Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

En la apertura de la novena ronda de negociaciones de la ATCI, el informe de la Comisión muestra que las pymes pueden obtener beneficios significativos

Bruselas, 20 abril 2015

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) tiene un considerable potencial para las pequeñas y medianas empresas, según un informe publicado hoy en Bruselas. En él se presentan los resultados de una encuesta realizada en 2014 a pequeñas y medianas empresas acerca de las dificultades a las que se enfrentan cuando exportan a los Estados Unidos. Además, utiliza datos recientes para examinar la magnitud de las exportaciones de las pymes de la UE a los Estados Unidos.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «Las pequeñas y medianas empresas son la espina dorsal de la economía europea. Estas empresas harán que los beneficios de la ATCI reviertan en sus respectivas comunidades locales. Por eso, la UE y los EE. UU. están colaborando para alcanzar un acuerdo ambicioso que dé respuesta a las preocupaciones de las pymes. El citado informe nos ayuda en esta labor, señalando los obstáculos y los problemas concretos que tenemos que resolver. Esta es una de las cuestiones que discutirán nuestros negociadores cuando se reúnan esta semana».

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha añadido: «Las pymes podrán beneficiarse sobre todo si reducimos las barreras no arancelarias y los trámites. Eso es lo que estamos haciendo en el mercado único de la UE y en él vemos por qué es tan importante hacer lo mismo en las negociaciones de la ATCI».

En el informe se señala que las pymes ya son grandes beneficiarias del comercio transatlántico. Ciento cincuenta mil pymes realizaron exportaciones a los Estados Unidos en 2012, lo que representa el 28 % de todas las exportaciones de la UE a ese país. La cuota de exportaciones de las pymes de sectores relacionados con los alimentos, las bebidas y la agricultura, con la ropa, los textiles y el cuero y con los productos químicos se situó por encima de la media de exportaciones de la UE.

No obstante, la encuesta muestra también que las pymes de la UE ven dificultades en la exportación al mercado estadounidense, muchas de las cuales pueden mitigarse con un acuerdo de ATCI que sea ambicioso y global y que mantenga nuestros elevados niveles de protección reglamentaria. Las cuestiones planteadas incluyen:

  • El cumplimiento de las normas y reglamentaciones técnicas con respecto a todas las mercancías, que es el tema más citado.
  • El acceso a la información sobre cuál es la reglamentación que se aplica a su producto. Cerca de un tercio de los encuestados no eran capaces de identificar la fuente real (es decir, la Administración Federal de los EE. UU. o uno de los Estados en concreto) de la cuestión reglamentaria con la que se enfrentaban.
  • El hecho de estar jurídicamente excluidas del mercado, como ocurre en muchos ámbitos de la contratación pública.
  • El cumplimiento de la normativa aduanera, que puede llegar a ser muy costoso y actuar como una barrera comercial de facto.
  • Las diferencias en la normativa de los diferentes Estados de los EE. UU.

Además de estas cuestiones transversales, las pymes que respondieron a la encuesta plantearon asuntos específicamente sectoriales. Este fue el caso, en particular, de los alimentos, las bebidas, los productos agrícolas, los productos farmacéuticos, los textiles, las máquinas y los equipos eléctricos. En lo que se refiere a los servicios, las dificultades relacionadas con el desplazamiento de personas para prestar servicios fueron la cuestión más destacada.

El informe se llevó a cabo como parte de la evaluación del impacto sobre la sostenibilidad que está realizando la Comisión en el marco de las negociaciones de la ATCI. Se trata de un proyecto conjunto de las direcciones generales de la Comisión Europea competentes en materia de comercio y crecimiento.

Muchas de las dificultades a las que se enfrentan las pymes cuando exportan al mercado estadounidense podrían mitigarse con un acuerdo de ATCI. La parte reguladora de la ATCI es precisamente uno de los puntos del orden del día de la novena ronda de negociaciones sobre la ATCI, que comienza hoy en la ciudad de Nueva York. Los negociadores de la UE y de los EE. UU. consolidarán su labor en los tres pilares de las negociaciones (acceso al mercado, cooperación en materia de regulación y normas). Paralelamente, el miércoles se celebrarán actos dirigidos a las partes interesadas, y el viernes los negociadores darán una rueda de prensa.

El informe completo puede consultarse en la siguiente dirección: http://trade.ec.europa.eu/consultations/index.cfm?consul_id=181

IP/15/4802

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar