Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Competencia: La Comisión pone en marcha una investigación en el sector del comercio electrónico

Bruselas, 06 mayo 2015

 

La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una investigación en materia de competencia en el sector del comercio electrónico en la Unión Europea. La investigación, anunciada por la comisaria Vestager en marzo, permitirá a la Comisión detectar posibles problemas de competencia en los mercados de comercio electrónico europeos. Esto viene a complementar las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia para el mercado único digital adoptada hoy.

La investigación sectorial se centrará en particular en las barreras erigidas por las empresas al comercio electrónico transfronterizo de bienes y servicios en los que esta actividad está más extendida, por ejemplo la electrónica, la ropa y el calzado, y los contenidos digitales. La información obtenida gracias a esta investigación sectorial contribuirá a mejorar la aplicación del Derecho de la competencia en el sector del comercio electrónico.

Margrethe Vestager, comisaria europea responsable de la política de competencia, ha declarado: «Los ciudadanos europeos se topan con demasiados obstáculos transfronterizos a la hora de acceder a los bienes y servicios disponibles en línea. Algunos de ellos son creados por las propias empresas. Mi objetivo con la presente investigación sectorial es determinar el alcance de estos obstáculos y sus efectos en la competencia y los consumidores. Si son contrarios a la competencia, no dudaremos en adoptar medidas coercitivas con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE».

Aunque cada vez los bienes y servicios que se intercambian en internet son más numerosos, las ventas en línea transfronterizas dentro de la UE crecen muy moderadamente. La Estrategia para el mercado único digital de la Comisión publicada hoy señala una serie de obstáculos reglamentarios que entorpecen el comercio electrónico transfronterizo. Propone eliminarlos y crear un espacio en el que los ciudadanos y las empresas puedan acceder con fluidez a las actividades en línea en condiciones de libre competencia, con independencia de su nacionalidad o de su lugar de residencia.

También hay indicios de que son las propias empresas las que pueden poner trabas al comercio transfronterizo en línea, con vistas a fragmentar el mercado único de la UE en función a las fronteras nacionales e impedir así la competencia. Esas trabas pueden consistir, por ejemplo, en restricciones contractuales en los acuerdos de distribución que impiden a los minoristas la venta de bienes o servicios adquiridos en línea o de forma transfronteriza a clientes situados en otro país de la UE.

Por tanto, la investigación de la Comisión sobre la competencia en el sector recopilará información del mercado, a fin de comprender mejor la naturaleza, la prevalencia y los efectos de estos obstáculos y de otros similares erigidos por las empresas, y de evaluarlos a la luz de las normas de defensa de la competencia de la UE.

Si tras el análisis de los resultados, la Comisión detectase problemas de competencia específicos, podría iniciar nuevas investigaciones para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en materia de prácticas comerciales restrictivas y abuso de posiciones dominantes en el mercado (artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE).

Próximas etapas

En las próximas semanas, la Comisión enviará requerimientos de información a una serie de partes interesadas de toda la UE. Los interlocutores interesados podrán incluir, por ejemplo, a fabricantes y mayoristas, así como a minoristas de comercio electrónico. Con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE y en el marco de una investigación sectorial, la Comisión podrá obligar a las empresas y a las asociaciones comerciales a facilitar información, documentos o declaraciones.

La Comisión espera publicar un informe preliminar para consulta a mediados de 2016. Está previsto presentar el informe final en el primer trimestre de 2017.

Para más información, véase la ficha informativa y el sitio web de investigaciones sectoriales.

Véase también el discurso de la comisaria Vestager anunciando la propuesta de iniciar una investigación sectorial con fecha de 26 de marzo de 2015.

IP/15/4921

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar