Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión reúne a organizaciones no confesionales para debatir el tema «Vivir juntos y discrepar bien»

Bruselas, 02 junio 2015

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha sido hoy anfitrión de una reunión de alto nivel con once representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales de toda Europa. En esta sexta reunión anual de alto nivel se ha debatido el tema «Vivir juntos y discrepar bien». La reunión se ha celebrado en el marco del diálogo en curso con iglesias, religiones y organizaciones filosóficas y no confesionales basado en el artículo 17 del Tratado de Lisboa.

Frans Timmermans ha dicho lo siguiente: «Nuestras sociedades europeas son diversas, y eso hace que el diálogo sea esencial para crear una comunidad en la que todo el mundo pueda sentirse en casa. Vivir juntos significa ser capaces de gestionar las diferencias incluso cuando discrepemos en cuestiones fundamentales. Gracias a sus contactos con los ciudadanos, las organizaciones no confesionales que se reúnen aquí hoy pueden ayudarnos a encontrar maneras prácticas de tratar desafíos sociales y a estudiar de qué manera las respuestas políticas europeas pueden ayudar».

Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo responsable del mantenimiento del diálogo, ha añadido: «El diálogo con las religiones y las organizaciones no confesionales desempeña una función clave en el avance del proyecto de paz que ocupa el núcleo de nuestra Unión Europea. Es una condición vital para comprender nuestras diferencias; debemos ser capaces de discrepar y aun así vivir juntos».

Los principales resultados de las reuniones de alto nivel servirán de aportación para el primer Coloquio Anual sobre los Derechos Fundamentales en la UE  que se celebrará el 1 y el 2 de octubre de 2015. El tema central del coloquio será «Tolerancia y respeto: prevenir y combatir el odio antisemita y antimusulmán en Europa».

Entre las cuestiones debatidas en la reunión cabe destacar las siguientes: cómo promover la confianza entre individuos y comunidades; cómo vivir juntos y construir una sociedad en la que todas las personas y comunidades que asumen los valores europeos fundamentales puedan sentirse en casa, y cómo gestionar las diferencias en una sociedad diversa.


Contexto

La Comisión Europea mantiene periódicamente reuniones de alto nivel y conversaciones de trabajo con organizaciones filosóficas y no confesionales, así como con iglesias y asociaciones y comunidades religiosas. Este diálogo es ahora responsabilidad del vicepresidente primero Timmermans. La reunión de alto nivel mantenida hoy con representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales es la sexta de una serie de reuniones que la Comisión puso en marcha en 2009 cuando el diálogo con iglesias, religiones, y organizaciones filosóficas y no confesionales quedó consagrado en el Tratado de Lisboa.

La Comisión celebrará su reunión anual con líderes religiosos el 16 de junio de 2015.

La Comisión contribuye a construir comunidad a través de diálogos como este y de la concesión de ayuda financiera a proyectos destinados a crear una mejor comprensión entre las diferentes culturas, religiones y convicciones. En el marco del Programa «Europa con los ciudadanos», 2014-2020, la Comisión cofinancia, con un presupuesto total de 185,5 millones EUR, proyectos de sensibilización con los valores de la UE, en particular la tolerancia, el respeto mutuo y la promoción del compromiso de la sociedad civil.

El Programa «Derechos, igualdad y ciudadanía», para el período 2014-2020, apoyará en 2015 proyectos centrados en prevenir y combatir el odio y la intolerancia contra judíos y musulmanes, así como proyectos dedicados a promover el desarrollo de herramientas y prácticas para prevenir, vigilar y combatir los discursos de incitación al odio en línea, por ejemplo mediante el desarrollo de discursos alternativos. Los instrumentos políticos y legislativos europeos pueden apoyar el trabajo a nivel nacional y local. Determinadas formas de delitos motivados por el odio y de discursos de incitación al odio están ya expresamente prohibidas en la legislación europea por la Decisión Marco relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal, y la Directiva sobre los derechos de las víctimas, que entrará en vigor en noviembre de 2015 y mejorará significativamente la protección de las víctimas de delitos. Además, en 2011 se creó la Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización. La Agenda Europea de Seguridad y la Agenda del Mercado Único Digital contribuirán a la lucha contra los delitos motivados por el odio y a mejorar la labor de prevención y las medidas de desradicalización.


Más información

El diálogo de la Comisión Europea con las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales en la página web de la DG Justicia sobre los derechos fundamentales:

http://ec.europa.eu/justice/fundamental-rights/dialogue/index_en.htm


Lista de participantes en la reunión

  • Yvan BIEFNOT, presidente de la Asociación Europea para la Libertad de Pensamiento
  • Martine CERF, secretaria general de Egalité Laïcité Europe
  • Pierre GALAND, presidente de la Federación Humanista Europea
  • Nieves Bayo GALLEGO, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española
  • Catherine JEANNIN-NALTET, Gran Maestre de la Gran Logia Femenina de Francia
  • Daniel KELLER , Gran Maestre del Gran Oriente de Francia
  • Dimitrios LYBERIS, Presidente del Consejo de la Orden Masónica Internacional «Delphi»
  • Keith PORTEOUS WOOD, Director Ejecutivo de la National Secular Society
  • Yvette RAMON, Gran Maestre de la Orden Masónica Mixta Internacional, «El Derecho Humano»
  • Tomasz SZMAGIER, Gran Maestre del Gran Oriente de Polonia
  • Steven WARMOES, ex Gran Maestre de la Gran Logia de Bélgica

IP/15/5078

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar