Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Concentraciones: La Comisión decide continuar la investigación de la fusión entre Orange y Jazztel sin remitir el asunto a España

Bruselas, 26 enero 2015

La Comisión Europea ha decidido no remitir el proyecto de adquisición de Jazztel p.l.c. por Orange a la autoridad española de competencia para su evaluación con arreglo a la Ley de Defensa de la Competencia española. La Comisión ha concluido que estaba mejor posicionada para tramitar el asunto en aras de garantizar la aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones fijas y móviles en el Espacio Económico Europeo (EEE). La Comisión tiene de plazo hasta el 30 de abril de 2015 para adoptar una decisión final sobre si la operación propuesta obstaculizaría de forma significativa la competencia efectiva en el EEE.

El 16 de octubre de 2014, Orange notificó a la Comisión su intención de hacerse con el control exclusivo de Jazztel.

El 5 de noviembre de 2014, la autoridad española de competencia presentó una solicitud de remisión, de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letra a), del Reglamento de concentraciones de la UE. En virtud de esa disposición, un Estado miembro puede solicitar a la Comisión que le remita total o parcialmente un asunto para su evaluación, siempre que los efectos sobre la competencia se limiten al ámbito nacional o local.

A la hora de aceptar o denegar la remisión, la Comisión tiene especialmente en consideración cuál es la autoridad mejor situada para tramitar el asunto en cuestión. En el presente caso, la Comisión llegó a la conclusión de que, habida cuenta de su amplia experiencia en la evaluación de asuntos en este sector[1], se encuentra mejor situada para analizar la operación y garantizar una aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones fijas y móviles en todo el EEE.

No obstante, la Comisión seguirá cooperando estrechamente con las autoridades españolas de competencia en la evaluación del asunto.

La Comisión va a proseguir así la investigación en profundidad de la operación propuesta, que inició el 4 de diciembre de 2014 (véase IP/14/2367).

Empresas y productos

Orange es un proveedor de servicios de telecomunicaciones en más de 30 países. Está presente en el mercado español de telecomunicaciones a través de su filial al 100 % Orange España, S.A.U.

Jazztel, a través de su filial Jazz Telecom, S.A.U., presta servicios de telecomunicaciones en España, tanto a nivel minorista como mayorista.

Normas y procedimiento de control de las concentraciones

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y las adquisiciones en las que participenempresas con un volumen de negocios que supere ciertos umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.
               
La inmensa mayoría de las concentraciones notificadas no plantea problemas de competencia y se autoriza tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días hábiles para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación en profundidad (fase II).

Además de la actual operación, están en curso otras cinco investigaciones en fase II. La primera se refiere al proyecto de adquisición de una participación de control en De Vijver Media por Liberty Global, y el plazo para la adopción de la decisión finaliza el 5 de marzo de 2015 (véase IP/14/1029). La segunda se refiere al proyecto de adquisición de Biomet por Zimmer y el plazo de decisión está actualmente suspendido (véase IP/14/1091). El tercer asunto investigado es la adquisición prevista del gestor de red de transporte de gas griego, DESFA, por la State Oil Company of Azerbaijan Republic (SOCAR) cuyo plazo finaliza el 22 de abril de 2015 (véase IP/14/1442). El cuarto asunto se refiere a la propuesta de empresa conjunta formada por los principales fabricantes mundiales de café Douwe Egberts Master Blenders (DEMB) y Mondelēz; el plazo para la decisión finaliza el 13 de mayo de 2015 (véase IP/14/2682). La última operación investigada es la creación de una empresa conjunta para la concesión de licencias de música en línea por las sociedades de gestión de derechos de autor PRSfM, STIM y GEMA, y el plazo para adoptar una decisión finaliza el 29 de mayo de 2015 (véase IP/15/3300).

Se puede encontrar más información en la página web de competencia de la Comisión, en el registro de asuntos público, con el número de asunto M.7421.

[1] La Comisión ha examinado numerosos casos de concentración de empresas en el sector de las telecomunicaciones móviles en Irlanda (IP/14/607) y Alemania (IP/14/771); en el sector de las telecomunicaciones móviles y fijas en Alemania (IP/13/853); y en el sector de las telecomunicaciones fijas en el Reino Unido e Irlanda (IP/13/326) y en los Países Bajos (IP/14/1123). Por otra parte, la Comisión ha evaluado recientemente una operación en los mismos mercados en España (IP/14/772).

IP/15/3680

Personas de contacto para la prensa

Ricardo CARDOSO (+32 2 298 01 00)
Carolina LUNA GORDO (+32 2 296 83 86)

Solicitudes del público en general:

Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail

Side Bar