Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de julio de 2014

Otro año de récord para Erasmus

Las últimas estadísticas de Erasmus publicadas hoy por la Comisión Europea revelan que cerca de 270 000 estudiantes (un nuevo récord) se beneficiaron de las becas de la UE para estudiar o formarse en el extranjero en el año académico 2012/13. Si bien estudiar en otra universidad sigue siendo la elección más popular, 55 000 estudiantes Erasmus (uno de cada cinco) optaron por las prácticas en empresas. En 2012/13, los tres destinos más populares entre los estudiantes Erasmus fueron España, Alemania y Francia. Los países que enviaron el mayor número de estudiantes en proporción a su población con titulación universitaria fueron Luxemburgo, Liechtenstein, Finlandia, Letonia y España.

«Desde hace veintisiete años, Erasmus hace posible que los estudiantes pasen una temporada en el extranjero ampliando sus horizontes y mejorando sus competencias. Las últimas cifras muestran que Erasmus es más popular que nunca. Además de contribuir a un sentimiento de pertenencia a la familia europea, las capacidades que potencia Erasmus ayudan a los estudiantes a mejorar su empleabilidad y sus perspectivas de carrera. Nuestro nuevo programa Erasmus+ va a conseguir que aún más jóvenes salgan de sus países en los próximos siete años para estudiar, formarse, trabajar o participar en el voluntariado», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Las estadísticas muestran que las becas Erasmus, destinadas a cubrir parcialmente los gastos de residencia en el extranjero y viajes, tuvieron una cuantía media de 272 euros al mes, lo que supone un incremento del 9 % en relación con el año anterior (250 euros). En algunos países, la beca se complementa con fondos nacionales, regionales o institucionales.

Erasmus no es solo un programa de intercambio de estudiantes: En 2012/13, más de 52 600 personas, miembros del personal docente y administrativo, recibieron financiación de Erasmus para enseñar o formarse en el extranjero. La experiencia que estos beneficiarios obtienen no solo beneficia personalmente a los interesados, sino que ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la institución de origen tras su regreso. Además, cerca de quinientas personas empleadas en empresas (un aumento de más del 20 % en relación con el año anterior) recibieron ayudas de Erasmus para enseñar en centros de enseñanza superior en el extranjero, lo que pone de manifiesto el creciente interés en adaptar la educación y la formación a las necesidades del mercado de trabajo.

Durante los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ proporcionará ayudas a 4 millones de personas, que incluyen a 2 millones de estudiantes de enseñanza superior y 300 000 personas empleadas. Asimismo, financiará 135 000 intercambios de estudiantes y de personal entre Europa y los países socios de todo el mundo. El programa ampliado, que incluye Erasmus y regímenes de movilidad similares para otros grupos, como los aprendices y voluntarios, hace más hincapié en el apoyo lingüístico, en normas más flexibles para las becas y en apoyo adicional específico para las personas que tienen necesidades especiales, proceden de entornos desfavorecidos o viven en zonas remotas.

Contexto

En su estrategia de modernización de la enseñanza superior (IP/11/1043) la Comisión destacaba la necesidad de ofrecer más oportunidades a los estudiantes para adquirir competencias estudiando o formándose en el extranjero. El objetivo europeo en materia de movilidad es lograr que a finales de la década se hayan beneficiado de ella como mínimo el 20 % de los estudiantes. Actualmente, son en torno al 10 % los estudiantes de la UE que cursan estudios o reciben formación en el extranjero con ayuda de una beca Erasmus o de otros recursos públicos o privados. De ellos, en torno al 5 % disfruta de una beca Erasmus.

Anteriormente, Erasmus formaba parte del Programa de Aprendizaje Permanente (2007-2013). En este régimen participaban treinta y tres países: los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte, se puso en marcha en enero de 2014. Su presupuesto total se aproxima a los 15 000 millones de euros para el período 2014-2020, un 40 % más que en el período anterior.

Más información:

MEMO/14/476, Erasmus en 2012/13: explicación de las cifras.

Estadísticas de Erasmus

Programa Erasmus+

Vídeo sobre Erasmus+

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Anexo 1: Erasmus 2012/13: Número de estudiantes por país que fueron al extranjero

Anexo 2: Erasmus 2012/13: Movilidad de los estudiantes Erasmus por país de origen y de destino

Anexo 3: Erasmus 2012/13: Los cien centros de enseñanza superior que acogieron a más estudiantes Erasmus

Anexo 4: Erasmus 2012/13: Los cien centros de enseñanza superior que enviaron a más estudiantes Erasmus

Anexo 5: La celebridad de los antiguos alumnos Erasmus sirve de inspiración

Anexo 1: Erasmus 2012/13

Número de estudiantes por país que fueron al extranjero (estudios y períodos de prácticas)

Anexo 2: Erasmus 2012/13

Movilidad de los estudiantes Erasmus por país de origen y de destino

El cuadro recoge el número total de estudiantes Erasmus enviados al extranjero desde el país de origen (eje vertical) al país de destino (eje horizontal) en el año académico 2012/13.

Por ejemplo, Bélgica envió a 7 741 estudiantes a otros países participantes y recibió a un total de 9 124 estudiantes; envió a 1 155 estudiantes a Francia y recibió a 195 estudiantes procedentes de Hungría.

Fuente: Comisión Europea

Anexo 3: Erasmus 2012/13

Los cien centros de enseñanza superior que acogieron a más estudiantes Erasmus

Anexo 4: Erasmus 2012/13

Los cien centros de enseñanza superior que enviaron a más estudiantes Erasmus

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website