Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 29 de agosto de 2014

El comisario Piebalgs hace un llamamiento en favor de una mayor colaboración con los pequeños Estados insulares en desarrollo

Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la UE, representará a la UE en la tercera Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), organizada en Samoa del 1 al 4 de septiembre. El evento, que se celebra cada diez años, tendrá por objeto poner en el punto de mira los retos considerables a los que se enfrentan estas islas pequeñas. El Comisario confirmará el renovado compromiso de la UE de hacer frente a las necesidades especiales y las debilidades de los PEID.

Por su reducido tamaño, la falta de mercados nacionales y de economías de escala, los PEID adolecen de aislamiento geográfico y disponen de una capacidad institucional limitada. Todos ellos se ven muy afectados por el cambio climático y tienen que hacer frente a la subida del nivel del mar, a una gran dependencia de combustibles fósiles importados muy costosos y a frecuentes catástrofes naturales o de origen humano.

Antes de su visita a Samoa del 31 de agosto al 2 de septiembre, el comisario Piebalgs ha declarado: «Aunque miles de kilómetros separen la UE de los PIED, nos une la voluntad de afrontar desafíos comunes como el cambio climático, el acceso a una energía sostenible, la protección de los océanos y de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Las islas pequeñas puede contar con el apoyo de la UE para hacer frente a esos retos en su camino y la Unión seguirá siendo, como lo ha sido hasta ahora, su gran donante y un socio comercial fundamental para ellas».

En un diálogo de partes interesadas sobre el cambio climático y la gestión del riesgo de catástrofes, el Comisario destacará la cooperación de la UE en curso con los PEID en estos ámbitos importantes.

El comisario Piebalgs también participará en el Foro de la Asociación del Sector Privado, lo que brindará una oportunidad para hacer hincapié en el papel fundamental que desempeña el sector privado en la cooperación de la UE con los pequeños Estados insulares en desarrollo, por ejemplo, a través del turismo y la energía sostenibles o el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas, incluido el Secretario General Ban Ki-Moon, estarán presentes en los actos de la Conferencia, a la que asistirán representantes de más de cien países, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico, además de directivos de empresas.

Otros actos destacados de la visita

Durante su estancia, el comisario Piebalgs también visitará una estación de tratamiento de aguas financiada por la UE, la cual proporciona agua potable a más de 1 300 familias en la comunidad samoana de Aleisa. Agua y saneamiento básico fiables, limpios y asequibles siguen representando un enorme reto para los habitantes de la región a fin de apoyar las mejoras en la sanidad y paliar la pobreza. También participará en la inauguración de un parque de energía solar, la principal fuente renovable de energía del Pacífico, que financia Nueva Zelanda.

Además, el comisario Piebalgs se reunirá con dirigentes de las islas pequeñas, incluido Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, Primer Ministro de Samoa, y con representantes de organismos internacionales, como Stephen Groffel, vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo.

Contexto

El discurso del comisario Piebalgs en la sesión de apertura de la Conferencia de los PEID, el lunes 1 de septiembre, estará disponible cuando lo pronuncie.

Los PEID forman un grupo heterogéneo de 39 países de África, América y Asia. A pesar de sus diferencias y variaciones, comparten características y necesidades comunes, se enfrentan a las mismas dificultades y sufren debilidades específicas de carácter económico, social y medioambiental.

El apoyo de la UE a los PEID en el marco de la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria ascendió a casi 3 500 millones EUR durante el período 2007-2012. Además, 16 PEID participan activamente en proyectos del 7º Programa Marco de Investigación, recibiendo en este concepto aproximadamente 9 millones EUR.

La UE también presta apoyo a los PEID mediante los acuerdos de pesca sostenible, que son acuerdos con países no pertenecientes a la UE para que los buques de la UE puedan pescar en la zona económica exclusiva de esos países, en un entorno regulado jurídicamente. Como contrapartida, la UE paga una contribución financiera a los países asociados, que ascendió a 7 millones EUR en 2013.

Más información

Página web de Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Página web de la DG Desarrollo y Cooperación, EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/where/index_en.htm

Comunicación de la Comisión «Reforzar el papel del sector privado para conseguir un crecimiento integrador y sostenible en los países en desarrollo»:

http://ec.europa.eu/europeaid/what/economic-support/private-sector/documents/psd-communication-2014_en.pdf

Página web de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo:

http://www.sids2014.org/

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 22990677)

María Sánchez Aponte (+32 22981035)

Para los ciudadanos Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website