Navigation path

Left navigation

Additional tools

Juegos de azar en línea: la Comisión recomienda una serie de principios para garantizar una protección eficaz de los consumidores

European Commission - IP/14/828   14/07/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de julio de 2014

Juegos de azar en línea: la Comisión recomienda una serie de principios para garantizar una protección eficaz de los consumidores

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Recomendación sobre los servicios de juego en línea. En ella, se exhorta a los Estados miembros a perseguir un elevado nivel de protección de los consumidores, los jugadores y los menores, mediante la adopción de una serie de principios con respecto a los servicios de juego en línea y la publicidad y el patrocinio responsable de esos servicios. El objetivo de tales principios es preservar la salud y minimizar los posibles daños económicos que puedan derivarse de una participación compulsiva u obsesiva en juegos de azar.

«La Recomendación que hoy se adopta constituye uno de los elementos esenciales del plan de acción 2012 de la Comisión sobre los servicios de juego en línea», ha declarado el vicepresidente, Michel Barnier, responsable de Mercado Interior y Servicios. «Debemos proteger mejor a todos los ciudadanos, en particular a los niños, frente a los riesgos que entrañan los juegos de azar. Nos dirigimos ahora a los Estados miembros, pero también a los operadores de juegos de azar, para colmar nuestra ambición de lograr un elevado nivel de protección del consumidor en toda la UE en este sector digital que experimenta un rápido crecimiento».

Principales elementos

La Recomendación de la Comisión establece una serie de principios que se pide a los Estados miembros que integren en sus reglamentaciones sobre los juegos de azar:

  • Los sitios web dedicados a los juegos de azar deben reunir una serie de requisitos básicos de información, en particular a fin de garantizar que los consumidores dispongan de información suficiente para comprender los riesgos que conllevan. La comunicación comercial (publicidad y patrocinio) deben realizarse de forma responsable.

  • Los Estados miembros deben velar por que los menores no puedan jugar en línea y que existan normas que limiten al máximo su contacto con los juegos de azar, incluso mediante la publicidad o la promoción de los servicios de juegos de azar, ya sea a través de medios audiovisuales u otro tipo de publicidad.

  • Debe existir un proceso de registro para abrir una cuenta de usuario, de modo que los consumidores deban facilitar información sobre su identidad y edad a efectos de que los operadores efectúen verificaciones. Ello debe permitir también a los operadores hacer un seguimiento del comportamiento del jugador, y dar la voz de alarma si fuera necesario.

  • Los jugadores deben disponer de un apoyo continuo para evitar problemas derivados del juego, dotándolos de herramientas que les permitan mantener el juego bajo control: posibilidad de fijar límites de gasto durante el proceso de registro, de recibir alertas de información sobre pérdidas y ganancias mientras se juega, y de tomarse un tiempo muerto.

  • Los jugadores deben tener acceso a teléfonos de ayuda a los que puedan recurrir para pedir asistencia en relación con su conducta frente al juego, y deben poder autoexcluirse fácilmente de los sitios web de juegos de azar.

  • La publicidad y el patrocinio de servicios de juego en línea deben ser más transparentes y responsables desde la óptica social. Por ejemplo, no deben hacerse declaraciones infundadas sobre las probabilidades de ganar, ni debe ejercerse presión para que se juegue o sugerirse que el juego resuelve los problemas sociales, profesionales, personales o financieros.

  • Los Estados miembros deben velar por que los empleados de los operadores de juegos de azar que interactúen con los jugadores reciban una formación que les permita comprender los problemas que conlleva el juego y comunicarse adecuadamente con esos jugadores.

Se exhorta también a los Estados miembros a que realicen campañas de sensibilización con respecto a los juegos de azar y los riesgos conexos, y recaben datos sobre la apertura y el cierre de cuentas de usuario, y sobre la vulneración de las normas aplicables a la comunicación comercial. Además, los Estados miembros deben designar a autoridades reguladoras competentes que ayuden a garantizar, de forma independiente, un seguimiento efectivo del cumplimiento de la Recomendación.

Contexto

La Recomendación se anunció en el plan de acción de la Comisión «Hacia un marco europeo global para los juegos de azar en línea», adoptado el 23 de octubre de 2012 (IP/12/1135 y MEMO/12/798).

El rápido avance de las tecnologías en línea (telefonía móvil y telefonía inteligente, tabletas y TV digital) va acompañado de un aumento en paralelo de la oferta y el uso de servicios de juego en línea en Europa. Con cerca de siete millones de consumidores de la UE que utilizan esos servicios, el mercado del juego en línea de la UE representa el 45 % de cuota del mercado mundial.

Para la mayoría de los ciudadanos de la UE que participan en juegos en línea, se trata de una actividad recreativa. Sin embargo, los juegos de azar entrañan una serie de riesgos. Se estima que entre el 0,1 % y el 0,8 % de la población adulta en general sufre un trastorno asociado a los juegos de azar, y entre un 0,1 % y un 2,2 % adicional muestra una relación con el juego potencialmente problemática. El juego de azar se convierte en un problema cuando deja de ser una actividad puramente de entretenimiento y se convierte en una dependencia. Se acrecienta también el riesgo para los niños y los adolescentes, ya que utilizan cada vez más internet como fuente de información y de diversión y pueden entrar fácilmente en contacto con publicidad y sitios web dedicados a los juegos de azar. Por ello, es necesario disponer de medidas preventivas que minimicen los daños potenciales y garanticen que los servicios de juego en línea se ofrezcan y promuevan de forma responsable.

Cabe señalar que varios Estados miembros están actualmente revisando sus marcos jurídicos en este ámbito y deben poder utilizar esta Recomendación como guía.

Próximas etapas: la Recomendación invita a los Estados miembros a que informen a la Comisión sobre las medidas que adopten a la luz de la misma en el plazo de 18 meses tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Comisión evaluará las medidas adoptadas por los Estados miembros 30 meses después de la fecha de publicación.

Más información:

La recomendación va acompañada de una evaluación de impacto y un estudio comportamental sobre el juego en línea y medidas adecuadas para la protección de los consumidores. Todo ello puede consultarse en el sitio web de la Comisión:

http://ec.europa.eu/internal_market/gambling/initiatives/index_en.htm#recommendation

Véase también MEMO/14/484

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website