Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT EL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de agosto de 2014

Medidas excepcionales de apoyo a los productores de melocotones y nectarinas

La Comisión Europea se dispone hoy a introducir medidas de apoyo a los sectores del melocotón y la nectarina de la UE, en particular aumentando el volumen de frutas que podrá ser objeto de operaciones de retirada y distribución gratuita. Esos mercados se han visto duramente afectados por unas condiciones meteorológicas desfavorables, a lo que ahora se añaden las presiones ejercidas por la prohibición de importación impuesta por Rusia.

A este respecto, Dacian Cioloș, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ha declarado lo siguiente: «Tras la reciente caída de los precios en los mercados del melocotón y la nectarina, es preciso adoptar medidas urgentes para sostener el mercado, y tengo la intención de actuar sin demora. Hoy voy a proponer que la Comisión Europea adopte inmediatamente medidas retroactivas dirigidas a reducir el suministro y fomentar la demanda. He dejado muy claro que no dudaré en actuar y en recurrir a la nueva PAC modernizada para aportar de una manera oportuna y proporcionada una asistencia orientada al mercado. Esta primera medida de hoy es prueba de mi determinación. Estamos efectuando un seguimiento muy estrecho de los mercados y, si resulta necesario, no dudaré en hacer lo mismo para ayudar a otros sectores dependientes de las exportaciones a Rusia».

Las medidas propuestas consisten en aumentar del 5 % al 10 % la producción de las organizaciones de productores (OP) que podrá ser objeto de retirada para su distribución gratuita. En segundo lugar, se ofrecerán medidas de apoyo excepcionales también a quienes no sean miembros de organizaciones de productores (la ayuda abonada ascenderá al 50 % del precio de retirada de las organizaciones de productores). Las medidas beneficiarán así también a productores individuales, siempre que se establezcan los controles necesarios. Por último, se proporcionarán fondos suplementarios para la promoción en el marco de las acciones en ese sentido previstas en los programas operativos de las organizaciones de productores (con arreglo a las disposiciones habituales de cofinanciación). La decisión oficial se adoptará en las próximas semanas, pero será aplicable desde hoy con carácter retroactivo. Esta iniciativa se estuvo discutiendo ya la semana pasada, pero el anuncio de las restricciones rusas a la importación puede agravar aún más la situación del mercado y ha hecho más acuciante la necesidad de actuar.

Contexto

Los principales productores de melocotones (producción anual de la UE = 2,4-2,5 millones de toneladas) y nectarinas (1,1-1,2 millones de toneladas) en la UE son Italia, España, Francia y Grecia. Aunque las condiciones climáticas imponen siempre una variabilidad estacional en el mercado, este año el impacto ha sido especialmente negativo. Las condiciones climáticas de la primavera/inicios del verano provocaron un aumento de la producción y, a la vez, un adelanto de la maduración, con lo que la oferta fue mucho más fuerte al principio de la campaña, mientras que habitualmente se distribuye mucho más uniformemente a lo largo de varias semanas. Después, unos meses de junio y julio más frescos y húmedos frenaron el consumo.

Personas de contacto:

Roger Waite (+32 2 296 14 04)

Madalina Chiriac (+32 2 297 44 13)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website