Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de febrero de 2014.

Libre circulación: la Comisión Europea invita a los alcaldes a debatir las dificultades y a intercambiar mejores prácticas

Más de cien alcaldes y representantes de las autoridades locales de toda Europa se reunirán en Bruselas el 11 de febrero para hablar de las dificultades y oportunidades actuales en relación con la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea. La Conferencia de Alcaldes, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, tiene por objetivo ayudar a las autoridades locales a compartir ideas y mejores prácticas en materia de aplicación de las normas sobre la libre circulación. Los alcaldes abordarán también los problemas de integración social surgidos a escala local relacionados con la libre circulación. La reunión es una de las cinco acciones presentadas por la Comisión Europea el 25 de noviembre de 2013 al efecto de reforzar el derecho a la libre circulación en la UE y, al mismo tiempo, ayudar a los Estados miembros a aprovechar las ventajas que reporta (IP/13/1151). El acto está abierto a la prensa y los periodistas que deseen asistir pueden apuntarse en la página web o ponerse en contacto con Joshua.SALSBY@ec.europa.eu.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria responsable Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, ha declarado lo siguiente: «La libre circulación es un derecho fundamental y constituye el núcleo de la ciudadanía de la UE. Más de dos tercios de los europeos afirman que la libre circulación es beneficiosa para su país. Hemos de reforzarla y salvaguardarla. Las autoridades locales están en primera línea a la hora de aplicar las normas sobre la libre circulación y hacer que funcionen. Esta conferencia brindará la oportunidad de escuchar a los representantes locales, de averiguar qué dificultades afrontan sobre el terreno y de debatir la mejor manera de conseguir financiación de la UE para fines de integración social allí donde resulta necesaria.».

László Andor, comisario responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, añadió lo siguiente: «Hay indicios sólidos de que la movilidad beneficia a los propios trabajadores, al país de acogida y al país de origen. La gente se muda allí donde hay trabajo. Sin embargo, en el caso de llegadas masivas y repentinas de ciudadanos de otros Estados miembros de la UE, servicios tales como la educación y la sanidad pueden sufrir dificultades en determinadas ciudades. Necesitamos colaborar para abordar estas retos concretos en vez de restringir la libre circulación. Los Estados miembros están planeando la manera en que gastarán sus dotaciones del Fondo Social Europeo durante los siete próximos años. Teniendo en cuenta que un mínimo del 20 % de los fondos se tendrá que dedicar a la inclusión social y a la lucha contra la pobreza, estamos preparados para asistir y asesorar a los Estados miembros de cara al mejor uso posible de dichos fondos.».

A finales de 2013, la Comisión presentó cinco acciones que influirán en la libre circulación de personas en beneficio de los ciudadanos, el crecimiento y el empleo en la UE.

Una de esas cinco acciones tiene en cuenta las necesidades de los entes locales, lo que incluye ayudarles a que compartan las mejores prácticas de toda Europa a la hora de aplicar las normas sobre la libre circulación y de abordar los retos de integración social relacionados. La conferencia conjunta de alcaldes reunirá a alcaldes y representantes de las autoridades locales para debatir la incidencia local de la movilidad.

Esta es la segunda de las cinco acciones que se completa, tras la publicación, el 13 de enero de 2014, de una guía práctica sobre la «prueba de residencia habitual» utilizada en las normas de la UE sobre la coordinación de la seguridad social (véase IP/14/13). Los criterios estrictos de esta prueba garantizan que los ciudadanos que no trabajan solo tengan acceso a la seguridad social en otro Estado miembro después de haber trasladado verdaderamente su centro de interés a ese Estado (por ejemplo, por la presencia de su familia).

La Comisión también ha realizado un estudio sobre la incidencia local de la libre circulación de los ciudadanos, que se presentará y hará público durante la conferencia del 11 de febrero. Ese estudio examina la situación en seis ciudades (Barcelona, Dublín, Hamburgo, Lille, Praga y Turín) y reconoce las mejores prácticas de cada ciudad en lo relativo a los posibles desafíos de la libre circulación.

Contexto

Más de catorce millones de ciudadanos de la UE residen en otro Estado miembro: la libre circulación (la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la Unión) es el derecho de la UE más apreciado por sus ciudadanos. Los trabajadores de la UE han venido beneficiándose de este derecho desde los albores de la Unión Europea, pues este principio fue consagrado en el primero de los Tratados de Roma de 1957 (véase MEMO/13/1041).

La libre circulación de los ciudadanos es un componente integral del mercado único y un elemento clave de su éxito, ya que estimula el crecimiento económico al permitir que las personas viajen, compren y trabajen más allá de las fronteras y que las empresas busquen personal en reservas más amplias de talentos. La movilidad laboral entre Estados miembros contribuye a abordar los desajustes entre capacidades y puestos de trabajo en un contexto de importantes desequilibrios en los mercados de trabajo de la UE y de una población que envejece. Pese a la crisis económica, sigue habiendo unos 2 millones de puestos de trabajo sin ocupar en la UE actualmente.

Por último, la normativa sobre la libre circulación contiene salvaguardias que permiten a los Estados miembros prevenir los abusos.

En respuesta a las preocupaciones de algunos Estados miembros por la aplicación práctica de la libre circulación, la Comisión establece cinco acciones para ayudar a las autoridades nacionales y locales a:

Oponerse a los matrimonios de conveniencia: La Comisión ayuda a las autoridades nacionales a aplicar la normativa de la UE que les permita actuar contra posibles abusos del derecho de libre circulación, preparando un manual sobre los matrimonios de conveniencia.

Aplicar las normas de la UE para la coordinación de la seguridad social: La Comisión ha colaborado estrechamente con los Estados miembros para aclarar la «prueba de residencia habitual», establecida en la normativa sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social [Reglamento nº (CE) 883/2004], en una guía práctica publicada el 13 de enero de 2014 (IP/14/13).

Abordar la cuestión de la integración social: Se ayudará a los Estados miembros a utilizar más eficazmente el Fondo Social Europeo para abordar la integración social. A partir del 1 de enero de 2014, al menos el 20 % de la asignación del FSE se dedicará a promover la inclusión social y combatir la pobreza en cada Estado miembro.

Garantizar la aplicación práctica de la normativa sobre la libre circulación: La Comisión también creará para finales de 2014, en cooperación con los Estados miembros, un módulo de formación en línea para ayudar al personal de las autoridades locales a comprender y aplicar plenamente los derechos de libre circulación de los ciudadanos de la UE.

Promover el intercambio de las mejores prácticas entre las autoridades locales: La Comisión ayudará a las autoridades locales a compartir los conocimientos alcanzados en toda Europa para hacer frente de mejor manera a las dificultades de la integración social, a lo que contribuirá también la conferencia de alcaldes.

La conferencia de alcaldes se celebrará el 11 de febrero, de las 9 a las 18 horas, en el Comité de las Regiones, sala JDE 52, Rue Belliard/Belliardstraat 99-101, 1040 Bruselas. Toda la información figura en la página del acto y en el proyecto de programa del anexo.

Para más información:

Preguntas frecuentes: explicación de la libre circulación:

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-9_es.htm

Comisión Europea: libre circulación

http://ec.europa.eu/justice/citizen/move-live/index_en.htm

Página web de la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/roma

Siga a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Siga EU Justice en Twitter: @EU_Justice

ANNEX: DRAFT AGENDA

9:30: OPENING WORDS

László ANDOR, Member of the European Commission responsible for employment, social affairs and inclusion (video message)

Dimitrios KAFANTARIS, Mayor of Pylos

Mercedes BRESSO, 1st Vice-President of the Committee of the Regions

Françoise LE BAIL, Director-General for Justice, European Commission

10 :00 - 10:40: INFORMATION SESSION: EU POLICIES ON FREE MOVEMENT AND INCLUSION FOR THE LOCAL LEVEL

Claudia GALLO, Ernst & Young,

Chiara ADAMO, European Commission, DG Justice, Head of Unit for Union Citizenship and Free Movement

Armindo SILVA, Director, European Commission, DG Employment, Social Affairs and Inclusion,

Director for Employment and Social legislation, Social Dialogue Charlina VITCHEVA, Director for Inclusive Growth, Urban and Territorial Development and Northern Europe at DG Regional Policies

11:00 - 12:45: PANEL I: EXPERIENCES OF CITIES: IMPLEMENTING LOCAL POLICIES ON FREE MOVEMENT AND INCLUSION

Chair: Agnieszka KUDLINSKA, Director for Consultative Work at the Committee of the Regions

11:00-11:45 Panel interventions

Anna KÖNIG JERLMYR, Vice-Mayor of Stockholm for Social Affairs

Antonio Luis DOS SANTOS DA COSTA, Mayor of Lisbon and chair of the Committee of the Regions CIVEX commission

Jan PÖRKSEN, Hamburg State Secretary for work, social affairs, family and integration

11:45-12:45 General discussion

12:45 Press conference in Committee of the Regions, room JDE53

  • Viviane REDING, Vice-President of the European Commission

  • Antonio Luis DOS SANTOS DA COSTA, Mayor of Lisbon and chair of the Committee of the Regions CIVEX commission

14:15 - 15:45: PANEL II: IMPLEMENTING LOCAL POLICIES ON FREE MOVEMENT AND INCLUSION

Chair: Chiara ADAMO, European Commission, DG Justice, Head of Unit for Union Citizenship and Free Movement

14:15-15:00 Panel interventions

Richard BLAKEWAY, Deputy Mayor of London for housing

• Ovidiu PORTARIUC, Mayor of Botosani Municipality, Romania

Gilles PARGNEAUX, Vice-President of Eurometropolis Lille-Kortrijk-Tournai

15:00-16:00 General discussion

16:15 - 17:45: PANEL III: IMPLEMENTING LOCAL POLICIES ON FREE MOVEMENT AND INCLUSION

Chair: Lieve FRANSEN, Director European Commission, DG EMPLOYMENT Europe2020: Social policies

16:00-16:45 Panel interventions

Marnix NORDER, Deputy Mayor of The Hague for urban development, public housing and integration

Vladimir KISSIOV, Municipal Councillor of Sofia, Vice-Chair of Committee of the Regions CIVEX Commission (Commission for Citizenship, Governance, Institutional and External Affairs)

16:45-17:45 General discussion

17:45: CONCLUDING SPEECHES

Ramón Luis VALCÁRCEL SISO, President of the Committee of the Regions

Viviane REDING, Vice-President of the European Commission

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o correo ­electrónico


Side Bar