Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL PT EL PL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de agosto de 2014

Lucha contra la sobrepesca: la Comisión Europea anuncia las deducciones de las cuotas de pesca de 2014

Los diez Estados miembros que han declarado haber rebasado sus cuotas en 2013 verán reducir en 2014 sus cuotas de pesca de las poblaciones correspondientes. La Comisión Europea anuncia esas deducciones con carácter anual para controlar inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar una explotación sostenible de los recursos de pesca comunes por los Estados miembros. En comparación con el año pasado, las deducciones aplicadas se han reducido en un 22 %.

Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «Si queremos tomarnos en serio la lucha contra la sobrepesca, tenemos que ceñirnos a nuestras propias normas, y una de ellas es que hay que cumplir las cuotas. Me complace comprobar que la situación en 2013 en cuanto al respeto de las cuotas ha mejorado respecto a años anteriores. No obstante, para conseguir en toda Europa el buen estado de las poblaciones de peces es preciso realizar controles eficientes para hacer cumplir las normas en vigor».

Contexto

La deducción de las cuotas de este año afecta a Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido, en lo que respecta a 45 poblaciones de peces. Se aplican deducciones a las poblaciones que durante el año anterior fueron objeto de sobrepesca, además de deducciones adicionales en caso de sobrepesca repetida, de una sobrepesca superior al 5 % o en caso de que la población afectada esté sujeta a un plan plurianual.

No obstante, si un Estado miembro no dispone de cuota de pesca para «compensar» su sobrepesca, las cantidades se deducirán de otra población presente en la misma zona geográfica, teniendo en cuenta la necesidad de evitar los descartes en las pesquerías mixtas. Las deducciones aplicables a otras poblaciones se deciden en consulta con los Estados miembros afectados y se publicarán en otro reglamento de aquí a finales de año. Por otro lado, si la cuota disponible no es suficiente para efectuar todas las deducciones, las cantidades restantes se transferirán al año siguiente.

La base jurídica de las deducciones la constituye el Reglamento (CE) nº 1224/2009. Ese Reglamento encarga a la Comisión que efectúe las deducciones de las cuotas futuras de los Estados miembros que hayan rebasado su cuota. Se aplican determinados coeficientes multiplicadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 105, apartados 2 y 3, del Reglamento, a fin de garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

Más información

La lista completa de deducciones desde 2014 puede consultarse en http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/tacs/info/quota-deductions-for-2014.pdf

La lista completa de deducciones desde 2013 puede consultarse en http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/tacs/info/quota-deductions-for-2013.pdf

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 2 295 24 07)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar