Navigation path

Left navigation

Additional tools

Empleo: la Comisión propone asignar 960 000 euros del Fondo de Globalización para ayudar a los trabajadores despedidos en bares y restaurantes en España

European Commission - IP/14/825   11/07/2014

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de julio de 2014

Empleo: la Comisión propone asignar 960 000 euros del Fondo de Globalización para ayudar a los trabajadores despedidos en bares y restaurantes en España

La Comisión Europea ha propuesto movilizar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 280 trabajadores despedidos en el sector de la restauración en Aragón (España) a encontrar un nuevo empleo. Con esta cantidad, solicitada por las autoridades españolas, que asciende a 960 000 euros, se ayudaría a ex trabajadores de establecimientos comerciales pequeños y medianos. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «La crisis económica ha afectado considerablemente a los trabajadores del sector español de consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar. Aunque el mercado de trabajo español se encuentra en una situación particularmente difícil, la ayuda propuesta del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización contribuirá a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encuentren nuevas oportunidades».

España solicitó la ayuda del FEAG a raíz de los despidos de 904 trabajadores de 661 establecimientos comerciales pequeños y medianos activos en el sector de la restauración en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los despidos fueron el resultado de la reducción del gasto en consumo de alimentos fuera del hogar (bares, cafeterías, restaurantes, locales de comida para llevar y platos preparados) como consecuencia de la crisis económica y financiera. La reducción de la actividad y el cierre de muchos establecimientos comerciales supusieron un elevado número de despidos.

Las medidas cofinanciadas por el FEAG ayudarían a los 280 trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo, ofreciéndoles, de forma intensiva, ayuda en la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación; formación general y reciclaje; formación profesional individual y un abanico de ayudas e incentivos.

El total estimado del conjunto de la ayuda asciende a 1 600 000 euros, de los que el FEAG aportará 960 000.

Antecedentes

La crisis financiera y económica mundial afectó gravemente a la economía española, lo que se tradujo en una reducción de los ingresos y una disminución del consumo de los hogares. Este descenso se tradujo en la disminución de la demanda de servicios de alimentos y bebidas, habida cuenta del fuerte vínculo entre los niveles de gasto doméstico y consumo de alimentos y bebidas fuera de casa. El gasto en estos servicios ha ido disminuyendo desde el principio de la crisis económica y financiera; entre 2009 y 2012 disminuyó en un 12,1 %.

El índice de actividad comercial relacionado con los servicios de consumo de alimentos y bebidas disminuyó en un 8,26 % entre 2010 y 2012; en Aragón, el número de establecimientos comerciales activos en este mismo sector experimentó un descenso del 11 % entre 2009 y 2011 como consecuencia de un menor gasto en alimentación fuera del hogar.

El empleo en Aragón se ha visto gravemente afectado por la crisis. La tasa de desempleo de la región ha aumentado rápidamente, pasando del 4,2 % en diciembre de 2007 al 18,4 % en diciembre de 2013.

Puesto que el sector de la restauración ha sido tradicionalmente considerado como una red de seguridad en tiempos de escasez de empleo, los despidos a que se hace referencia aquí tienen un impacto negativo en la economía regional. La región también resultó afectada por otros tres casos de despidos masivos en los sectores de la automoción (IP/09/233), el comercio al por menor IP/10/1452 y la construcción IP/12/616, para los que se presentaron solicitudes ante la Comisión y que recibieron ayuda del FEAG.

Un comercio más abierto con el resto del mundo aporta crecimiento y empleo, pero también puede costar la pérdida de algunos puestos de trabajo, sobre todo de trabajadores menos cualificados en sectores vulnerables. Por esta razón, el señor Barroso, Presidente de la Comisión, propuso inicialmente la creación de un fondo para ayudar a quienes tienen que adaptarse a las consecuencias de la globalización. Desde que empezó a funcionar en 2007, el FEAG ha recibido ciento veinticuatro solicitudes. Se han solicitado alrededor de quinientos millones de euros para ayudar a más de ciento ocho mil trabajadores. Cada vez más Estados miembros presentan solicitudes de ayuda del FEAG para trabajadores despedidos de un número creciente de sectores. Solo en 2013, movilizó más de 53,5 millones de euros.

En junio de 2009 se revisaron las normas del FEAG para reforzar su papel como instrumento de intervención precoz en el marco de la respuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El Reglamento revisado del FEAG entró en vigor el 2 de julio de 2009 y el criterio de la crisis se aplicó a todas las solicitudes recibidas entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de diciembre de 2011.

Sobre la base de esta experiencia y del valor añadido del FEAG para los trabajadores beneficiarios y las regiones afectadas, el Fondo continúa siendo durante el período 2014-2020 una expresión de la solidaridad de la UE con nuevas mejoras en su funcionamiento. Su ámbito de aplicación se ha ampliado para incluir de nuevo a los trabajadores despedidos a causa de la crisis económica, así como a los trabajadores con contratos temporales, los trabajadores autónomos y, a modo de excepción hasta finales de 2017, los jóvenes que ni estudian ni trabajan en las regiones con una elevada tasa de desempleo juvenil.

Información adicional

Sitio web del FEAG

Vídeos informativos:

Europe acts to fight the crisis: the European Globalisation Fund revitalised (Europa actúa contra la crisis: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización revitalizado)

Facing up to a globalised world – The European Globalisation Fund (Afrontar un mundo globalizado: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización)

Subscríbase al boletín gratuito sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, que se distribuye por correo electrónico.

Sitio web de László Andor

Siga a @László AndorEU en Twitter

Personas de contacto:

Jonathan Todd, +32 22994107

Cécile Dubois +32 22951883

Para el público Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o ­correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website