Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 8 de agosto de 2014

Cruceros más seguros gracias a la investigación financiada por la UE

A la hora de elegir sus vacaciones veraniegas, muchos europeos optan por un crucero, o utilizan un transbordador para llegar a su destino. Un aspecto muy importante del transporte marítimo de pasajeros es la seguridad. Gracias a la investigación financiada por la UE, la evacuación de los grandes buques de pasajeros podría hacerse aún más segura y eficaz en el futuro. Los investigadores financiados por la UE están contribuyendo también a que se diseñen buques de crucero y transbordadores más estables.

El proyecto trienal LYNCEUS, que finalizará a principios de 2015, está demostrando que las tecnologías inalámbricas de baja potencia pueden ayudar a localizar y rastrear a las personas a bordo de los buques, proporcionando información esencial en los casos de evacuación, y mejorar la búsqueda y salvamento de quienes han caído por la borda. El objetivo es revolucionar las prácticas de gestión de las emergencias y de evacuación de los buques que se aplican actualmente.

«Hemos desarrollado etiquetas inalámbricas innovadoras, que pueden incorporarse a los chalecos salvavidas, de forma que sea posible localizar fácilmente a las personas dentro del buque», ha dicho el Dr. Anastasis Kounoudes, director técnico y presidente de SignalGeneriX, uno de los socios del proyecto. «Así, los encargados de la seguridad podrán saber exactamente dónde se encuentra cada pasajero y cada miembro de la tripulación durante una evacuación». La tecnología puede utilizarse asimismo para el seguimiento de la salud de los pacientes que tienen que llevar brazaletes especiales, o para ayudar a los padres a localizar a sus hijos en los grandes barcos de crucero, en los que pueden encontrarse miles de personas, entre pasajeros y tripulación. Los investigadores del proyecto han desarrollado también un dispositivo de radar capaz de detectar la ubicación exacta de los pasajeros que se han caído al agua.

El proyecto GOALDS, finalizado en 2012, creó nuevos diseños de grandes buques de crucero para aumentar su seguridad en caso de colisión o de encalladura. Los nuevos diseños de los buques darían hasta un 20 % más de posibilidades de supervivencia en las colisiones o encalladuras. Estos resultados se han presentado a la Organización Marítima Internacional para mejorar los cálculos y las normas de seguridad aplicados a los buques de crucero. El proyecto GOALDS se inscribe en un marco de investigación financiada por la UE para mejorar la seguridad marítima.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «Estos proyectos son buenos ejemplos de cómo tratamos los aspectos que pueden mejorar la vida de los ciudadanos, y que en este caso particular incluso podrían llegar a salvarles la vida. En nuestro nuevo programa Horizonte 2020 seguiremos invirtiendo en este tipo de investigación e innovación».

Antecedentes

El proyecto Lynceus, financiado con 2,5 millones de euros de la UE, cuenta con quince participantes procedentes de Alemania, Chipre, España, Grecia, Italia, el Reino Unido y Suiza. Está coordinado por la consultoría chipriota RTD Talos Ltd. Esta investigación favorece también lo dispuesto en la recientemente modificada Directiva sobre equipos marinos, que contempla la posible introducción de la identificación electrónica en los buques que enarbolan pabellón de la UE.

El proyecto GOALDS ha recibido unos 3 millones de euros de financiación de la UE. Reúne a diecinueve participantes procedentes de nueve países y ha sido coordinado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Ambos proyectos han recibido financiación con arreglo al Séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (2007-2013) de la Unión Europea.

El día 1 de enero, la UE puso en marcha un nuevo programa de investigación e innovación de siete años, denominado «Horizonte 2020». Durante los próximos siete años, se van a invertir casi 80 000 millones de euros en proyectos de investigación e innovación para respaldar la competitividad económica de Europa y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto de investigación de la UE se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el transporte, los alimentos y la energía. Las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística, ferroviaria y electrónica fomentan también la inversión sectorial privada en apoyo del crecimiento futuro y de la creación de puestos de trabajo de alta cualificación. Horizonte 2020 pondrá un énfasis aún mayor en la conversión de ideas excelentes en productos, procesos y servicios comercializables.

Más información:

Lynceus: http://www.lynceus-project.eu/

Vídeo de Euronews: http://www.euronews.com/2014/05/05/don-t-panic/

Sitio web de Horizonte 2020: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

Contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Monika Wcislo (+32 2 298 65 95)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar