Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Respuestas de la Comisión a la iniciativa ciudadana europea «Stop Vivisection» (Freno a la vivisección)

Bruselas, 03 junio 2015

La Comisión Europea expone hoy las medidas que tiene la intención de adoptar en respuesta a lainiciativa ciudadana europea (ICE) «Stop Vivisection». Si bien la Comisión comparte la convicción de que los ensayos con animales deben eliminarse en Europa, su planteamiento para alcanzar ese objetivo difiere del propuesto en esta iniciativa ciudadana.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado lo siguiente: «La iniciativa ciudadana 'Stop Vivisection' se produce en un momento de transición; gracias a importantes avances tecnológicos, Europa está reduciendo el número de ensayos con animales. No obstante, ahora sería prematuro prohibir completamente la investigación con animales en la UE, y con ello se correría el riesgo de ahuyentar la investigación biomédica fuera de Europa».

Karmenu Vella, comisario responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha dicho lo siguiente: «El objetivo final de la legislación de la UE es eliminar los ensayos con animales. En respuesta a la iniciativa ciudadana, la Comisión Europea va a adoptar una serie de medidas para acelerar los avances en la generalización y uso de métodos alternativos».

En laComunicación adoptada hoy, la Comisión confirma que comparte con la iniciativa ciudadana la convicción de que es preciso acabar con los ensayos con animales. Al mismo tiempo, señala que este es el objetivo principal de las normas de la UE sobre protección de los animales utilizados con fines científicos (Directiva 2010/63/UE), que la iniciativa quiere derogar. La Comisión considera que la Directiva es el marco legislativo adecuado para alcanzar los objetivos subyacentes de la iniciativa y, por esa razón, no propone su derogación. La Directiva es necesaria para garantizar un nivel elevado de protección de los animales utilizados en investigación. La Comisión revisará la Directiva cuando esta lleve en vigor el tiempo suficiente para poder determinar su eficacia.

La Comunicación establece una serie de medidas que la Comisión va a adoptar en pos del objetivo de eliminar la experimentación con animales. La Comisión organizará para 2016 un congreso en el que participarán la comunidad científica y las partes interesadas pertinentes, y en ese momento presentará un informe sobre la aplicación de dichas medidas.

En la última década, los avances tecnológicos han revolucionado la investigación biomédica. Entre los principales logros realizados cabe destacar el desarrollo de ensayos alternativos basados en cultivos celulares y tisulares, y métodos informáticos que reducen la necesidad de ensayos con animales. No obstante, muchos efectos y procesos fisiológicos y toxicológicos complejos aún no pueden modelizarse o evaluarse adecuadamente con métodos alternativos, por lo que algunos estudios con animales siguen siendo necesarios para avanzar en la investigación y para proteger la salud humana, animal y medioambiental.

En la Comunicación se indica que es necesario acelerar los avances en el ámbito del reemplazo, la reducción y el refinamiento del uso de animales en ensayos mediante el intercambio de conocimientos, y la Comisión va a seguir apoyando el desarrollo y validación de métodos alternativos. Proseguirá el diálogo con todas las partes interesadas, sobre todo con la comunidad científica, con el fin de avanzar hacia el objetivo de eliminar la experimentación con animales.

Contexto

La UE está comprometida a favor del bienestar de los animales, la mejora de la salud pública y la protección del medio ambiente. La legislación de la UE sobre medicamentos, productos químicos y seguridad alimentaria exige que, antes de su comercialización, los productos se sometan a ensayos para demostrar su inocuidad para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

La Directiva 2010/63/UE tiene por objeto reforzar la legislación y aumentar el bienestar de los animales cuyo uso es necesario para la investigación científica, esforzándose al mismo tiempo por reemplazar, reducir y refinar dicho uso.

Tras las iniciativas «Uno de nosotros» y «Right2Water», «Stop Vivisection» es la tercera iniciativa ciudadana europea que ha alcanzado el número mínimo de firmas necesario. Se presentó a la Comisión Europea el 3 de marzo de 2015, y contaba con el respaldo de 1,17 millones de firmas.

Las iniciativas ciudadanas europeas (ICE) se pusieron en marcha en abril de 2012 como herramienta que permite a los ciudadanos contribuir a la elaboración del programa de la UE. Una ICE da la posibilidad a un millón de ciudadanos procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE de solicitar a la Comisión Europea que tome medidas en ámbitos en los que esta tiene competencia para hacerlo.

Como se establece en el Tratado de Lisboa y en el Reglamento sobre la ICE, la Comisión debe responder en un plazo de tres meses a partir de la presentación de una iniciativa ciudadana europea que cuente con un millón de declaraciones de apoyo validadas. Por tanto, la Comisión disponía de plazo hasta el 3 de junio de 2015 para decidir si actuar mediante la adopción de legislación, actuar de otra forma para alcanzar los objetivos de la iniciativa ciudadana europea, o no actuar en absoluto. La Comisión tenía que explicar su razonamiento en una Comunicación adoptada por el Colegio de Comisarios.

El 11 de mayo de 2015 se celebró en el Parlamento Europeo una audiencia pública sobre la iniciativa ciudadana europea «Stop Vivisection» como plataforma de debate entre los diputados, el público en general, los partidarios de la iniciativa y los expertos en la cuestión.

Más información

Iniciativa ciudadana europea.

Iniciativa ciudadana europea «Stop Vivisection».

Comunicación por la que se establecen actuaciones en respuesta a la iniciativa ciudadana europea «Stop Vivisection»: http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/finalised/answered

IP/15/5094

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar