Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Mantener la seguridad de los consumidores: casi 2500 productos peligrosos se retiraron del mercado de la UE en 2014

Bruselas, 23 marzo 2015

La Comisión Europea ha publicado hoy nuevas cifras que muestran que en 2014 casi 2 500 productos, desde juguetes a vehículos de motor, se retuvieron antes de su entrada en la UE o se retiraron de los mercados porque eran peligrosos para los consumidores de la UE. Durante 12 años, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han venido colaborando para garantizar que los bienes de consumo comercializados en los mercados europeos sean seguros. A tal efecto, utilizan el sistema de alerta rápida para productos peligrosos no alimentarios.

 

«Todos los productos presentes en Europa han de ser seguros para los ciudadanos. Los productos que pueden causar daños deben retirarse del mercado tan pronto como sea posible. Este es el motivo por el que hemos creado el sistema de alerta rápida. A lo largo de los años ha demostrado ser muy eficiente para mantener la seguridad de los consumidores europeos. Se trata de un ejemplo eminentemente práctico de la cooperación de la UE en beneficio de los ciudadanos», ha señalado Věra Jourová, Comisaria de la UE responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

El sistema de alerta rápida garantiza que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier parte de Europa se distribuya rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea. De este modo, las actuaciones de seguimiento pertinentes (prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras) se adoptan en toda la UE y los consumidores se mantienen informados. En 2014, se registraron en el sistema 2 755 de tales medidas de seguimiento.

El sitio web del sistema de alerta rápida recibió casi 2 millones de visitas en 2014, y nuevas herramientas de búsqueda permiten que los consumidores y las empresas se mantengan mejor informados acerca de la detección de productos peligrosos y las retiradas de productos.

Treinta y un países (la UE, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega) participan actualmente en el sistema.

 

¿Qué productos entrañan riesgos?

En 2014, las dos principales categorías de productos frente a las que hubo que tomar medidas correctoras fueron los juguetes (28 %) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda (23 %). Los riesgos más frecuentes que plantearon estos productos fueron los riesgos de lesiones, químicos y de atragantamiento.

En la mayoría de los casos, los riesgos químicos notificados en 2014 se referían a productos como el calzado y los artículos de cuero (por ejemplo, el cromo VI, sustancia sensibilizante de la piel), los juguetes y los artículos de puericultura (p. ej. ablandador de plásticos, que puede causar problemas de fertilidad), y la bisutería (p. ej., metales pesados nocivos).

¿De dónde proceden?

China sigue siendo el principal país de origen de los productos notificados en el sistema de alerta. El año pasado, el 64 % de las notificaciones fueron de productos peligrosos procedentes de este país, lo mismo que en 2013. La Comisión Europea colabora estrechamente con China a través de la aplicación «sistema de alerta rápida - CHINA» para garantizar que las autoridades chinas abordan los problemas de seguridad sobre el terreno.

 

El sistema de alerta rápida en cifras

 

2 435 notificaciones en 2014

Esto representa un aumento del 3 % en comparación con el año anterior, lo que significa una mayor protección de los consumidores ya que se interceptaron más productos peligrosos.

2 755 acciones de seguimiento en 2014

Cuando los Estados miembros detectan un producto que no es seguro, introducen una notificación en el sistema de alerta rápida. Los demás países buscarán el producto en sus mercados y los que lo encuentren indicarán qué acciones de seguimiento (prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras) han adoptado.

 

 

Las cinco categorías de productos más frecuentemente notificados en 2014:

 

 

Notificaciones por país de origen del producto notificado en 2014:

 

 

 

Para más información, véase:

 

Estadísticas completas: http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/reports/index_en.htm

Questions and answers

Factsheet

Product Safety page

Search tool for the alert system


Página web de Věra Jourová, Comisaria de Justicia de la UE: http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/jourova_en

Siga a la Comisaria en Twitter: @VeraJourova

Siga la Justicia de la UE en Twitter: @EU_Justice

IP/15/4627

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar