Navigation path

Left navigation

Additional tools

El comisario Hahn insta a los europeos a que ayuden a configurar una futura agenda urbana para la UE

European Commission - IP/14/858   22/07/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 22 de julio de 2014

El comisario Hahn insta a los europeos a que ayuden a configurar una futura agenda urbana para la UE

Johannes Hahn, comisario de Política Regional de la UE, pide a los ciudadanos europeos que compartan sus opiniones sobre una agenda urbana para la UE: ¿qué forma debe adoptar y cómo debe llevarse a la práctica? El comisario hace un llamamiento para que las partes interesadas y los habitantes de las ciudades participen ampliamente en una consulta pública que, junto con una Comunicación formal, acaba de publicar la Comisión Europea. Se trata de la respuesta al creciente número de voces que piden una mayor participación de las ciudades en el diseño de las políticas de la UE y una mayor coherencia en la forma en que las instituciones europeas abordan los retos urbanos.

En la Comunicación de la Comisión «La dimensión urbana de las políticas de la UE» se describe la situación de las ciudades en la UE y de las políticas urbanas en los Estados miembros, así como la dimensión mundial de la urbanización. Se hace hincapié en que una agenda urbana para la UE debe reflejar los objetivos globales de esta y complementar las políticas nacionales de los Estados miembros. El comisario Hahn, responsable de la política regional y urbana de la UE, ha afirmado: «Desde la contaminación hasta la pobreza, desde el desempleo hasta la energía, no podemos afrontar los retos de Europa ni alcanzar sus objetivos si no combatimos estos problemas en las ciudades europeas. Una agenda urbana para la UE debe respetar el principio de subsidiariedad; sin embargo, siempre que podamos mejorar las políticas de la UE mediante el refuerzo de la dimensión urbana debemos hacerlo, y debemos otorgar a las ciudades europeas un papel más importante como socios de la UE. La consulta de hoy supone un paso importante para ello».

Y ha añadido: «Más de dos tercios de los habitantes de Europa viven en las ciudades, por lo que es normal que nuestra reforma de la política de cohesión de la UE ya esté otorgando a las ciudades y al desarrollo urbano un lugar más destacado en la agenda política. Una agenda urbana para la UE va más allá: ahora queremos escuchar la opinión de las principales partes interesadas y de quienes viven en las ciudades. Creemos que, aumentando la visibilidad de nuestras ciudades al elaborar las políticas, la UE responderá de manera más eficaz a las cambiantes necesidades, no solo de quienes viven en las zonas urbanas, sino también de las muchas personas que viven fuera de las ciudades pero dependen de los servicios urbanos».

Si bien en la actualidad el 72 % del total de la población de la UE vive en ciudades y barrios periféricos, es probable que, de aquí a 2050, este porcentaje supere el 80 %. En la Comunicación se afirma que más de dos tercios de todas las políticas de la UE afectan, directa o indirectamente, a las ciudades; por ejemplo, en los ámbitos del transporte, la energía y el medio ambiente. A fin de garantizar la coherencia y evitar las contradicciones, una agenda urbana debe tender a un enfoque más integrado del desarrollo de las políticas.

La consulta pública estará abierta hasta el 26 de septiembre de 2014 y contiene preguntas clave como: ¿Por qué es necesaria una agenda urbana para la UE? ¿Cómo de estricto debe ser su enfoque? ¿Dónde puede la acción de la UE aportar más valor añadido? ¿Deben las ciudades participar en la elaboración de las políticas? De ser así, ¿de qué manera?

Antecedentes

Entre los muchos llamamientos que se han hecho en favor de una agenda urbana para la UE se encuentran los del Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, así como el de las propias asociaciones de ciudades. En respuesta a esta idea, el pasado mes de febrero la Comisión organizó el Foro CiTIEs.

En abril de este año, en el marco de la Presidencia griega, los ministros de la UE responsables de la política de cohesión pidieron que la agenda tuviera en cuenta las contribuciones locales, regionales, nacionales y de la UE.

Más información:

Memo: Preguntas y respuestas sobre una agenda urbana y la dimensión urbana de las políticas de la UE

Foro «Ciudades del mañana: Invertir en Europa»

Portal de la política urbana de la UE

  • Imágenes de archivo en vídeo de los proyectos cofinanciados por la UE en zonas urbanas, disponibles en Ebs (Europa por satélite) http://ec.europa.eu/avservices

Twitter @EU_Regional @JHahnEU #eucities

Personas de contacto:

Shirin Wheeler +32 22966565, móvil: +32 460766565

Annemarie Huber +32 22993310, móvil: +32 460793310


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website