Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT HU BG RO HR

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Nueva iniciativa de intercambio de conocimientos para una mejor gestión de las inversiones de la política regional

Bruselas, 24 marzo 2015

La Comisión pone en marcha hoy una nueva plataforma para que los funcionarios del servicio público de toda Europa puedan intercambiar conocimientos y buenas prácticas a fin de mejorar la utilización y la gestión de las inversiones de la UE. Al ayudar a los Estados miembros a reforzar su capacidad administrativa, TAIEX REGIO PEER 2 PEER, o PEER 2 PEER forma parte de una iniciativa más amplia que tiene por objeto aprovechar plenamente el potencial de la política regional para crear empleo y garantizar el crecimiento sostenible, en consonancia con los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020 y en el nuevo Plan de inversiones de la UE, que cuenta con un presupuesto de 315 mil millones de euros

Unos 24 000 funcionarios de las administraciones nacionales y locales de todo el territorio de la UE participan en la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión. PEER 2 PEER tiene por objeto aprovechar sus conocimientos técnicos y lograr mejores resultados a través del intercambio de conocimientos técnicos y buenas prácticas en una nueva plataforma en línea en la que las administraciones pueden recibir y prestar asistencia.

Corina Creţu, Comisaria Europea de Política Regional, ha declarado: «Para que los ciudadanos de las regiones de Europa noten los beneficios de los proyectos financiados por la política regional es preciso que las administraciones locales y nacionales que gestionan estos fondos sean sólidas y eficaces. Cuando entré en funciones, dije que para mí era prioritario ayudarles a proporcionar estos beneficios de nuestra política de inversiones a través de la gestión de calidad en todas las fases. La iniciativa PEER 2 PEER constituye un paso importante: es flexible y fácil de utilizar y aborda las necesidades específicas de nuestras regiones».

PEER 2 PEER se presentará oficialmente a las partes interesadas y a los representantes de los Estados miembros y las regiones durante un acto inaugural que se celebrará hoy en Bruselas. Esta iniciativa se aplicará en forma de proyecto piloto, y su impacto se evaluará en 2016.

Antecedentes

PEER 2 PEER responde directamente a solicitudes específicas de las administraciones públicas de toda Europa para hacer frente a la gestión de los proyectos y las inversiones en ámbitos que van desde las TIC hasta la eficiencia energética. Proporcionará asistencia a través de visitas de estudio, talleres y misiones de expertos de corta duración.

El sistema se desarrolló sobre la base del Instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX), que ya ha utilizado con éxito la Dirección General de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión en los países candidatos de la UE a través de los fondos de preadhesión.

Las principales características del sistema PEER 2 PEER son:

  • Conveniencia: se organizan Intercambios de expertos de corta duración a la vez que se mantiene al mínimo la carga administrativa.
  • Flexibilidad: permite distintos tipos de intercambio, como misiones de expertos, visitas de estudio y talleres, a fin de abordar las necesidades definidas por las autoridades responsables de la gestión de los programas de inversión en los Estados miembros.
  • Rapidez: los intercambios se pueden llevar a cabo rápidamente una vez se han identificado las necesidades.
  • Foco: los intercambios se centran en temas concretos y específicos
  • Calidad: incorpora varios mecanismos de control de calidad y de evaluación de los intercambios de expertos.

Un estudio encargado por la Dirección General de Política Regional y Urbana ha confirmado que entre los organismos que gestionan el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión existe una gran demanda para un instrumento de intercambio entre iguales. Puso de relieve que el 90 % de las personas entrevistadas estaban interesadas en el aprendizaje entre homólogos, mientras que el 50 % declaró tener unas necesidades de desarrollo de la capacidad concretas.

Más información:

Mejora de las inversiones y gestión de los Fondos de la Política de Cohesión: Memo y sitio web

@CorinaCretuEU

#RegioP2P

IP/15/4655

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar