Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2015: en ayuda a los Estados miembros para que mejoren la eficacia de sus sistemas judiciales

Bruselas, 09 marzo 2015

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy el cuadro de indicadores de la justicia en la UE correspondiente a 2015, que ofrece una visión de conjunto de la calidad, independencia y eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros.

El cuadro de indicadores de la justicia en la UE es una herramienta informativa dirigida a ayudar a los Estados miembros a mejorar la eficiencia de la justicia facilitando datos objetivos, fidedignos y comparables sobre sus sistemas judiciales en materia civil, mercantil y administrativa.

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado: «Un sistema judicial eficaz es un pilar clave fundamental de cualquier democracia. Las reformas de la justicia desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de los valores comunes de la Unión y en la creación del entorno propicio a la inversión que necesitamos para un crecimiento sostenible. En 2014, casi todos los Estados miembros habían emprendido reformas de sus sistemas judiciales y la Comisión se alegra de sus esfuerzos y los apoya. Unos sistemas judiciales más eficaces se traducirán en una mayor confianza mutua entre los Estados miembros. Sabemos que las reformas judiciales tardan en producir resultados, pero observamos señales alentadoras en el nuevo cuadro de indicadores. Confío en que los Estados miembros prosigan las reformas con determinación y compromiso.»

La información se aprovecha en el Semestre Europeo, el proceso de coordinación anual de la política económica de la UE. Junto con las evaluaciones de cada país, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye a determinar las posibles deficiencias y a alentar a los Estados miembros a llevar a cabo, en su caso, reformas estructurales en el ámbito de la justicia.

Principales constataciones del cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2015:

  • Puede observarse una mejora de la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros. No obstante, la situación varía considerablemente según los Estados miembros y los indicadores. Cosechar los beneficios de las reformas de la justicia requiere tiempo.
  • Han proseguido los esfuerzos por fomentar la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los sistemas judiciales. Sin embargo, los indicadores indican carencias en varios Estados miembros, tanto en lo que respecta a las herramientas TIC disponibles para la administración y gestión de los órganos jurisdiccionales como a las comunicaciones electrónicas entre los órganos jurisdiccionales y las partes.
  • En la mayoría de los Estados miembros, más del 20 % de los jueces ha participado en actividades de formación permanente en Derecho de la UE o sobre el Derecho de otros Estados miembros . Este porcentaje supera en mucho el objetivo anual del 5 % de los profesionales del Derecho que necesitan recibir formación a fin de alcanzar, de aquí a 2020, el objetivo del 50 %.
  • La mayoría de los Estados miembros permite el acceso gratuito en línea a las sentencias en materia civil y mercantil para el público en general.
  • Cuanto más alto sea el órgano jurisdiccional, menor es el porcentaje de juezas. Aunque el porcentaje de juezas profesionales de primera y segunda instancia indica una tendencia positiva, a los tribunales supremos de la mayoría de los Estados miembros les queda mucho camino por recorrer para alcanzar una proporción entre mujeres y hombres del 40/60 %.

 

Esta tercera edición del cuadro de indicadores de la justicia en la UE (para las ediciones anteriores, véanse IP/13/285 y IP/14/273) aspira a determinar posibles tendencias en las tres grandes secciones, a saber, eficiencia, calidad e independencia de la justicia. Contiene nuevos indicadores y datos más precisos basados en nuevas fuentes de información, tales como la eficiencia de los órganos jurisdiccionales en los ámbitos de la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.

Se incluyen nuevos parámetros, tales como el uso y la promoción de métodos de resolución alternativa de litigios (también en materia de consumo), la calidad de los procesos de escasa cuantía en línea, las políticas de comunicación de los órganos jurisdiccionales y la proporción de juezas profesionales. El cuadro de indicadores también presta atención a los factores que pueden contribuir a mejorar la calidad de los sistemas judiciales.

 

Próximos pasos

Los resultados del cuadro de indicadores se tendrán en cuenta en los actuales análisis específicos por país del Semestre Europeo de 2015 (véanse los últimos informes sobre el Semestre Europeo de 2015, IP/15/4504 y MEMO/15/4511).

Los resultados del cuadro de indicadores también se tienen en cuenta a la hora de decidir las prioridades de financiación al amparo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (fondos EIE) en lo que respecta a las reformas de la justicia. Se han creado indicadores especiales para evaluar la eficiencia del apoyo de los fondos EIE.

 

Contexto

El cuadro de indicadores de la justicia en la UE para 2015 reúne información procedente de distintas fuentes, en particular, los datos facilitados por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa, que recopila información de los Estados miembros. Asimismo, utiliza los datos obtenidos de otras fuentes, por ejemplo, gracias a la estrecha cooperación con la Red Europea de Consejos del Poder Judicial.

Analiza los mismos indicadores que en 2014, aunque aprovecha también algunas fuentes complementarias de información:

  • Eficiencia de los sistemas judiciales: indicadores sobre la eficiencia del procedimiento: duración de los procedimientos, tasa de resolución y número de asuntos pendientes.
  • Indicadores de calidad: formación, control y evaluación de las actividades judiciales, recurso a encuestas de satisfacción, presupuesto y recursos humanos.
  • Independencia: el cuadro de indicadores presenta datos sobre la impresión de independencia del sistema judicial según lo previsto por el Foro Económico Mundial (FEM) en su informe anual sobre la competitividad mundial. El cuadro de indicadores de 2015 también ofrece información actualizada sobre las garantías jurídicas presentadas el año pasado y amplía el estudio comparativo sobre la independencia estructural.

El cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye al proceso del Semestre Europeo al ayudar a determinar las cuestiones relacionadas con la justicia que merecen especial atención. Junto con la evaluación específica de la situación en los Estados miembros, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2014 contribuyó al cumplimiento de las recomendaciones específicas por país en este ámbito en el caso de doce Estados miembros (BG, ES, HR, IE, IT, LV, MT, PL, PT, RO, SK y SI). De esta forma, el cuadro de indicadores ayudará tanto a la UE como a los Estados miembros a conseguir unos sistemas judiciales más eficaces para los ciudadanos y las empresas, lo que contribuirá a reforzar las estrategias de crecimiento de los países interesados y de la UE en su conjunto.

Si bien el cuadro de indicadores no presenta una clasificación única, ofrece una visión general del funcionamiento de los sistemas judiciales sobre la base de diversos indicadores que son de interés común para todos los Estados miembros. No fomenta ningún tipo concreto de sistema judicial y trata a todos los Estados miembros en pie de igualdad. Con independencia del modelo del sistema judicial nacional o de la tradición jurídica en que se funde, la puntualidad, independencia, asequibilidad y facilidad de acceso son algunos de los principales parámetros de lo que constituye un sistema judicial eficaz.

 

Full document available : 2015 EU Justice Scoreboard

Summary of the Justice scoreboard: Factsheet

Annotated graphs with the full figures

Questions and answers on the 2015 EU Justice Scoreboard

European Semester: http://ec.europa.eu/europe2020/making-it-happen/index_en.htm 

 

Webpage of Věra Jourová, EU Commissioner for Justice: http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/jourova_en

Follow the Commissioner on Twitter: @VeraJourova

Follow EU Justice on Twitter: @EU_Justice


ANNEX

Efficiency


Quality


Independence



 

IP/15/4575

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar