Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión toma medidas para reforzar la cooperación de la UE en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia

Estrasburgo, 28 abril 2015

 

La Comisión Europea ha presentado hoy una Agenda Europea de Seguridad para el período 2015-2020 con el fin de contribuir a la cooperación de los Estados miembros en la lucha contra las amenazas a la seguridad y redoblar nuestros esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia. La Agenda establece las herramientas y medidas concretas que se utilizarán en este trabajo conjunto para garantizar la seguridad y responder más eficazmente a estas tres amenazas acuciantes.

Los recientes ataques terroristas a ciudadanos europeos y a sus valores se coordinaron a escala transfronteriza, lo que demuestra que debemos trabajar juntos para resistir a tales amenazas respetando plenamente al mismo tiempo los derechos fundamentales.La responsabilidad de garantizar la seguridad interior corresponde en primer lugar a los Estados miembros, pero los retos transfronterizos desafían claramente la capacidad de los distintos países para actuar en solitario, por lo que se necesita la ayuda de la UE para crear la suficiente confianza y facilitar la cooperación, el intercambio de información y la acción común.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «El terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia constituyen amenazas complejas y cambiantes para la seguridad que tienen un carácter transfronterizo. Por lo tanto, es hora ya de que los europeos trabajemos mejor y más estrechamente de forma conjunta con el fin de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. A través de esta Agenda conjunta de la UE, deseamos que las autoridades nacionales cooperen más eficazmente en un espíritu de confianza mutua. Los terroristas atacan los valores democráticos que son fundamentales para nosotros. Nos mantendremos firmes en la defensa de los derechos fundamentales y trabajaremos para hacer frente a las causas profundas de la radicalización, forjando una auténtica cultura de tolerancia en nuestras sociedades».

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «No puede haber seguridad sin libertad y, paralelamente, no puede haber libertad sin seguridad. La Comisión toma la iniciativa al presentar la Agenda de Seguridad de la UE, centrada en los ámbitos en los que la aportación de la Unión puede ser determinante. Esta Agenda constituye no solo una respuesta a los trágicos acontecimientos recientes sino que supone también la renovación de nuestra estrategia de seguridad común en un nuevo entorno político y jurídico en el que todos convenimos en la necesidad de restaurar una confianza mutua, coordinarnos eficazmente e intercambiar información para abordar unas amenazas cambiantes. La Agenda incluye actuaciones concretas para convertir estos principios fundamentales en una realidad concreta: un conjunto de medidas firmes que abarcan desde la acción de carácter preventivo a la protección, detección y ejecución.»

Trabajando mejor y más estrechamente en torno a tres prioridades

La UE ha creado una serie de herramientas para ayudar a las autoridades policiales de los Estados miembros a luchar contra la delincuencia y el terrorismo. El éxito depende de una cooperación eficaz entre las instituciones y agencias de la UE y los Estados miembros y las autoridades nacionales. La Agenda permitirá un mejor uso de estos instrumentos al hacer posible un intercambio más eficaz de la información y una mayor cooperación.

Este enfoque puede adaptarse a las amenazas nuevas y emergentes. Y se utilizará para abordar tres de los retos más apremiantes: 1) prevención del terrorismo y lucha contra la radicalización; 2) lucha contra la delincuencia organizada; 3) lucha contra la ciberdelincuencia.

Entre las principales actuaciones se incluyen las siguientes:

  • Luchar contra la radicalización: la Comisión creará un centro de excelencia para recoger y difundir los conocimientos especializados sobre la lucha contra la radicalización basados en la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, una red integrada a escala de la UE que se puso en marcha en 2011. Con ello se reforzará el intercambio de experiencias entre los profesionales competentes directamente implicados en la prevención de la radicalización y el extremismo violento a nivel local.
  • Actualizar la Decisión marco sobre el terrorismo: proporcionar un marco jurídico más coherente para abordar el fenómeno de los combatientes extranjeros. De esta manera, se lograría una mayor cooperación con terceros países sobre esta cuestión.
  • Atajar la financiación de los delincuentes: se reforzará la cooperación entre autoridades competentes en Europa (en particular, las unidades de información financiera nacionales, que estarán conectadas a EUROPOL); la Comisión evaluará la necesidad de nueva legislación para combatir la financiación del terrorismo y mejorar la confiscación de bienes procedentes de actividades delictivas.
  • Intensificar el diálogo con el sector de las tecnologías de la información: en 2015, la Comisión pondrá en marcha un Foro de la UE con grandes empresas de tecnologías de la información para luchar contra la propaganda terrorista en Internet y en los medios sociales y explorar formas de abordar las preocupaciones de las autoridades policiales sobre nuevas tecnologías de cifrado.
  • Reforzar el marco jurídico en materia de armas de fuego para abordar las cuestiones relativas al tráfico ilícito y la reactivación de armas, establecer normas comunes, compartir más información e impulsar la cooperación con terceros países.
  • Reforzar nuestros instrumentos para combatir la ciberdelincuencia: la prioridad es identificar la manera de superar los obstáculos a los que se enfrentan las investigaciones penales en línea, en particular sobre cuestiones de competencia y normas sobre el acceso a las pruebas y la información en Internet.
  • Reforzar las capacidades de Europol, por ejemplo, mediante la creación de un Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, que ayudará a la Agencia de la UE a reforzar el apoyo a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales para hacer frente a los combatientes terroristas extranjeros, la financiación del terrorismo, el contenido extremista violento en Internet y el tráfico ilícito de armas de fuego.

Trabajar de forma diferente

La nueva forma de trabajar en colaboración en el seno de la Comisión ha permitido un planteamiento integral de la seguridad, y ha permitido incluir en la Agenda medidas correspondientes a todo el espectro de políticas: desde Justicia y Asuntos de Interior hasta Asuntos Financieros pasando por Transporte y Medio Ambiente.

Ahora que las políticas de Justicia y Asuntos de Interior se encuentran ya en pie de igualdad con otras políticas de la UE, una de las prioridades de la Comisión será la aplicación de la gama completa de instrumentos disponibles para el intercambio de información, la cooperación policial y judicial, la formación y la investigación. Asimismo, se hará especial hincapié en la obtención de resultados en relación con las propuestas pendientes, como la Directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros de la UE y la reforma de la protección de datos.

Antecedentes

Una reciente encuesta del Eurobarómetro muestra que los ciudadanos están cada vez más preocupados por su seguridad: el porcentaje de personas que consideran el terrorismo como el principal problema de seguridad en la UE se ha disparado pasando del 33 % de media en 2013 a un 49 % en la actualidad (véase el anexo).

En junio de 2014, el Consejo Europeo pidió a la Comisión que revisara la Estrategia de Seguridad Interior de la UE de 2010, y que la actualizase antes de mediados de 2015. En diciembre de 2014, el Consejo de Asuntos de Interior y Justicia fijó sus prioridades de cara a la renovación de la estrategia.

En su Resolución de 17 de diciembre de 2014, el Parlamento Europeo pidió que la nueva estrategia tenga una visión de futuro y se adapte fácilmente a unas situaciones cambiantes con un enfoque concertado en toda la Unión para hacer frente a los combatientes extranjeros, la ciberseguridad, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero y la corrupción.

Las orientaciones políticas del presidente Juncker establecían la agenda de seguridad como una prioridad para la actual Comisión, y el programa de trabajo de la Comisión para 2015 se comprometió con el cumplimiento de la Agenda Europea de Seguridad.

Enlaces útiles

Comunicación sobre la Agenda Europea de seguridad

Preguntas y respuestas: Agenda Europea de Seguridad

Eurobarómetro especial 432: Opinión de los europeos respecto a la seguridad

Página web del vicepresidente primero Frans Timmermans

Página web del comisario Dimitris Avramopoulos

Página web de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior

La UE destina 10 millones EUR a la lucha contra la radicalización en el Sahel-Maghreb y a atajar el flujo de combatientes extranjeros procedentes de países del norte de África, Oriente Próximo y los Balcanes Occidentales

IP/15/4865

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar