Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Liberar financiación para el crecimiento de Europa — la Comisión Europea organiza una consulta sobre la unión de los mercados de capitales

Bruselas, 18 febrero 2015

La Comisión Europea ha presentado hoy un proyecto que representa un hito y permitirá poner financiación a disposición de las empresas europeas e impulsar el crecimiento en los 28 Estados miembros de la UE con la creación de un verdadero mercado único de capitales.


El objetivo de la Unión de los Mercados de Capitales es eliminar las barreras que bloquean las inversiones transfronterizas en la UE e impiden a las empresas el acceso a la financiación. El entorno actual es difícil para las empresas, que siguen financiándose en gran medida en los bancos y relativamente menos en los mercados de capitales. En otras partes del mundo ocurre lo contrario. He aquí un ejemplo de las posibilidades que podría ofrecer un mercado único de capitales en pleno funcionamiento: si los mercados de capital riesgo de la UE estuviesen tan desarrollados como los de Estados Unidos, hasta un total de 90 000 millones EUR en fondos podrían haber estado a disposición de las empresas entre 2008 y 2013.

Con la Unión de los Mercados de Capitales, la Comisión también desea suprimir los obstáculos que impiden la conexión entre aquellos que necesitan financiación y los inversores y hacer que el sistema para canalizar los fondos —la cadena de inversión— sea lo más eficiente posible.

Este miércoles, la Comisión inició una ronda de consulta de tres meses, en el contexto de un Libro Verde, cuyos resultados servirán para elaborar un plan de acción que permita liberar la financiación no bancaria con el fin de ayudar a las empresas de nueva creación a desarrollarse y a las grandes empresas a proseguir su expansión. La Unión de los Mercados de Capitales es un proyecto a largo plazo que requerirá un esfuerzo continuo a lo largo de muchos años, aunque en algunos ámbitos también podrán lograrse avances en los próximos meses.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha declarado: «La Unión de los Mercados de Capitales es la primera iniciativa estructural que presenta la Comisión en el marco del Plan de Inversiones. Permitirá que el impulso dado por el plan de inversiones no sea aislado, sino que ejerza un efecto positivo duradero sobre la situación económica en Europa».

«La dirección que debemos tomar es clara: construir un mercado único de capitales desde la base, detectar los obstáculos y suprimirlos uno a uno. El objetivo de la Unión de los Mercados de Capitales es liberar liquidez, que actualmente es abundante pero se encuentra bloqueada, con el fin de ponerla al servicio de las empresas europeas, y en particular de las PYME», ha declarado Jonathan Hill, Comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales. «La libre circulación de capitales es uno de los principios fundamentales sobre los que se ha construido la UE. Más de cincuenta años después de la firma del Tratado de Roma, ahora debemos aprovechar esta oportunidad para realizar este proyecto».

Contexto

El objetivo del Libro Verde sobre la Unión de los Mercados de Capitales es poner en marcha un debate a escala de la UE sobre las posibles medidas necesarias para crear un verdadero mercado único de capitales. En el día de hoy también se han iniciado dos consultas complementarias, acerca de la titulización de «alta calidad» y la Directiva sobre el folleto (véanse los detalles más abajo).

La Comisión desea recibir las observaciones del Parlamento Europeo y el Consejo, de otras instituciones de la UE, de los Parlamentos nacionales, de las empresas, del sector financiero y de todos los interesados. Se invita a todas las partes interesadas a presentar sus aportaciones a más tardar el 13 de mayo de 2015 (véase el enlace a la página de consulta).

Tras la consulta pública, la Comisión adoptará un plan de acción este verano, en el que indicará su hoja de ruta y un calendario para la puesta en práctica, de aquí a 2019, de los elementos constitutivos de la Unión de los Mercados de Capitales.

Partiendo de los resultados de esta consulta, la Comisión definirá las acciones que sean necesarias para lograr los siguientes objetivos:

  • mejorar el acceso a la financiación de la totalidad de empresas y proyectos de infraestructura por toda Europa;
  • ayudar a las PYME a obtener financiación tan fácilmente como las grandes empresas;
  • crear un mercado único de capitales mediante la eliminación de los obstáculos a las inversiones transfronterizas;
  • diversificar la financiación de la economía y reducir el coste de capital.

El Libro Verde señala los siguientes principios fundamentales que deben sustentar una Unión de los Mercados de Capitales:

  • maximizar las ventajas de los mercados de capitales para la economía, el crecimiento y el empleo;
  • crear un mercado único de capitales para los 28 Estados miembros eliminando los obstáculos a la inversión transfronteriza dentro de la UE y reforzando los vínculos con los mercados de capitales mundiales;
  • asentarse en unas bases firmes de estabilidad financiera, con un código normativo único para los servicios financieros que se aplique de manera efectiva y coherente;
  • garantizar a los inversores una protección eficaz; y
  • contribuir a atraer inversiones de todo el mundo y a aumentar la competitividad de la UE.

La Comunicación de la Comisión de noviembre de 2014 titulada«Un Plan de Inversiones para Europa», ya indicó algunas medidas que pueden tomarse a corto plazo. Cabe citar, en particular, la aplicación del Reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE), la titulización de «alta calidad», la normalización de la información crediticia sobre las PYME, las inversiones privadas y la revisión de la Directiva sobre el folleto. Se trata de ámbitos en los que se reconoce ampliamente la necesidad de progresar y en los que podrían dejarse sentir rápidamente efectos positivos.

Revisión de la Directiva sobre el folleto

Los folletos son documentos jurídicos utilizados por las empresas para atraer inversiones. Contienen datos que ayudan a los inversores a adoptar decisiones de inversión bien fundamentadas. Sin embargo, la elaboración de estos folletos, que a veces contienen centenas de páginas de información detallada, es costosa y representa una pesada carga administrativa para las empresas, mientras que para los inversores puede ser complejo abrirse camino a través de una información excesivamente detallada.

La Comisión está poniendo en marcha su consulta relativa a la Directiva sobre el folleto, con vistas a conseguir que sea más fácil para las empresas (particularmente, para las PYME) obtener capital en toda la UE, garantizando al mismo tiempo una protección eficaz de los inversores. Un objetivo esencial será reducir los trámites administrativos que las empresas deben realizar. La consulta abordará, entre otras cosas, las posibilidades de simplificar la información que figura en los folletos, la determinación de las circunstancias en las que es necesario un folleto y la forma de racionalizar el proceso de aprobación.

Titulización

La titulización es el proceso por el que se crea un instrumento financiero mediante la agrupación de activos: de esta forma un mayor número de inversores está en condiciones de adquirir una parte de estos activos, con el consiguiente incremento de la liquidez y la liberación de capital para el crecimiento económico. Una iniciativa a escala de la UE de titulización de «alta calidad» tendría que garantizar unas normas de procedimiento rigurosas, la seguridad jurídica y la comparabilidad entre instrumentos de titulización a través de un mayor grado de normalización de los productos. Ello, en particular, aumentaría la transparencia, la coherencia y la disponibilidad de los datos fundamentales para el inversor, especialmente en el ámbito de los préstamos a las PYME, y fomentaría una mayor liquidez. Asimismo, debería facilitar la emisión de productos titulizados y permitir a los inversores institucionales revisar exhaustivamente los productos antes de seleccionar aquellos que correspondan a sus necesidades en términos de diversificación, rendimiento y duración.

Medidas a medio y largo plazo

El Libro Verde también desea recoger puntos de vista sobre cómo superar otros obstáculos al funcionamiento eficiente de los mercados a medio y largo plazo, y particularmente sobre la manera de reducir los costes de creación y comercialización de fondos de inversión en toda la UE, sobre la manera de seguir desarrollando el capital riesgo y el capital inversión, sobre si unas medidas específicas en los ámbitos del derecho de sociedades, de la legislación en materia de insolvencia y de valores mobiliarios y de la fiscalidad podrían contribuir de manera importante a la Unión de los Mercados de Capitales, y sobre el tratamiento de los bonos garantizados, con una consulta específica en 2015 acerca de un posible marco de la UE.

Más información en:

MEMO/15/4434 sobre la Unión de los Mercados de Capitales

Libro Verde

Página web página web sobre la Unión de los Mercados de Capitales

Consulta sobre la Directiva del folleto

Consulta sobre la titulización

NOTA INFORMATIVA sobre los FILPE

IP/15/4433

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar