Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 de julio de 2014

Compras desde aplicaciones: La acción conjunta de la Comisión Europea y los Estados miembros está mejorando la protección de los consumidores en los juegos en línea

A raíz de un gran número de denuncias en los países de la UE relativas a las compras desde aplicaciones de juegos en línea, en particular las compras involuntarias por parte de niños, las autoridades nacionales se han unido a la Comisión Europea para encontrar soluciones.

La acción coordinada de defensa del consumidor en la UE relativa a las compras desde aplicaciones de juegos en línea y móviles ha conseguido progresos reales en el logro de resultados concretos. La industria ha suscrito una serie de compromisos para atender a las preocupaciones de los consumidores. Esta acción aumentará la confianza de los consumidores en el sector de las aplicaciones, que está creciendo rápidamente.

«Esta es la primera acción en defensa de los consumidores de este tipo en la que la Comisión Europea y las autoridades nacionales han unido sus esfuerzos, y me complace ver que está produciendo resultados concretos. Esto es importante para los consumidores. Los niños, en particular, deben estar mejor protegidos cuando juegan en línea. La acción proporciona también una experiencia inestimable para la reflexión en curso sobre la manera más eficaz de organizar la defensa de los derechos de los consumidores en la Unión. Ha demostrado que vale la pena cooperar y que esta cooperación ayuda a mejorar la protección de los consumidores en todos los Estados miembros», ha declarado Neven Mimica, comisario de la UE responsable de la política de consumidores.

La vicepresidenta Neelie Kroes, responsable de la agenda digital, ha añadido: «La Comisión es muy partidaria de la innovación en el sector de las aplicaciones. Las compras desde aplicaciones son un modelo de negocio legítimo, pero es esencial que los fabricantes de aplicaciones comprendan y respeten la legislación de la UE cuando desarrollan estos nuevos modelos de negocio».

En una posición común acordada por las autoridades nacionales en el marco de la red de la cooperación en materia de protección de los consumidores y comunicada a Apple, Google y la Federación Europea del Software Interactivo en diciembre de 20131 se pidió que:

  • los juegos presentados como «gratuitos» no indujesen a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan;

  • los juegos no contuviesen una exhortación directa a los niños para que comprasen artículos en un juego o para convencer a los adultos de que les comprasen los artículos;

  • los consumidores estuviesen adecuadamente informados sobre las modalidades de pago de las compras y que no se les cobrase automáticamente por defecto sin su consentimiento expreso;

  • los comerciantes facilitasen una dirección de correo electrónico para que los consumidores pudiesen contactarlos en caso de dudas o quejas.

Por medio del mecanismo de cooperación en materia de protección de los consumidores previsto en la legislación de la UE, se pidió a Apple, Google y las asociaciones comerciales pertinentes que ofrecieran en toda la UE soluciones concretas a las preocupaciones existentes.

Google ha decidido introducir una serie de cambios cuya aplicación está en marcha y se completará a finales de septiembre de 2014. Dichos cambios incluyen la no utilización en absoluto de la indicación «gratuito» cuando los juegos contengan compras desde la propia aplicación, la elaboración de orientaciones específicas para sus desarrolladores de aplicaciones a fin de evitar la exhortación directa a los niños, con arreglo a lo dispuesto en la legislación de la UE, y medidas sujetas a un calendario para ayudar a realizar un seguimiento de los presuntos incumplimientos del Derecho de consumo de la UE. También ha adaptado sus parámetros predeterminados, de manera que los pagos deban ser autorizados antes de cada compra desde la aplicación, a no ser que el consumidor decida activamente modificar dichos parámetros.

Aunque, lamentablemente, Apple no ha ofrecido hasta la fecha soluciones concretas e inmediatas para responder a las preocupaciones relacionadas, en particular, con la autorización de pago, ha propuesto abordar dichas preocupaciones. Sin embargo, no ha adquirido un compromiso firme ni ha facilitado un calendario para aplicar los posibles cambios futuros. Las autoridades responsables de la cooperación en materia de protección de los consumidores seguirán colaborando con Apple para que facilite detalles específicos sobre los cambios requeridos y adapte sus prácticas a lo dispuesto en la posición común.

Las autoridades responsables de los Estados miembros y la Comisión Europea han invitado también a las asociaciones de desarrolladores y plataformas de juegos en línea a reflexionar sobre las medidas concretas que podrían adoptar para abordar las cuestiones planteadas en la posición común, incluida la posibilidad de adoptar orientaciones o normas que incorporen la posición de la cooperación en materia de protección de los consumidores.

La ejecución, incluidas las posibles medidas jurídicas, está en manos de las autoridades nacionales, que estudiarán ahora la manera de abordar las cuestiones jurídicas pendientes.

La Comisión Europea y los Estados miembros seguirán la evolución de este tema y prestarán especial atención a la medida en que los compromisos suscritos aborden en la práctica las preocupaciones planteadas en la posición de la cooperación en materia de protección de los consumidores.

Contexto

El Reglamento de la UE sobre cooperación en materia de protección de los consumidores [(CE) nº 2006/2004] reúne a las autoridades nacionales de consumo en una red paneuropea para el cumplimiento de la ley. En el marco de esta red, una autoridad nacional de un país de la UE puede dirigirse a su homóloga en otro país de la UE para pedirle que intervenga en caso de infracción transfronteriza del Derecho de consumo de la UE. Esta cooperación es aplicable al Derecho de consumo, que abarca diversos ámbitos, como la Directiva sobre prácticas comerciales desleales y la Directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos.

Más información

Common Positions of the national consumer enforcement authorities on consumer protection in games apps from July 2014 (posiciones comunes de las autoridades nacionales de protección de los derechos de los consumidores en las aplicaciones de juegos a partir de julio de 2014)

Common Positions of the national consumer enforcement authorities on consumer protection in games apps from December 2013 (posiciones comunes de las autoridades nacionales de protección de los derechos de los consumidores en las aplicaciones de juegos a partir de diciembre de 2013)

Sitio web de la cooperación en materia de protección de los consumidores

IP/14/187

Sitio web del Comisario Mimica

Siga al Comisario Mimica en Twitter: @MimicaEU

Siga la política de consumidores de la UE en Twitter: @EU_Consumer

Personas de contacto:

David Hudson (+32 22968335)

Andreana Stankova (+32 22957857)

Joshua Salsby  (+32 22972459)

Para el público: Europe Direct, por teléfono, llamando al 00 800 6 7 8 9 10 11, o por correo electrónico

1 :

La EGDF (European Games Developer Federation) y la ISGA (International Social Games Association), que representan también a los desarrolladores y las plataformas de juegos, tuvieron también conocimiento de la posición común de la cooperación en materia de protección de los consumidores a principios de 2014 y solicitaron participar en las discusiones en curso con las autoridades responsables de dicha cooperación.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website