Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Antimonopolio: la Comisión remite un pliego de cargos a Google sobre el servicio de comparación de precios e incoa un procedimiento formal de investigación específico sobre Android

Bruselas, 15 abril 2015

La Comisión Europea ha remitido un pliego de cargos a Google en el que alega que la empresa ha abusado de su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet en el Espacio Económico Europeo (EEE) al favorecer de forma sistemática sus propios productos de comparación de precios en sus páginas de resultados de búsqueda general. La opinión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE al obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores. La remisión de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.

La Comisión también ha abierto de manera separada una investigación formal antimonopolio sobre el comportamiento de Google en relación al sistema operativo para móvil Android. La investigación se centrará en determinar si Google ha celebrado acuerdos contrarios a la competencia o ha abusado de su posición dominante en el campo de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes.

Margrethe Vestager, comisaria europea de política de competencia, ha declarado lo siguiente: «El objetivo de la Comisión es aplicar las normas antimonopolio de la UE para garantizar que las empresas, con independencia de su nacionalidad, no denieguen artificialmente a los consumidores europeos una capacidad de elección tan amplia como sea posible ni paralicen la innovación.

En el caso de Google, me preocupa el hecho de que la empresa haya otorgado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de precios, lo que infringiría las normas antimonopolio de la UE. Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. No obstante, si la investigación confirmara nuestras inquietudes, Google se vería obligado a hacer frente a las consecuencias jurídicas y a cambiar la manera en que desarrolla sus negocios en Europa.

También he iniciado una investigación antimonopolio formal para estudiar la conducta de Google en el sector de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios de telefonía móvil. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y demás dispositivos similares desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana de muchas personas y deseo cerciorarme de que los mercados en este ámbito puedan desarrollarse sin restricciones anticompetitivas impuestas por cualquier empresa».

Comparación de precios

Los productos de comparación de precios permiten a los consumidores buscar productos en sitios de Internet de compras y comparar los precios entre distintos vendedores. La conclusión preliminar de la investigación de la Comisión abierta en noviembre de 2010 es que Google ofrece sistemáticamente un trato favorable a sus productos de comparación de precios (llamados ahora «Google Shopping») en sus páginas de resultados de búsqueda general, por ejemplo, al mostrar Google Shopping de manera más prominente en la pantalla. Esto puede por lo tanto desviar artificialmente el tráfico de servicios rivales de comparación de precios y obstaculizar su posibilidad de competir en el mercado. A la Comisión le preocupa que los usuarios no vean necesariamente los resultados más pertinentes en respuesta a sus consultas, lo que perjudica a los consumidores al mismo tiempo que paraliza la innovación. La opinión preliminar de la Comisión es que, para rectificar esta conducta, Google debe tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que el de sus rivales. Google tiene ahora la oportunidad de responder a las alegaciones de la Comisión en un plazo de diez semanas y, a continuación, solicitar una audiencia formal. La Comisión considera que, en conjunto, las anteriores propuestas de compromiso de Google resultan insuficientes para resolver los problemas de competencia.

Puede encontrarse más información sobre del pliego de cargos de la Comisión en materia de comparación de precios aquí.

Android

Desde 2005, Google ha liderado el desarrollo del sistema operativo móvil Android. Android es un sistema de código abierto, lo que significa que puede ser utilizado y desarrollado libremente por cualquiera. La mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas utiliza el sistema operativo Android en combinación con una serie de aplicaciones y servicios propios de Google. Estos fabricantes acuerdan con Google el derecho a instalar aplicaciones de Google en sus dispositivos Android. La investigación en profundidad de la Comisión se centrará en decidir si Google ha infringido las normas de competencia de la UE al dificultar el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas, aplicaciones y servicios de telefonía móvil rivales, en detrimento de los consumidores y de los desarrolladores de servicios y productos innovadores.

Puede encontrarse más información acerca la investigación formal de la Comisión sobre Google en relación con el sistema operativo móvil Android aquí.

 

Contexto

La Comisión continúa su investigación formal en curso de conformidad con las normas de la UE de defensa de la competencia sobre otros aspectos del comportamiento de Google en el EEE, incluyendo el trato de favor otorgado por Google a sus resultados de búsqueda general de otros servicios de búsqueda especializada, y sobre las preocupaciones acerca de la copia de contenidos web de sus rivales (sustracción de datos), la exclusividad publicitaria y restricciones indebidas a los anunciantes.

IP/15/4780

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar