Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2015 se centrarán en acabar con la pobreza y generar un crecimiento sostenible

Bruselas, 02 junio 2015

El principal foro europeo sobre el desarrollo y cooperación mundiales, las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED 15), se reunirá en Bruselas los días 3 y 4 de junio, con 5 000 participantes, para encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas más acuciantes del mundo.

La edición de 2015 de las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED 15) se celebra en una coyuntura crucial para el futuro del planeta, en un momento en que se han de tomar decisiones fundamentales sobre la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de julio y la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre, y con nuevos objetivos ambiciosos para luchar contra el calentamiento de la Tierra previstos para diciembre.

Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Es un momento de "ahora o nunca" para la comunidad internacional. Por el bien del planeta y de sus habitantes, es hora de adoptar decisiones arriesgadas para que el mundo siga el camino del desarrollo sostenible y erradicar la pobreza de una vez por todas».

Las Jornadas Europeas del Desarrollo son el principal acto del Año Europeo del Desarrollo, cuyo lema, «Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro», se refleja en los temas principales del foro de Bruselas.

Más de 500 ponentes, expertos, profesionales y responsables políticos participarán en los debates de las JED 15 y, en particular:

  • Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea;
  • Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates;
  • SM la reina Mathilde, reina de los belgas;
  • Sam Kutesa, Presidente de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas;
  • Tshering Tobgay, Primer Ministro del Reino de Bután;
  • Dr. Denis Mukwege, fundador y director médico del hospital Panzi y galardonado con el Premio Sájarov de 2014 a la libertad de pensamiento.

Tras la ceremonia de inauguración de las JED 15 el 3 junio, Melinda Gates se sumará a Neven Mimica, Comisario de la UE de Cooperación Internacional y Desarrollo, y a otros líderes mundiales para anunciar nuevas medidas para hacer frente al desafío mundial de la desnutrición. El 4 de junio, el Comisario Mimica también firmará una asociación para profundizar la integración regional con cinco organizaciones regionales de África Oriental y Meridional.

Participantes de más de 140 países, en representación de 1 200 organizaciones, tendrán la oportunidad de debatir sobre cómo generar un crecimiento sostenible, formular una visión común sobre los derechos fundamentales y universales, y demostrar que unas políticas inteligentes pueden mejorar la vida de millones de personas.

14 jóvenes de todo el mundo han sido seleccionados para participar en sesiones diferentes del evento, como parte del concurso «Líderes Futuros», que facilitará a expertos jóvenes una plataforma para expresar sus opiniones sobre la configuración de la futura política de desarrollo. Además, a lo largo de las JED15 se expondrán cincuenta ejemplos de mejores prácticas en el ámbito de la cooperación internacional.

 

Para más información

Página web de las Jornadas Europeas del Desarrollo: www.eudevdays.eu

La sesión de apertura del evento y varios otros actos destacados se retransmitirán en Europa por satélite: http://ec.europa.eu/avservices/ebs/schedule.cfm

Para acreditaciones de prensa, envíese un correo electrónico a press@eudevdays.eu.

(La acreditación in situ solo será posible con la tarjeta de prensa de la Comisión Europea)

IP/15/5090

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar