Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT EL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 29 de julio de 2014

Vassiliou insta a los ministros de educación a que ayuden a los niños a programar

La Comisaria Europea Androulla Vassiliou ha enviado una carta a los ministros de educación de la UE en la que les insta a que velen por que los niños tengan la oportunidad de adquirir en la escuela aptitudes básicas de programación informática.

En la carta, firmada conjuntamente con Neelie Kroes, Vicepresidenta para la Agenda Digital, se afirma que las aptitudes de programación forman parte de la solución al desempleo juvenil y a la creciente brecha de destrezas en el sector de las TIC, en el que está prevista la carencia de unos novecientos mil profesionales de aquí al término de 2020.

«La programación no puede limitarse a ser un apoyo para los estudios de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería. También ayuda de forma directa a los alumnos a desarrollar habilidades transversales tales como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. Empezando a una edad temprana, estarán más dispuestos a plantearse la posibilidad de seguir estudios de informática y carreras relacionadas con las TIC», explican las Comisarias en la carta.

También instan a los ministros a que animen a los niños a participar en la Semana de la Programación de la UE de este año, que se celebrará del 11 al 17 de octubre. La primera Semana de la Programación de la UE tuvo lugar en noviembre de 2013 como iniciativa de base y en ella se organizaron más de trescientos actos en los que participaron más de diez mil personas de veintiséis países europeos.

El año pasado, la Comisaria Vassiliou y la Vicepresidenta Kroes pusieron en marcha conjuntamente la iniciativa Apertura de la educación para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en las escuelas y las universidades. Esta necesidad se ha subrayado también en la estrategia de la Comisión de 2012 Un nuevo concepto de educación.

¿Por qué es importante la programación?

Saber programar es actualmente tan importante como saber leer y escribir. Todas y cada una de las interacciones con el ordenador se rigen por un programa informático. La programación es fundamental para la comprensión de un mundo hiperconectado. También será necesario tener aptitudes de programación básicas para poder ocupar muchos de los puestos de trabajo del futuro inmediato. La programación se considera asimismo una manera de hacer que más chicas opten por carreras técnicas. Hoy en día, a pesar de que más del 90 % de las ocupaciones profesionales exigen tener algún tipo de conocimiento de TIC, el número de titulados en informática no aumenta al ritmo de la demanda de capacidades.

Evento en Chipre

Chipre acogerá el 2 de agosto un evento sobre programación destinado a alumnos de primaria y secundaria. Más información: http://events.codeweek.eu/view/58/-coderdojo-cy/

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258) Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)

Para el público: Europe Direct, por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por e­mail


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website