate internacional en torno a la gobernanza de los océanos es cada vez más intenso, ya que la utilización de los recursos marinos en el mundo va en aumento. La pesca ilegal, la explotación minera incontrolada de los fondos marinos y los desechos en el mar son solo algunos de los retos que deben afrontarse mediante la cooperación mundial. El marco vigente de gobernanza internacional de los océanos podría resultar ineficaz para responder a esos retos marítimos, especialmente en el 60 % de los océanos que están fuera de las jurisdicciones nacionales.

La UE desempeña un papel importante en este debate. La economía azul ya produce el 5 % de su PIB y proporciona casi 5 millones de puestos de trabajo. Además, la UE es un líder mundial en el desarrollo de economías sostenibles basadas en los océanos, ya que dispone de un conjunto sólido de normas medioambientales, de una política marítima integrada y de una política pesquera común reformada, y lucha, a escala mundial, contra la pesca ilegal.

Para evaluar las mejores formas de actuación y el papel de la UE en este contexto, la Comisión se dirige a todas las partes interesadas (organizaciones internacionales, agentes estatales, ONG, empresas, comunidad científica, mundo académico y sociedad civil) mediante una consulta pública en línea. La consulta se completará con una «gira de escucha» en la que el Comisario Karmenu Vella se pondrá personalmente en contacto con las partes interesadas y los socios internacionales para recabar su opinión y confrontar posibles soluciones.

La consulta pública se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre de 2015.


Para más información:

Consulta pública sobre la gobernanza internacional de los océanos http://ec.europa.eu/dgs/maritimeaffairs_fisheries/consultations/ocean-governance/index_en.htm

Discurso del Comisario en la Cumbre Mundial de los Océanos: https://ec.europa.eu/commission/2014-2019/vella/announcements/commissioner-vellas-speech-role-eu-shaping-international-ocean-governance_en

IP/15/5113

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar