Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea avanza en la Agenda de Migración

Bruselas, 27 mayo 2015

Dos semanas después de la presentación de la Agenda Europea de Migración, la Comisión adopta hoy las primeras propuestas de su planteamiento integral para mejorar la gestión de la migración.

Después de la trágica pérdida de vidas humanas acaecida el mes pasado en el Mediterráneo, los dirigentes europeos formularon un compromiso firme de solidaridad entre los Estados miembros para hacer frente a los retos comunes que plantea la migración. Con las propuestas que se presentan hoy, la Comisión convierte sus palabras en hechos y expone respuestas inmediatas y a largo plazo para los retos migratorios que afronta Europa.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha dicho lo siguiente: «Hoy la Comisión está actuando en cumplimiento de su palabra. La solidaridad va de la mano con la responsabilidad. Por eso nuestras propuestas incluyen el requisito estricto de que las normas de asilo se apliquen correctamente y de que los Estados miembros hagan todo lo que deben para impedir los abusos. Todas las personas que necesiten refugio deberían encontrarlo en Europa. Pero aquellas cuya solicitud no esté justificada deberían ser rápidamente identificadas y devueltas a su país de origen. Esto es esencial para que las políticas migratorias sean bien aceptadas por la sociedad».

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha dicho lo siguiente: «Dos semanas después de adoptar nuestra Agenda, presentamos hoy propuestas concretas para su ejecución, con un objetivo principal: actuar rápidamente para salvar vidas y proporcionar protección en la UE a las personas que la necesitan, ya sea en el mar, en la UE o en terceros países. Por esa razón estamos intensificando nuestra cooperación con los países de origen y de tránsito y con los países que acogen a refugiados, no solo para reforzar las capacidades de asilo y de tratamiento de la migración, sino también para abordar las causas profundas que obligan a la gente a escapar y a emigrar: pobreza, guerras, persecuciones, violaciones de derechos humanos y catástrofes naturales. Ayer conversé sobre estos objetivos con los ministros de Desarrollo en el contexto de nuestra reflexión sobre unos nuevos objetivos de desarrollo sostenibles, y he intercambiado de nuevo pareceres con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre las medidas globales que queremos adoptar».

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, dijo lo siguiente: «Hoy la Comisión ha demostrado que puede actuar con rapidez y determinación para gestionar mejor la migración. Los planes de reubicación y reasentamiento, junto con el reforzamiento de las operaciones Tritón y Poseidón y el plan de lucha contra los traficantes, responden a los problemas más urgentes a los que tenemos que hacer frente. Al mismo tiempo, estamos poniendo en marcha la consulta pública acerca de la revisión de la Directiva sobre la tarjeta azul, una consulta de la que esperamos obtener aportaciones valiosas para convertir este instrumento en una verdadera tarjeta de visita de la Unión en la competencia mundial para atraer el talento y las cualificaciones».

Hoy, la Comisión Europea presenta una batería de medidas concretas para responder a los actuales retos migratorios:

  • Reubicación: mecanismo de respuesta de emergencia para ayudar a Italia y a Grecia. La Comisión Europea propone utilizar el mecanismo de respuesta de emergencia previsto en el artículo 78, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esta disposición, que se activa por primera vez, se utilizará para implantar un régimen de reubicación de emergencia destinado a ayudar a Grecia y a Italia. Este régimen se aplicará a los ciudadanos sirios y eritreos que necesiten protección internacional y que hayan llegado a Italia o a Grecia después del 15 de abril del 2015 o que lleguen después de que el mecanismo se ponga en marcha. Un total de 40 000 personas deberían ser reubicadas de Italia y Grecia a otros Estados miembros de la UE con arreglo a una clave de distribución (véanse los anexos 1 y 2) en el transcurso de los próximos 2 años, lo que corresponde a aproximadamente el 40 % del total de solicitantes de asilo manifiestamente necesitados de protección internacional que entraron en estos países en 2014. La Comisión está dispuesta a hacer lo mismo si otros Estados miembros –por ejemplo, Malta– se ven enfrentados también a una súbita afluencia de inmigrantes. Los Estados miembros recibirán 6 000 EUR por cada persona que reubiquen en su territorio.
  • Reasentamiento: La Comisión ha adoptado una Recomendación en la que se pide a los Estados miembros que reasienten a 20 000 personas procedentes de fuera de la UE, manifiestamente necesitadas de protección internacional con arreglo a los criterios de identificación del ACNUR, a lo largo de 2 años, con arreglo a una clave de distribución (véase el anexo 3). Los Estados miembros que participen en el régimen tendrán derecho a una ayuda financiera, que se asignará con cargo a los 50 millones EUR que la UE pondrá a disposición para ello durante el período 2015-2016.
  • Plan de acción de la UE contra el tráfico de migrantes: El Plan para el período 2015-2020 establece acciones concretas para prevenir y combatir el tráfico de migrantes. Entre las acciones previstas cabe citar el establecimiento de una lista de embarcaciones sospechosas; la creación de plataformas específicas para mejorar la cooperación y el intercambio de información con las entidades financieras; y la cooperación con los proveedores de servicios de internet y los medios de comunicación sociales para asegurar que los contenidos de internet utilizados por los traficantes para publicitar sus actividades sean rápidamente detectados y eliminados.
  • Directrices sobre la toma de huellas dactilares: Para que el régimen común de asilo de la UE funcione eficazmente es preciso que se sistematice la toma de huellas dactilares de los migrantes en el momento de su llegada. Los servicios de la Comisión han publicado unas directrices destinadas a los Estados miembros en las que se expone un enfoque de mejores prácticas para la toma de huellas dactilares a los recién llegados que soliciten protección internacional. En determinados «puntos críticos» habrá equipos de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA), Frontex y Europol que trabajarán sobre el terreno para identificar con rapidez, registrar y tomar las huellas dactilares de los migrantes que lleguen y evaluar quiénes son los que necesitan protección.
  • Consulta pública acerca del futuro de la Directiva sobre la tarjeta azul: La Comisión quiere mejorar el régimen vigente de tarjeta azul de la UE, cuyo objetivo es dar facilidades para que vengan y trabajen en la UE personas con altas cualificaciones, pero que actualmente apenas se utiliza. Con la consulta pública se invita a las partes interesadas (migrantes, empleadores, organismos públicos, sindicatos, ONG, agencias de empleo, etc.) a que compartan sus opiniones sobre la tarjeta azul de la UE y cómo se puede mejorar.

La Comisión toma nota también del nuevo plan operativo para la Operación Tritón.El nuevo plan operativo para la operación conjunta reforzada Tritón establece el nuevo número de recursos materiales y humanos: 10 medios marítimos, 33 terrestresy 8 aéreos, así como la asignación de 121 agentes. Además, el plan operativo amplía hacia el sur el ámbito geográfico de Triton hasta las fronteras de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, para cubrir la zona cubierta por la antigua operación italiana Mare Nostrum.


Antecedentes

El 23 de abril de 2014, Jean-Claude Juncker presentó en Malta unplan de cinco puntos sobre inmigración, en el que pedía más solidaridad en la política migratoria de la UEcomo parte de su campaña para ser elegido presidente de la Comisión Europea.

Cuando asumió sus funciones, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker encomendó a un comisario la responsabilidad especial de la cartera de Migración, para que trabajara en coordination con el vicepresidente primero Timmermans en una nueva política sobre migración, una de las 10 prioridades de las Orientaciones políticas, el programa político en el que se basó el Parlamento Europeo para aprobar a la Comisión.

Sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, en una declaración del Consejo Europeo de 23 de abril de 2015, los Estados miembros se comprometieron a actuar rápidamente para salvar vidas e intensificar la actuación de la UE en el ámbito de la migración. UnaResolución del Parlamento Europeo siguió unos días después.

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea presentó suAgenda Europea de Migración, en la que expone un enfoque integral para mejorar la gestión de la migración en todos sus aspectos.


Para más información

Preguntas y respuestas detalladas sobre las propuestas presentadas hoy

Propuesta de Decisión del Consejo sobre medidas provisionales de reubicación para Grecia e Italia + Annex

Recomendación sobre un régimen europeo de reasentamiento

Plan de Acción de la UE contra el tráfico de migrantes

Directrices sobre la aplicación de las normas de la UE relativas a la obligación de tomar las huellas dactilares

Consulta pública sobre la tarjeta azul de la UE

Dosier de prensa completo sobre la Agenda Europea de Migración de 13 de mayo de 2015

Página web de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior

Página web del vicepresidente primero Frans Timmermans

Página web de la vicepresidenta y alta representante Federica Mogherini

Página web del comisario Dimitris Avramopoulos

 

Anexo 1. Reubicación: clave de distribución para Italia

 

Cuota general

Asignación por Estado miembro (reubicación de 24 000 solicitantes)

Austria

3,03%

728

Bélgica

3,41%

818

Bulgaria

1,43%

343

Croacia

1,87%

448

Chipre

0,43%

104

República Checa

3,32%

797

Estonia

1,85%

443

Finlandia

1,98%

475

Francia

16,88%

4 051

Alemania

21,91%

5 258

Hungría

2,07%

496

Letonia

1,29%

310

Lituania

1,26%

302

Luxemburgo

0,92%

221

Malta

0,73%

175

Países Bajos

5,12%

1 228

Polonia

6,65%

1 595

Portugal

4,25%

1 021

Rumanía

4,26%

1 023

Eslovaquia

1,96%

471

Eslovenia

1,24%

297

España

10,72%

2 573

Suecia

3,42%

821

 
 

Anexo 2. Reubicación: Clave de distribución para Grecia

 

Cuota general

Asignación por Estado miembro (reubicación de 16 000 solicitantes)

Austria

3,03%

485

Bélgica

3,41%

546

Bulgaria

1,43%

229

Croacia

1,87%

299

Chipre

0,43%

69

República Checa

3,32%

531

Estonia

1,85%

295

Finlandia

1,98%

317

Francia

16,88%

2 701

Alemania

21,91%

3 505

Hungría

2,07%

331

Letonia

1,29%

207

Lituania

1,26%

201

Luxemburgo

0,92%

147

Malta

0,73%

117

Países Bajos

5,12%

819

Polonia

6,65%

1 064

Portugal

4,25%

680

Rumanía

4,26%

682

Eslovaquia

1,96%

314

Eslovenia

1,24%

198

España

10,72%

1 715

Suecia

3,42%

548

 
 

Anexo 3. Reasentamiento: Clave de distribución


Cuota general

Asignación por Estado miembro (reasentamiento de 20 000 solicitantes)

Austria

2,22%

444

Bélgica

2,45%

490

Bulgaria

1,08%

216

Croacia

1,58%

315

Chipre

0,34%

69

República Checa

2,63%

525

Dinamarca

1,73%

345

Estonia

1,63%

326

Finlandia

1,46%

293

Francia

11,87%

2 375

Alemania

15,43%

3 086

Grecia

1,61%

323

Hungría

1,53%

307

Irlanda

1,36%

272

Italia

9,94%

1 989

Letonia

1,10%

220

Lituania

1,03%

207

Luxemburgo

0,74%

147

Malta

0,60%

121

Países Bajos

3,66%

732

Polonia

4,81%

962

Portugal

3,52%

704

Rumanía

3,29%

657

Eslovaquia

1,60%

319

Eslovenia

1,03%

207

España

7,75%

1 549

Suecia

2,46%

491

Reino Unido

11,54%

2 309


IP/15/5039

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar