Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 5 de septiembre de 2014.

Avanza la formación de la Comisión de Juncker

El presidente electo, Jean-Claude Juncker, ha enviado hoy al primer ministro italiano Matteo Renzi la lista de los Comisarios propuestos, en su calidad de Presidente del Consejo de la Unión Europea.

Con anterioridad, y a lo largo de los últimos días, se ha celebrado una serie de reuniones entre el presidente electo Juncker y cada uno de los Comisarios propuestos, además de la propuesta de nombramiento del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que tuvo lugar el 30 de agosto.

Próximos pasos:

El Consejo de la Unión Europea debe aceptar ahora la presente lista, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea (TUE), tras lo cual se publicará la lista en el Diario Oficial de la UE (que recopila la legislación de la UE). Posteriormente, el Presidente electo Juncker quiere anunciar la distribución de las carteras y la forma en que tiene intención de organizar el trabajo de la próxima Comisión Europea. No se espera que esto suceda hasta mediados de la semana que viene.

En una etapa posterior, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación a la totalidad del Colegio de Comisarios, incluido el Presidente y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que es también Vicepresidente de la Comisión Europea. Dicho acto va precedido de las audiencias de los Comisarios propuestos en las comisiones parlamentarias pertinentes, de conformidad con el artículo 118 del Reglamento del Parlamento Europeo. Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, el Consejo Europeo nombra oficialmente a la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del TUE.

Lista de Comisarios propuestos para la próxima Comisión, por orden alfabético:

Vytenis ANDRIUKAITIS (Lituania)

Andrus ANSIP (Estonia)

Miguel ARIAS CAÑETE (España)

Dimitris AVRAMOPOULOS (Grecia)

Elżbieta BIEŃKOWSKA (Polonia)

Alenka BRATUŠEK (Eslovenia)

Corina CREŢU (Rumanía)

Valdis DOMBROVSKIS (Letonia)

Kristalina GEORGIEVA (Bulgaria)

Johannes HAHN (Austria)

Jonathan HILL (Reino Unido)

Phil HOGAN (Irlanda)

Vĕra JOUROVÁ (República Checa)

Jyrki KATAINEN (Filandia)

Cecilia MALMSTRÖM (Suecia)

Neven MIMICA (Croacia)

Carlos MOEDAS (Portugal)

Pierre MOSCOVICI (Francia)

Tibor NAVRACSICS (Hungría)

Günther OETTINGER (Alemania)

Maroš ŠEFČOVIČ (Eslovaquia)

Christos STYLIANIDES (Chipre)

Marianne THYSSEN (Bélgica)

Frans TIMMERMANS (Países Bajos)

Karmenu VELLA (Malta)

Margrethe VESTAGER (Dinamarca)

Además de: Federica MOGHERINI (Italia), nombrada Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad por el Consejo Europeo de acuerdo con el presidente electo Juncker.

Para más información:

Tras una campaña electoral a nivel de la UE, Jean-Claude Juncker fue propuesto como candidato a Presidente de la Comisión Europea por el Consejo Europeo el 27 de junio de 2014. A raíz de las directrices políticas que expuso ante el Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker fue elegido para ser el próximo Presidente de la Comisión Europea en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de 15 de julio de 2014 por una gran mayoría de 422 votos.

Página web del Presidente electo Jean-Claude Juncker:

http://ec.europa.eu/about/juncker-commission

Directrices políticas de la próxima Comisión Europea: «Un nuevo comienzo para Europa: mi Agenda en materia de empleo, crecimiento, equidad y cambio democrático»:

http://ec.europa.eu/news/eu_explained/140715_es.htm

Siga al presidente electo en Twitter: @JunckerEU

Personas de contacto:

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Mina Andreeva (+32 22991382)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar