Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Antimonopolio: la Comisión envía un pliego de cargos a Gazprom por supuesto abuso de posición dominante en los mercados de suministro de gas de Europa Central y del Este

22 abril 2015

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Gazprom en el que declara que algunas de las prácticas comerciales de esta empresa en los mercados del gas de Europa Central y del Este son constitutivas de abuso de su posición dominante, en violación de las normas antimonopolio de la UE. Véase la ficha informativa para más información.

De conformidad con la investigación llevada a cabo, la conclusión preliminar de la Comisión es que Gazprom está infringiendo las normas antimonopolio de la UE al aplicar una estrategia global destinada a fragmentar los mercados de gas de Europa Central y del Este, por ejemplo, reduciendo la capacidad de sus clientes para revender el gas a otros países, lo que habría podido permitir a Gazprom cobrar precios desleales en determinados Estados miembros. Gazprom también habría podido abusar de su posición dominante en el mercado al hacer depender el suministro de gas de la aceptación de compromisos relativos a la infraestructura de transporte de gas, que no están relacionados con el servicio ofrecido por parte de los distribuidores mayoristas.

Gazprom dispone ahora de doce semanas para responder al pliego de cargos y también puede solicitar una audiencia oral para presentar sus argumentos. La Comisión respetará plenamente los derechos de defensa de Gazprom y estudiará detenidamente sus comentarios antes de tomar una decisión. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.

Margrethe Vestager, comisaria europea de política de competencia, ha declarado lo siguiente: «El gas es un bien esencial en nuestra vida cotidiana. Calienta nuestros hogares y lo utilizamos para cocinar y para generar electricidad. Por lo tanto, mantener una competencia leal en los mercados europeos del gas es de una importancia sustancial.

Todas las empresas que operan en el mercado europeo, sean o no europeas, deben ajustarse a las normas de la UE.

Me preocupa el que Gazprom esté infringiendo las normas antimonopolio de la UE al abusar de su posición dominante en los mercados del gas de la Unión. Creemos que habría podido levantar barreras artificiales al impedir los flujos de gas desde determinados países de Europa Central y del Este hacia otros, obstaculizando la competencia transfronteriza. Mantener los mercados de gas separados también ha permitido a Gazprom cobrar unos precios que, en este momento, consideramos desleales. Si nuestros temores se confirmaran, Gazprom tendría que enfrentarse a las consecuencias jurídicas de su comportamiento».

 

Conclusiones preliminares de la Comisión en el pliego de cargos

Gazprom es el principal proveedor de gas en una serie de países de Europa Central y del Este. A la luz de la investigación antimonopolio, la conclusión preliminar de la Comisión es que Gazprom está obstaculizando la competencia en los mercados de suministro de gas de ocho Estados miembros (Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia). La Comisión cree que Gazprom aplica una estrategia general abusiva en esos mercados del gas y, en particular, lo siguiente:

  • Gazprom impone restricciones territoriales en sus acuerdos de suministro con los mayoristas y algunos clientes industriales de esos países. Estas restricciones incluyen prohibiciones de exportación y cláusulas que obligan a utilizar el gas comprado en un territorio determinado (cláusulas de destino). Gazprom ha empleado también otras medidas que han impedido el flujo transfronterizo de gas, por ejemplo, obligar a los distribuidores mayoristas a obtener la autorización de Gazprom para exportar gas y denegar, en determinadas circunstancias, el cambio del lugar de entrega del gas. La Comisión considera que estas medidas impiden el libre comercio de gas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Estas restricciones territoriales pueden traducirse en precios del gas más altos y permiten a Gazprom aplicar una política tarifaria desleal en cinco Estados miembros (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), cobrando a los mayoristas unos precios mucho más altos que los costes o los precios de referencia de Gazprom. Estos precios injustos son parcialmente el resultado de fórmulas de tarificación de Gazprom que vinculan los precios del gas en los contratos de suministro a una cesta de precios de productos petrolíferos y que han favorecido indebidamente a Gazprom frente a sus clientes.
  • Gazprom podría estar utilizando su posición dominante en el mercado al condicionar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia a la aceptación de compromisos relativos a la infraestructura de transporte de gas, que no están relacionados con el servicio ofrecido por parte de los distribuidores mayoristas. Ejemplos de este tipo de conducta serían el hecho de hacer depender los suministros de gas de las inversiones en un proyecto de gasoducto promovido por Gazprom o de la aceptación de que Gazprom reforzara su control sobre un gasoducto.

Las conclusiones provisionales de la Comisión son que estas prácticas constituyen un abuso de posición dominante en el mercado por parte de Gazprom, lo que prohíbe el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Este comportamiento, en caso de que se confirmase, impide la venta transfronteriza de gas dentro del mercado único, lo que tiene como consecuencia unos niveles de liquidez y eficiencia menores de los mercados del gas. También supone el levantamiento de barreras artificiales al comercio entre los Estados miembros y da lugar a unos precios del gas más elevados.

 

Contexto

La Comisión inició un procedimiento formal contra Gazprom el 31 de agosto de 2012.

Gazprom es el principal proveedor de gas natural de todos los países de Europa Central y del Este, con cuotas de mercado muy superiores al 50 % en la mayoría de los países, llegando incluso a alcanzar el 100% en algunos de ellos.

El artículo 102 del TFUE prohíbe la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros. El cumplimiento de esta disposición se define en el Reglamento antimonopolio [Reglamento (CE) nº 1/2003 del Consejo], que pueden aplicar la Comisión y las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la UE.

Un pliego de cargos es un trámite formal en las investigaciones de la Comisión sobre supuestas violaciones de las normas antimonopolio de la UE. La Comisión informa por escrito a las partes afectadas de las objeciones formuladas contra ellas, y éstas pueden responder por escrito a las imputaciones formuladas en su contra. Los destinatarios pueden examinar los documentos en el expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus observaciones ante los representantes de la Comisión y de las autoridades nacionales de competencia. La Comisión adopta la decisión definitiva solo después de que las partes hayan ejercido su derecho de defensa.

No hay plazo legal para que la Comisión complete las investigaciones antimonopolio sobre un comportamiento contrario a la competencia. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, tales como la complejidad del asunto, el grado en que la empresa afectada coopere con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

Se puede encontrar más información en el registro de asuntos públicos de la web de competencia de la Comisión con el número de asunto 39816.

IP/15/4828

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar